BABASÓNICOS "Discutible" (Sony Music 2018) ****

Supieron ser aquellos que no les interesaba una mierda nuestra opinión en Pasto, coquetearon con el metal en Babasónica, radiografiaron el menemismo con Miami, supieron reinventarse con Jessico; hasta que en algún momento (¿“Infame”? ¿Anoche? ¿el fallecimiento de Gabo Manelli?) lo que supo ser una banda vanguardista se volvió en una propuesta previsible. Y si su disco acústico Impuesto de Fé presagiaba el fin de una etapa, Discutible se plantea como una declaración de principios sobre el concepto álbum en tiempos de streaming, fake news y posverdad.

“Quiero que pensemos la pregunta/ y que nos la dejen preguntar” clama Adrián Dargelos en el primer tema y corte adelanto “La Pregunta” a caballo de un tema que en cinco minutos rompe con todo lo previamente establecido y propone una tabula rasa de cara a un deja vu de realidad política que parece querer forzarlos a decir algo


Este duodécimo disco de estudio del quinteto, enmarcado en un estudio propio y la necesidad de la autoproducción, se plantea más en términos dialécticos que en musicales, poniendo el énfasis en el qué, más que en el cómo. Y es en esos términos en los que la banda busca reformularse, pero sin necesariamente volver al pasado ni a sus raíces, sino que sin dejar de sonar modernos, salir de la zona de confort. La prueba de esto llega con “Ingrediente” donde el líder coquetea con el autotune sobre una base electrofunk.

Y si bien la prosa filosa de Dárgelos acierta cuando apunta a mover el avispero conservador en épocas de lenguaje inclusivo con la lograda “Trans-algo” o en repartir culpas en “Teóricos” (“Esta ciudad está llena hasta el techo de teóricos de rock/No necesito escuchar nada de eso”), la banda deja en claro que lo importante son las buenas canciones, que con ejemplos como la balada de guitarras “Adiós en Pompeya” y el toque glam de “Cretino” no admiten lugar para la discusión.


Comentarios

Entradas populares