CINE: "Yesterday" (Dirección: Danny Boyle - 2019) *** 1/2

Como indica el filósofo alemán  Arthur Schopenhauer: “la música no habla de las cosas, sino del bienestar y de la aflicción en estado puro (únicas realidades para la voluntad), y por eso se dirige al corazón, pues no tiene mucho que decirle directamente a la cabeza” Y la idea de la música como una caricia permanente al alma es el eje de “Yesterday” la novena película de Danny Boyle (“Trainspotting”; “Slumdog Millionaire”) la cual propone, no un mundo sin música, sino un mundo sin Beatles lo cual sería prácticamente lo mismo.

Todo comienza cuando Jack Malik (interpretado por Himesh Patel) un músico indie con escaso talento, sufre un accidente justo en el momento en que el mundo vive un apagón total de escasos segundos. Cuando todo parece volver a la normalidad, Jack se da cuenta que algunas cosas cambiaron: en el mundo ya no existen ni Coca Cola,  ni los cigarrillos, ni Los Beatles (y por supuesto tampoco Oasis).

Apelando a su memoria, Jack aprovecha la suerte de ser la única persona en el mundo que recuerda a los Fab Four, por lo que va reconstruyendo el cancionero Beatle y amenaza con convertirse en una estrella mundial teniendo a Ed Sheeran (interpretándose a si mismo) de padrino artístico, pero a la vez desarrollando un creciente sentimiento de culpa y soledad por la situación.

Con una destacada actuación de Patel un ritmo constante y algunos chistes logrados que disimulan algunos agujeros de guión (mérito de Richard Curtis, guionista de “The Boat That Rocked” y El diario de Bridget Jones” entre otras), “Yesterday” trasciende las fronteras del cine exclusivo para beatlemaniacos y promete una buena dosis de reflexión musical y canciones inoxidables.

BONUS TRACK: LA BANDA DE SONIDO
Fiel al guion, la banda de sonido de "Yesterday" presenta varios clásicos de Los Beatles en la particular interpretación de Himesh Patel. Y si bien varios de ellos remiten invariablemente a las versiones originales (con "Let It Be", "Carry That Weight" y "Here Comes The Sun"como ejemplos) lo más interesante llega cuando las interpretaciones se alejan de lo remanido.

Y es en ese sentido que resultan simpáticas las power versions de "Help!"y "Back in the USSR" y el toque indie de "She Loves You", agregándole al material cierta dosis de necesaria modernidad


Comentarios

Entradas populares