REEDICIONES: LOS ROLLING STONES SIRVEN UNA NUEVA “GOATS HEAD SOUP” CON RECETA DELUXE

Si bien “Exile On Main Street” de 1972 se convertiría con el tiempo en uno de los hitos en la carrera discográfica de los Rolling Stones, su agobiante proceso de grabación marcó un punto de no retorno para la banda. Fue por eso que, llegado el momento de grabar su sucesor y considerando que bajo ningún punto podían hacerlo en el Reino Unido por razones legales e impositivas, el quinteto decidió cambiar de aire y, de paso, renovar su fórmula. Fue así que con el legendario Jimmy Miller por última vez tras la consola y la asistencia de Glyn Johns como ingeniero de sonido, la banda se dirigió a los estudios Dynamic Sound en Kingston, Jamaica en noviembre de 1872, en busca de inspiración. El resultado fue “Goats Head Soup” el undécimo disco británico y decimotercero norteamericano del quinteto.

Richards y Jagger con Jimmy Miller, mirando vaya a saber uno qué prodigio

Desde su apertura con “Dancing With Mr. D”, el álbum mantiene el clima blusero de su antecesor, pero a la vez busca enfocarse en sonidos más souleros y funkys como lo demuestran “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)” y “Hide Yoyur Love”, las cuales sumadas a la delicadeza de “Winter” y “Coming Down Again” (de pura cepa 100% Richards) además de la contundencia de “Silver Train”,  hacen de esta Sopa de Cabeza De Cabra uno de los platos más curiosos y disfrutables en el menú Stone de la época con Mick Taylor. De todas maneras, el disco pasó a la historia por dos de sus clásicos: la balada “Angie”, primer corte y tema más emblemático (con un disfrutable nuevo brillo en las guitarras producto del proceso de remasterización) y la controvertida “Starfucker», cuyo nombre mutó por obvias razones al más complaciente “Star Star”.

Al igual que “Exile…” en 2010, “Some Girls” en 2011 y “Sticky Fingers” en 2015, «Goats…» recibió un tratamiento deluxe y así se lanzó una nueva versión remasterizada del  álbum original, con el agregado de “Brussels Affair”, tomado en vivo de dos noche en el Forest National Arena de Bélgica el 17 de octubre de 1973; como si esto fuera poco, también hay otro disco extra con versiones alternativas y material inédito de las sesiones de grabación.

Y es acá en donde “Goats…” hace parar la oreja, no solo al oyente casual sino también al purista, por la inclusión de alguna gemas del catálogo stone que permanecían inéditas como el primer adelanto “Criss Cross”, “All The Rage” (un sobrante conocido en su momento como «You Should Have Seen Her Ass”, con nueva letra y toma de voz a cargo de Jagger), y la joya del lanzamiento: “Scarlett”, una colaboración con el inefable Jimmy Page que data originalmente de una sesión posterior a la salida del álbum y cuenta, además de Keith, Mick y el sexto stone Ian Stewart, con Rick Grech (Traffic y Blind Faith) en bajo y Bruce Rowland (de Fairport Convention) en batería.

Estimados comensales del rock: la mesa está servida y la sopa, más caliente y sabrosa que nunca. ¡A subir el volumen y disfrutar del menú, que la cuenta la pagan nada menos que de sus Majestades Satánicas!

Comentarios

Entradas populares