ENTREVISTAS: Con Juan José Fornés de Triddana antes de su show en Palermo Club: “Rising from Within es nuestro mejor disco”


Desde su surgimiento en 2011, Triddana se convirtió en sinónimo de folk metal para la escena pesada vernácula.  Antes de la presentación oficial de su nuevo disco “Rising from Within” estuvimos charlando con su guitarrista y cantante Juan José Fornes sobre el pasado, el presente y el futuro.

Pasaron 3 años desde el lanzamiento de “The Power & The Will”, el cual tuvo muy buena repercusión. ¿En qué momento como banda los encuentra la salida de “Rising From Within”?
JJF: Definitivamente es un gran momento para Triddana. Este año fuimos por tercera vez consecutiva a tocar a Europa, y la respuesta de la gente es cada vez mayor. “The Power & The Will”, nuestro disco anterior, nos abrió muchas puertas, si bien había alguna gente que ya conocía la banda por Internet. Con nuestro nuevo disco “Rising From Within” empezamos a afianzarnos y a acrecentar lo que venimos haciendo.

¿Cómo definirían este nuevo disco? ¿Podrían decir que representa una evolución con respecto a The Power…?
Creo que todos en la banda estamos de acuerdo en que “Rising from Within” es el mejor disco que hicimos hasta ahora. Por la fuerza que tienen las canciones, por la producción musical que es bastante superior a los trabajos anteriores. Y también por lo individual; lo que toca cada músico es impresionante. Tanto Joaquín Franco (batería), Diego Rodríguez (bajo), como Pablo Allen (Gaita Escocesa y Tin Whistle) se lucieron muchísimo. Además es un disco que tiene un lenguaje musical muy universal, sale de lo que comúnmente se escucha en una banda de folk metal. Tiene canciones que creo que le podrían gustar a cualquiera, incluso a un público fuera de lo que es estrictamente el Metal.

¿Qué nos pueden contar sobre las giras europeas de las que formaron parte y la participación en festivales como el Dong Open Air?
El Dong Open Air fue impresionante, superó muchísimo nuestras expectativas. Compartir escenario con bandas como Eluveitie, Korpiklaani, Exodus y Blaze Bayley. Eso ya de por sí fue una experiencia buenísima. No esperábamos tocar ante tanto público ni que la respuesta de la gente fuera tan grande. Sentir cómo festejaban las canciones fue tremendo.  Incluso los organizadores también nos dijeron que les había sorprendido mucho la banda.

¿Con que nos vamos a encontrar el sábado 13 de octubre en Palermo Club? ¿Cómo se están preparando?
Estamos ensayando mucho y la banda viene sonando bárbaro. Vamos a tocar varias canciones del nuevo disco y por supuesto también de los anteriores. Las versiones en vivo a veces cambian un poco de cómo suenan en el disco, y eso también está bueno.
Hay una energía en vivo buenísima, yo creo que ahí es donde más se siente lo esencial de la música que hacemos. ¡Cuando suena la gaita es una fiesta!

Con la entrada al show van a entregar el CD en formato digipack. ¿Cómo ven la nueva forma de difusión de la música a través de plataformas digitales? ¿Piensan que el formato físico sigue estando vigente?
La distribución digital es genial porque es la principal fuente de distribución que tenemos hoy. Nos permite llegar literalmente a todo el mundo, en muy buena calidad. Y también, hay que decirlo, nos permite a los músicos volver a cobrar algo por la distribución de nuestra música grabada, cosa que al principio era casi imposible si no eras una banda muy conocida. Es cierto que el formato CD se fue convirtiendo en algo obsoleto, no es el dispositivo desde donde la mayoría de la gente escucha música hoy. Pero aún sigue teniendo gran valor. La gente lo quiere quizás por tener algo físico original de la banda.
A mí me sigue gustando que un grupo siga haciendo ediciones originales. El arte de tapa, el librito, el digipack, son parte del arte de una banda.

Cuando comenzaron a darle forma a Triddana, la propuesta era novedosa dentro del ámbito local. Pero con el tiempo fueron surgiendo otras bandas del estilo y llegaron varias visitas internacionales. ¿Cómo ven la escena en la que se mueve Triddana actualmente, teniendo en cuenta el momento que vive el país?
Sí, es cierto. Yo creo igualmente como te decía al principio que lo que hacemos con Triddana no está encasillado en lo que la mayoría reconoce como Folk Metal, es diferente pienso a la mayor parte de las bandas de ese estilo.  En Argentina yo creo que la escena metálica en general ha bajado bastante, en parte quizás por la crisis, pero en parte también porque no sé si en este momento es tan popular como lo fue hace años. Quizás resurge nuevamente más adelante.

Por último, un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación formal al show
Gracias por la entrevista y un saludo enorme para todos los lectores de MADHOUSE, quedan más que invitados al show presentación oficial de nuestro nuevo disco. Recuerden que con la entrada tienen incluido también el nuevo disco en formato digipack, una edición buenísima. ¡Así que bienvenidos a la fiesta el sábado 13 de Octubre en Palermo Club!
¡Los esperamos!

Triddana en vivo: sábado 13 de octubre a partir de las 19:00 hs en Palermo Club, Jorge Luis Borges 2454, Palermo.  
Bandas invitadas: UTOPICA y ARGAN. 
Entrada con CD formato digipack: $ 300 (se entrega en el show). Entradas a la venta a través de sistema Ticketek y en Volumen 4 (Lavalle 669, Local 7). 
Prohibido el ingreso de menores de 14 años.



Comentarios

Entradas populares