ENTREVISTAS: Con Physical Graffiti: admiración y respeto por Led Zeppelin

Publicada originalmente en REVISTA MADHOUSE

Dentro de la gran cantidad de bandas que tributan el legado de Led Zeppelin, los Physical Graffiti se destacan, no solo por su solvencia musical, sino también por la puesta en escena que remite a los mejores momentos de la banda fundada por Jimmy Page
Antes de su show en el Teatro Gran Rivadavia, hablamos con su cantante Diego Cásale que nos contó por que para ellos, la canción sigue siendo la misma.


MH: Contanos como surge Physical Graffiti y como se decidieron a tributar nada menos que a Led Zeppelin
D: Physical Graffiti surge justamente para tributar a la banda que más admiramos todos nosotros (N: Aparte de Diego, la banda está formada por el bajista Guido Tiriduzzi y los ex Camus Santiago Kaslauzkas en guitarra e Ignacio Cuneo en batería) Led Zeppelin siempre había sido la mayor influencia en cada uno de los músicos de la banda y naturalmente juntarnos para hacer estos temas y poder mantener el proyecto en el tiempo fue siempre nuestro gran sueño.

¿Cómo se vienen preparando para el show en el Gran Rivadavia teniendo en cuenta que es uno de los mejores teatros de CABA? ¿Con que nos vamos a encontrar?
Para el 16 de marzo en el Gran Rivadavia nos pusimos la difícil meta de homenajear los shows que dieron lugar a la película “The song remains the same”, para lo cual tuvimos que preparar todas esas versiones en vivo y buscar los instrumentos, vestuario, escenografía y demás detalles como para que la experiencia sea realmente completa. Estamos realmente felices de poder llevar a cabo esto en el Gran Rivadavia, porque realmente le va a dar ese marco de espectacularidad que necesitamos.

Es una época en donde prácticamente todas las bandas consagradas tienen su tributo: ¿que los diferencia del resto de las bandas?
Yo creo que la propuesta de Physical … se destaca primero por el sonido de la banda, porque cada músico tiene incorporado naturalmente el estilo y el sonido del músico al que está homenajeando; también es importante tener en cuenta que el baterista y el guitarrista tocan juntos hace muchos años y tienen una química muy especial, sobre todo al momento de las improvisaciones tan características de la banda. Y por último y no menos importante, nuestra propuesta también incluye replicar vestuario, movimientos, elementos escenográficos, es decir, toda la experiencia más cercana a estar presenciando un show de Led Zeppelin en su época de gloria. O sea, lo nuestro es replicar la música en vivo y también hacer una performance teatral.

Musicalmente hablando, ¿cuál es el tema o el momento más difícil de replicar de Led Zeppelin dentro de su repertorio?
Generalmente coincidimos en que lo más complicado es emular los momentos en que la banda realmente zapaba e improvisaba, y quizá dentro de esa zapada surgían cosas tan buenas que no podemos pasar por alto. Lo difícil es tocar algo a propósito como si lo estuviéramos tocando dentro de una improvisación, lo que hacemos para resolverlo es permitirnos la improvisación y la zapada propia en esos momentos, pero siempre utilizando ciertos recursos o yeites muy característicos de cada músico para que realmente se sienta como si fuera una zapada de Zeppelin.

Como fan: ¿Cómo pensás que hubiese seguido sonando Zeppelin si Bonham hubiese sido abstemio y la banda nunca se separaba?
Con sólo tener en cuenta que Bonham sigue siendo considerado el mejor baterista de todos los tiempos al día de hoy, seguramente hubiéramos disfrutado de su genialidad y encima registrada con mejor tecnología, con sólo escuchar lo que suenan los discos remasterizados de la banda, uno puede imaginarse lo increíble que hubiera sido tener ese material grabado en calidad superior.


¿Que se viene para el futuro de la banda después del show en el Gran Rivadavia?
Estamos cerrando fechas en el gran Buenos Aires, La Plata, Tucumán y también preparando una gira por Latinoamérica. La idea es llevar este show que tanto trabajo nos llevó preparar a la mayor cantidad de plazas.

Por último, un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación al show
Los invitamos de corazón a disfrutar de la magia de Led Zeppelin, para algunos será revivirla y quizá para otros será vivir la experiencia más cercana a ver al Led Zeppelin de los setenta en el preciso momento en que cambiaban la historia del rock and roll para siempre. ¡Los esperamos el 16 de marzo en el Gran Rivadavia!
Physical Graffiti se estará presentando el próximo 16/03 en el Teatro Gran Rivadavia - Avenida Rivadavia 8636, CABA. Las entradas a la venta por Fullticket: http://bit.ly/ZeppelinRivadavia



Comentarios

Entradas populares