ANIVERSARIOS: A 45 AÑOS DE SU LANZAMIENTO TE CONTAMOS 10 DETALLES FUNDAMENTALES DE “PHYSICAL GRAFFITI” DE LED ZEPPELIN


Publicado originalmente en Revista Madhouse

A la hora de encarar la grabación de su sexto disco de estudio, Led Zeppelin era sin dudas, una de las bandas más importantes del mundo. Sus discos habían vendido millones y sus giras ponían a prueba la capacidad de volumen de los estadios. Y a pesar de que ya habían tocado el cielo con las manos con su autotitulado cuarto disco, “Physical Graffiti” pasaría a la historia por ser su único álbum doble en estudio, y por su versatilidad sonora y lírica
A 45 años de su edición (el 24 de febrero de 1975) y  antes de escucharlo nuevamente, en MADHOUSE te recordamos 10 detalles de su grabación.


1 – A principios de 1974, Led Zeppelin se reunió en Headley Grange, un edificio de piedra de tres pisos construido en 1795, que fue utilizado originalmente como hospicio para pobres, enfermos y huérfanos; y que se hizo célebre durante los años 70 al ser utilizado como estudio de grabación y lugar de inspiración por bandas como Bad Company, Fleetwood Mac, Genesis y Peter Frampton. Al finalizar las sesiones la banda tenía ocho canciones que alcanzaban  para tres lados en el formato vinilo. Al decidirse entonces por un álbum doble, para completar la cuarta cara recurrieron a material descartado de las sesiones de sus tres discos anteriores. Es por este motivo que “Physical Graffiti” puede considerarse como el álbum más ecléctico en la carrera de la banda.

2 – A pesar de seguir a rajatabla el lema “Sexo, drogas y rock and roll” (o precisamente por eso) las cosas a nivel humano no eran optimas en el campamento Zeppelin. La prensa de la época hacía hincapié en la ausencia del bajista/tecladista John Paul Jones de las sesiones de grabación por una enfermedad. Pero en verdad, Jones estaba algo cansado de la vida en la ruta y le confesó al manager Peter Grant sus deseos de abandonar el grupo. Afortunadamente, Grant logró convencerlo de que se tomara un tiempo de descanso, y volviera al grupo renovado.

3 – “In My Time Of Dying”, con sus más de 11 minutos de duración, es el tema más largo en la discografía en estudio del grupo. La canción es una reconstrucción de una canción tradicional de música góspel que ha sido grabada por una innumerable cantidad de artistas (entre ellos Bob Dylan en su debut de 1962 y los bluseros  Blind Willie Johnson y Charlie Patton, ambos referentes de Jimmy Page

4 – Irónicamente, el disco incluyó el tema “Houses of the Holy” que había titulado su álbum anterior, pero se había quedado afuera del tracklist final por no encajar con el sonido del resto de las canciones. Con el correr del tiempo, el tema se convirtió en un clásico menor en la discografía del grupo.

5 – “Trampled Under Foot” es considerado el tema más funky de la discografía zepelliniana gracias al uso del clavinet, (un clavicordio amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica. gentileza de Jones) que lo asemeja al tema “Superstition”  el hit de 1972 de Stevie Wonder del álbum “Talking Book”. Una primera versión, titulada “Brandy & Coke” vio la luz en la reedición del disco en 2015.

6 – Si bien el vocablo Kashmir (Cachemira en nuestro idioma) hace referencia a  una región ubicada en la zona norte del subcontinente indio; ninguno de los integrantes de Zeppelin había visitado el lugar antes de la composición del tema del mismo nombre. De hecho, el lugar que sirvió de inspiración para la letra fue una zona desértica de Marruecos en donde Plant estuvo de paso con su auto. “Kashmir” es para muchos, no solo el punto musical más alto de “Physical ...” sino también de toda la carrera del cuarteto inglés.


7 – El ser pensado como un álbum doble, le permitió a “Physical…” incluir ideas que de otra manera no hubiesen visto la luz de manera oficial, tal es el caso de “Boogie With Stu" una zapada junto a Ian Stewart, el pianista de los Rolling Stones (quien ya había grabado con Zep en “Rock and Roll”), aunque no sin controversia. Es que el tema es en realidad una adaptación de “Ooh My Head” del intérprete de “La Bamba” Richie Valens, que es a su vez una variación de “Ooh My Soul” de Little Richard. Para evitar conflictos legales y a manera de compensación, la banda acreditó como co autora del tema a Concepción Reyes (“Mrs Valens”) la madre de Richie

8 – La legendaria portada troquelada del álbum muestra un edificio (situado en el 96 y 98 de la calle St. Mark's Place de la ciudad de Nueva York), a través de cuyas ventanas se pueden ir poniendo indistintamente distinto elementos como la lista de canciones, o las fotos del sobre interno. El diseñador del álbum, Peter Corriston, debió someter a la fotografía original a varios ajustes para llegar a la imagen final. El quinto piso del edificio tuvo que ser recortado para adaptarse al formato cuadrado de portada del álbum. En 1981, los Rolling Stones grabaron el videoclip del tema “Waiting On A Friend” en las escaleras del mismo edificio.


9 – “Physical Graffiti” fue el primer lanzamiento de Led Zeppelin en su propio sello Swan Song Records, que se creó en mayo de 1974 para que la banda pudiese tener mayor control creativo sobre su obra. Hasta este momento, todos los álbumes de la banda habían sido lanzados por Atlantic Records. Además de a Zep, Swan Song editaría material de Bad Company, The Pretty Things y Maggie Bell, entre otros artistas, hasta su cierre en 1983

10 – Y finalmente, cuando la revista Rolling Stone le preguntó en 1988 qué álbum de Zep encabezaba su lista personal, Robert Plant no dudó. "Physical Graffiti", dijo. “Es un material fuerte. Y también sonaba bien. Sonaba muy duro, pero si bien estábamos contenidos, mostrábamos una cierta cantidad de control también”.

Ahora si… ¡a subir el volumen!


Comentarios

Entradas populares