ENTREVISTAS: DAVE EVANS, PRIMER CANTANTE DE AC/DC: “CUANDO MALCOLM YOUNG MURIÓ, MURIÓ AC/DC”


El galés Dave Evans es el ejemplo perfecto de la persona que estuvo en el lugar correcto pero en el momento equivocado. Fundador de AC/DC junto a los históricos Malcolm y Angus Young en noviembre de 1973, el periplo de Dave en la banda se extendió solo por unos meses e incluyó la grabación de un único single: “Can I Sit Next to You, Girl/»Rockin’ in the Parlour»… Atravesando la pandemia en su casa australiana en la zona este de Sidney, Dave se tomó unos minutos para charlar vía Skype con MADHOUSE sobre su nuevo disco en vivo grabado en Latinoamérica y cómo fue haber sido parte de la primera época de una de las bandas más grandes en la historia del rock: siéntense junto a nosotros, que aquí vamos.

¿Cómo están viviendo en Australia la pandemia?

Nadie puede salir de Australia, a menos que haya una muy buena justificación. Así que por el momento tengo que quedarme acá. Tenía planes de ir a México, a Europa… cuando cerraron la frontera yo estaba en Fortaleza, Brasil, así que el gobierno australiano tuvo que asistirme para volver y estoy acá desde entonces. ¡Lo bueno es que pude lanzar un nuevo single y editar un álbum en vivo!

¿Te resulta difícil soportar las restricciones sin poder salir a tocar y tener que quedarte en tu casa? A los artistas suele molestarle esa situación…

La verdad que sí, porque tenía muchas propuestas tanto en EE.UU. como en Latinoamérica. Es una situación muy frustrante porque Australia es el único país occidental que no les permite salir a sus ciudadanos. En algunas partes del país hay una cuarentena muy estricta, ¡parece la Alemania nazi! Se supone que somos la tierra de la libertad y tenemos unas de las peores restricciones. Pero mientras tanto trato de mantenerme saludable, entreno, voy al gimnasio y mantengo el contacto con mis fans a través de Facebook. Eso me mantiene activo y positivo.

SOY UN CHICO MUY MALO

¿Qué nos podés contar de tu nuevo single, “Bad Ass Boy”?

El tema lo compuse junto a Troy Q Tipton, un músico que se contactó conmigo y me pidió si podíamos componer juntos. ¡Le pedí que me envíe material y las canciones eran fantásticas! Tom grabo sus parte en Cincinatti, la producción y la mezcla se hicieron en Nashville, yo grabé las voces en un estudio en Buenos Aires donde estaba de gira y el videoclip se hizo en Colombia.

¿Te definís como un “tipo duro”, como dice el título de la canción?

¡Siempre! (Risas)  ¡Desde chico! Ser un “Bad Ass Boy” significa: “no te metas conmigo porque vas a estar en problemas”… Así es como soy.

¿La idea es grabar un LP o por ahora lanzar el single y después ver qué pasa?

Con Troy queremos hacer un álbum. En cuanto podamos vamos a grabar una canción más para lanzar un single de dos caras en vinilo; después, la idea es lanzar un álbum y salir de gira.

También editaste un disco en vivo de tu gira latinoamericana…

Sí, pasamos por Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala , Panamá, Aruba, México y Miami… ¡La gira fue fantástica! Toqué con distintos músicos locales en cada país y fuimos grabando diferentes canciones en los distintos shows

¿Cómo armaste el setlist?

El orden de los temas es exactamente el mismo que hago en los shows. Hay temas que hice con AC/DC, temas de mi carrera solista y un par de canciones que AC/DC grabó después de que me fuera. La idea es que te pongas los auriculares, subas el volumen y disfrute como si estuviese en uno de mis shows

En estos últimos años tuviste una relación muy estrecha con Latinoamérica. ¿Cómo se dio?

Sinceramente no conocía mucho de Latinoamérica. ¡Pensaba que solo era la tierra de las revoluciones! (Risas) Hace tres años me contrataron para tocar en Brasil y no sabía bien qué esperar. Pero me encontré con un país maravilloso y la pasé genial. Y de ahí surgió la posibilidad de tocar en Buenos Aires y en Uruguay; a partir de ahí, en el resto de Latinoamérica. Así que puedo decir que amo a Latinoamérica, porque es un lugar maravilloso.

Y en Argentina incluso recibiste reconocimientos de parte de algunos gobiernos locales…

¡En Mendoza me dieron placas! Fue hermoso conocer la Cordillera de Los Andes y también obtener reconocimiento por mi contribución musical.


VOY A SER UN CANTANTE DE ROCK AND ROLL

Recién mencionabas lo de ser un tipo duro, y me vino a la mente un posteo tuyo en Facebook donde recordabas, junto al hijo de Malcolm Young, la anécdota de una pelea que viviste con Malcolm en la puerta de un pub… ¿te acordás?

¡Me acuerdo perfectamente! (Risas) Estábamos con Malcolm y Rob, uno de los plomos, y en un momento ellos dos empiezan a discutir muy fuerte con otra banda que estaba ahí. Había una rivalidad muy fuerte en esa época, porque había muchas bandas pero pocas compañías discográficas, entonces había una rivalidad muy fuerte entre las bandas para lograr un contrato. Y bueno, al rato nos fuimos del boliche y nos estaban esperando afuera; y Malcolm, aunque era bajito, se les fue al humo con un palo que agarró ahí en la vereda. Ellos eran cuatro y nosotros tres. El plomo agarró un ladrillo, yo una botella rota y fuimos al frente. ¡Se cagaron y salieron disparando con el auto! Ross, el hijo de Malcolm, es muy amigo mío y hace un tiempo lo llevé a recorrer esos lugares históricos para los comienzos del grupo, como el primer show en donde Angus usa el uniforme escolar…

Al principio Angus no usaba el uniforme…

En los primeros shows nos vestíamos con jeans y remeras,  pero la compañía nos pidió que adoptáramos el estilo glam inglés de bandas como Slade, con botas y ropas extravagantes. Así que Angus le pidió a su hermana que le hiciera un uniforme escolar y Malcolm empezó a usar un mameluco blanco. Con ese nuevo look dimos nuestro primer show en un lugar llamado Victoria Park, en Sidney. Y terminó funcionando porque la gente nos empezó a reconocer cuando aparecimos en TV para toda Australia. Muchos pensaron que éramos ingleses, ¡porque parecíamos ingleses! Recién se dieron cuenta de que éramos australianos cuando nos vieron en vivo.

¿En esa época ya se podía notar que Angus y Malcolm tenían algo diferente que los llevaría a ser estrellas de rock?

¡Todos nos convertimos en estrellas de rock! Sacamos un single, hicimos un video clip, tocamos en un montón de lugares antes de irme de la banda… También hay que recordar que George, el hermano mayor de los Young había estado con Harry Vanda en una banda muy conocida llamada The Easybeats, así que estaban acostumbrados a codearse con estrellas de rock. Incluso Colin Burgess, el primer baterista de AC/DC, ya era famoso por haber sido parte de una banda muy conocida llamada The Masters Apprentices. La idea desde el principio era convertirnos en una banda internacional

¿Qué recordás de la grabación del single “Can I Sit Next To You, Girl”

Fue mi primera experiencia en un estudio de grabación. Angus y Malcolm ya tenían experiencia porque habían participado en una banda llamada Marcus Hook Roll Band, con George Young y Harry Vanda y Colin había estado con Masters Apprentices, pero para  mí era todo nuevo. Me fascinaba estar en un estudio con George y Harry, ¡compraba sus discos cuando iba al colegio! En total hicimos cuatro o cinco canciones pero de entrada grabamos  “Can I Sit Next To You, Girl» y «Rockin’ In The Parlour», dos canciones nuevas que no conocía porque ni siquiera las habíamos tocado en vivo, pero Malcolm me había avisado previamente que tenía dos canciones escritas, así que me las pasó, las aprendí y las canté. Me resultó simple porque canto desde chico, ¡soy galés, los galeses cantamos todo el tiempo! (Risas) Fue una experiencia grandiosa

¿Cómo era la difusión en esa época?

En esa época era muy difícil conseguir un contrato discográfico. ¡Y si lograbas sacar un disco y lo pasaban por la radio, eras Dios! Por eso había mucha competencia con el resto de las bandas, ni siquiera nos hablábamos. Éramos como pandillas. Por eso conseguir un contrato fue increíble. ¡Que estén pasando tus canciones favoritas en la radio y que de repente suene la de tu banda es una sensación maravillosa! Y cambió mi vida para siempre

¿Qué música escuchaban en esos tiempos?

Nos gustaban mucho el blues rock: Led Zeppelin, Jeff Beck, lo más rockero de Rod Stewart, también Deep Purple y el viejo rock and roll de Chuck Berry y Little Richard; pero lo que más nos gustaba era el Free de Paul Rodgers, que fue una gran influencia. Éramos una mezcla de Chuck Berry, Free y los Rolling Stones (N: en uno de los pocos bootlegs de la época se puede escuchar a AC/DC tocando precisamente temas de Chuck Berry, Free y Rolling Stones)

¿Llegaron a ver a alguna de esas bandas en vivo en Australia?

Sí, yo era muy chico pero vinieron los Beatles en su momento y después varias veces Free y los Rolling Stones y también una banda que nos gustaba mucho: Status Quo. Y también en Australia había varias buenas bandas, de hecho de Australia salieron dos de las más grandes bandas de rock del mundo: AC/DC, por supuesto… y los Bee Gees.

Si tuvieses que elegir tu momento favorito de tu carrera con AC/DC, ¿cuál sería?

¡Qué difícil! Destacaría el momento en que nos juntamos por primera vez y decidimos llamarnos AC/DC; la grabación del single fue increíble; el show en el Opera House de Sidney, la grabación del videoclip en TV… fueron muchas cosas que pasaron por primera vez tanto para mí, como para AC/DC.

El glamoroso AC/DC de los comienzos, con los hermanos Young, Dave Evans, Larry Van Kriedt y Colin Burgess

IF YOU WANT BLOOD

Me gustaría que cuentes tu versión de tu salida de la banda

Teníamos un hit sonando en la radio, tocábamos para mucha gente, a veces hacíamos hasta  tres shows por día… pero no ganábamos un centavo.  Angus y Malcolm vivían con sus padres todavía, pero el resto teníamos que pagar el alquiler. Y mientras tanto nuestro manager viajaba en avión, tenía ropa nueva y se daba la gran vida. Una vez estábamos por tocar en Adelaide, nuestro disco estaba en el Top 10, ¡y no teníamos ni para comer! Tuvimos que juntar las monedas para comprar una hamburguesa. Una noche estábamos todos muy enojados con el manager y lo encaré. Me insultó, y le pegué. El resto de la banda me tuvo que separar. Y ahí terminó todo.

¿Fue difícil tomar esa decisión?

No, porque les había dado un ultimátum. No me iba a mover de Sidney si no me pagaban un sueldo fijo. ¡No iba a trabajar más gratis! Así que seguí hasta el final de la gira. Bon Scott ya estaba dando vueltas por ahí, y el manager obviamente quería echarme; así que se juntó todo. Empezaron a zapar con Bon y cuando terminó esa última gira, como nada había cambiado, me separé de la banda. Fue muy triste porque yo haba ayudado a formar la banda.

O sea que lo conociste a Bon…

¡Bon venía a nuestros shows! Me veía cargar sobre mi hombro a Angus durante “Baby, Please Don’t Go”, y después él lo copió, porque era un momento fantástico del show. Varias de las canciones de esa época después las grabarían con Bon. Él conocía toda esas canciones porque era fanático nuestro, ¡porque éramos muy buenos!

¿Qué canciones eran?

“Baby, Please Don’t Go”, “Rock And Roll Singer”, “Soul Stripper”… También tomó esa actitud mía de sacarse la remera y mostrarse. Pero no le reprocho nada, estuvo muy bien, yo también hago alguna de sus canciones en vivo. Bon era mayor que nosotros, tenía 29 años, era de otra generación. Incluso había grabado con una de sus bandas anteriores una canción de los Easybeats, porque era amigo de George Young. Pero bueno, finalmente Bon tomó mi lugar y Angus y Malcolm se mudaron a Melbourne y siguieron adelante con él y con músicos nuevos y un nuevo manager. Empezaron de nuevo ahí, porque mi base de fans estaba acá en Sidney, aunque también habíamos tocado en Melbourne en un festival junto a Lou Reed que estuvo muy bueno. La historia de la banda es muy rica. Los fans reales de AC/DC la conocen, otro quizás no, pero también hay muchos seguidores de la banda que no conocen mucho de la etapa con Bon Scott tampoco, porque Brian Johnson hace 30 años que esta con la banda. Conocen las canciones, pero no conocen demasiado sobre Bon, conocen más sobre Brian.

Después de tantos años todavía seguís adelante con el legado de tu período en AC/DC y lo haces con orgullo…

¡Totalmente! ¡AC/DC no hubiese existido sin mí! Ni tampoco sin Colin Burguess o sin Larry Van Kriedt, el primer bajista. Empezamos de la nada y llegamos a convertirnos en una banda reconocida en todo el país

Nadie sabe lo que va a pasar con AC/DC en un futuro, pero si se decidiesen a salir de gira por última vez, y te invitaran a unirte como invitado en alguna canción, ¿lo harías?

¡No va a pasar nunca! Malcolm era el corazón y el alma de la banda, el compositor principal de la mayoría de los riffs. Y tenía una actitud indestructible, era un tipo duro como yo, venimos del mismo lugar; él era escoces y yo galés… cuando Malcolm murió, AC/DC también murió.

Muchos fans coinciden con vos…

¡Lo sé! Yo estuve ahí, fui uno de los miembros fundadores, conocía muy bien a Malcolm, éramos muy amigos.

DESPUÉS DE AC/DC, HAY PE/DC

¿Fue difícil seguir adelante después de AC/DC?

En Australia no, porque acá me conocen. Toqué en otra banda muy popular llamada Rabbit, toqué con Thunder Down Under. Pero en el resto del mundo fue difícil, porque la banda se hizo conocida internacionalmente con Bon Scott. Así que en mis primeros shows fuera de Australia, la gente estaba un poco escéptica.

Cuando el contexto lo permita, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Primero grabar un nuevo disco y después salir de gira. Por suerte tengo muchas propuestas, lo cual me pone muy contento.

Tenemos Dave Evans para rato entonces…

¡Por supuesto! ¡Todavía puedo rockear duro! (Risas) Trato de mantenerme sano también.

Para el cierre, te pido un mensaje final para nuestros lectores…

¡P.E.D.C.! P de “Poder”: tenemos que empoderarnos, física, mental y espiritualmente. E de “Energía”: necesitamos la energía para ser exitosos. D de “Dinamismo”: hay muchas cosas en movimiento, y si alguna no funciona, tenemos que elegir otra. Y C de “Convicción”: está bien creer, pero mucho mejor es estar convencido. ¡P.E.D.C.! ¡De eso se trata la vida!


Comentarios

Entradas populares