ENTREVISTAS: Con Pato Strunz antes del show en Obras de La H No Murió: “Las letras de Victimas del Vaciamiento calzan perfectamente con nuestra realidad”

Publicado originalmente en MADHOUSE
Gracias a su labor en Hermética y Malón, además de su rol como productor, Claudio Pato Strunz se convirtió en un referente obligado a la hora de hablar de bateristas de heavy metal nacional
De gira con Malón y también enfocado en su nuevo rol como manager de O’Connor, el siempre amable Pato se hizo unos minutos para contarnos como se prepara junto a sus compañeros para recordar en Obras, en plan La H No murió  los 25 años de la edición de “Victimas del Vaciamiento”, un disco que tiene más de una conexión con el presente


Antes de meternos de lleno en esta nueva etapa, me gustaría que hagas un balance de la repercusión de La H No Murió. ¿Esperaban tan buena recepción y tanta convocatoria en estos tiempos tan difíciles?
La verdad que la repercusión de lo que fue Ácido Argentino Aniversario fue increíble, nunca imaginamos que hubiese tantas personas queriendo escuchar estas canciones y que se iba a plasmar de esta manera. Hace dos años que empezamos con los shows de Ácido Argentino Aniversario y se hicieron cuatro Teatros Flores agotados, después giramos por todo el país, incluso llegando al exterior también. Después volvimos para presentar el DVD en vivo y cerramos en una fecha en Obras con un lleno total y en un show que fue increíble porque ya se venía el problema económico lamentable que estamos viviendo. A pesar de que es un esfuerzo para toda la gente que nos viene a ver y agota los shows en todos lados, es muy gratificante tocar estas canciones para ellos, porque estas canciones ya son de la gente.

Ahora si, contanos como están encarando esta nueva etapa revisitando “Victimas del Vaciamiento”. ¿Que es lo que tuvieron en cuenta a la hora de armar el show?
Justo este año se cumplen los 25 años de su lanzamiento y nos pareció una buena forma de festejar ese disco y esas canciones que grabamos allá por el año 1994. Así que lo encaramos poniendo todo, no nos guardamos nada. Trabajamos mucho en la producción, tal como hicimos con “Ácido Argentino”, porque siempre hay que ir un pasito más allá, para que la gente pueda disfrutar de esas canciones en una misma noche todas juntas.


“Ácido…” y “Victimas…” son discos que si bien tienen el mismo espíritu transitan por caminos algo diferentes. ¿Cuál es el mayor desafío que tiene el material de “Victimas…” para reproducirlo en vivo después de 25 años?
Si bien son discos con temáticas parecidas, reflejan situaciones y momentos que calzan perfectamente en la realidad que estamos viviendo. Lamentablemente nunca hemos dejado esos problemas y estamos con esas mismas situaciones feas. Y a la hora de reproducir esas canciones, obviamente que tuvimos que volverlas a ensayar y a producirlas, para darles el toque que tenemos ahora. A nivel tecnológico también las tuvimos que adaptar, porque si bien mantenemos la esencia con la que se grabó la canción, siempre tratamos de que lleguen a la gente de la mejor manera posible.

“Victimas…” fue el último disco que grabaron con Hermética y me imagino que es imposible referirse a él sin recordar la separación. ¿Te quedó un gusto amargo de esta última etapa del grupo?
Después de ése último disco de estudio que grabamos, seguramente me quedó un sabor amargo tras la separación ya que estábamos en un momento formidable de repercusión con la gente. Pero a nivel humano surgieron esas  grandes diferencias y creo que lo mejor fue la separación. Siempre fuimos de frente y con la verdad, pero el último año fue muy conflictivo y terminó en eso, en agarrar y decir: “hasta acá llegamos”. Siempre fuimos muy frontales entre nosotros, nunca la careteamos con nada; y llegó el momento en que dijimos: “nosotros por acá y él (N: Se refiere a Ricardo Iorio) por allá”. Y así fue.

¿Qué significó en lo personal la grabación de “Victimas…”?
Para mí fue un gran desafío, a diferencia de “Ácido Argentino” en dónde entré a la banda y a los 15 días ya estaba grabando el disco. Con “Víctimas…” fue diferente porque ya estaba afianzado en el banda y me dejaron meterme un poco en la grabación, en el estudio y en la preproducción del disco y las canciones. Estuve muy metido y junto a Álvaro Villagra llevamos adelante el proyecto de grabación. Desde cómo y dónde hacerlo, hasta decidir realizar el mastering fuera del país. Lo que más me gusta hacer además de tocar la batería es pre producir y grabar, y en ese sentido estuve muy metido en el disco y creo que se nota la evolución sonora, de cómo veníamos, a lo que fue “Víctimas del Vaciamiento”




“Victimas…” refleja muy bien el difícil momento socio económico de Argentina a mediados de los 90’s. ¿Encontrás algún paralelismo con la situación actual, 25 años después?
Claro que encuentro un paralelismo con los 90’s. ¡Es increíble que sigamos teniendo los mismos problemas! Vamos y venimos, pero siempre tropezamos con la misma piedra, es algo increíble. Y las letras del disco calzan perfectamente con nuestra realidad. Los problemas son los mismos: los jubilados mal pagados, nuestros padres y abuelos con los que no tienen ninguna consideración y eso es algo totalmente ingrato, los problemas en los hospitales, el nerviosismo que hay en la calle. Todo eso genera que unos estén contra los otros y eso hace que se degrade todo. Es muy feo y muy lastimoso que nos pasen estas cosas    

Creo que Hermética se merece una edición deluxe o box set con toda su discografía tal como suele hacerse con muchas bandas. En el caso que se haga, ¿existe algún tipo de material inédito (demos/ensayos) que haya quedado de esa época para sumar como bonus track? ¿Eran de dejar temas afuera o editaban todo el material que tenían?
Seguramente se merece la edición de un box set como sacamos con los discos de Malón (“Espíritu Combativo” y “Justicia o Resistencia”), algo que esté muy bueno para los fans que escuchan y aman esas canciones, pero no depende de nosotros. Lo de Malón sí corría por nuestra cuenta y por eso lo hicimos. ¡Es más, me enteré que reeditaron en vinilo “Ácido Argentino” y tiene un tema menos! (N:” De Pismanta A Bauchaceta”) Con lo cual es una edición que está mal hecha, nosotros nunca hubiésemos permitido una edición de esa manera, pero los derechos de ése disco los tiene una compañía discográfica que evidentemente le importa poco eso. Y no, no tenemos nada inédito que haya quedado dando vueltas por ahí, solo esas canciones que se convirtieron en himnos del Heavy Metal argentino y así quedarán.

¿Qué significa tocar en Obras y que recuerdos tenés de los shows que hiciste ahí con Hermética?
¡Tocar en Obras es una de las cosas que siempre soñé!. Cuando veía a Pappo o a Riff, siempre soñé con estar en ese escenario. Tengo los mejores recuerdos de haber tocado con Black Sabbath y Mötorhead, fue como tocar el cielo con las manos para mí. Imagínate estar en ese escenario y con esas bandas, conocer a los músicos, ¡fue una cosa increíble! Por eso hacer estos aniversarios ahí, es para nosotros darles el lugar que esos discos se merecen 

Por ultimo un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación al show
¡Les mando un fuerte abrazo, gracias MADHOUSE por la entrevista y los esperamos a todos el 14 de diciembre en Obras para vivir otra noche inolvidable para el Heavy Metal argentino!

Comentarios

Entradas populares