SHOWS: GLENN HUGHES - "Performs Classic Deep Purple Live" - Teatro Flores 15/04/2018 ***



 Vení probá la banda
A pesar de haber participado en bandas exitosas como Trapeze y Black Sabbath, pasando además por proyectos más recientes como Black Country Communion y California Breed, amén de su prolífica y variada discografía solista, Glenn Hughes siempre va a ser recordado por haber sido parte fundamental de los míticos Marks III y IV de Deep Purple entre 1974 y 1976.

A sabiendas de esto (y en paralelo a su actividad con Black Country …) el bajista y cantante decidió que era momento de repasar su etapa más recordada, con una gira que incluyese varios clásicos y gemas de su etapa con Deep Purple, y de paso desembarcar nuevamente en Buenos Aires, esta vez en el Teatro Flores.

Luego de los shows de los créditos locales (Rejected y Arpeghy, estos últimos presentando su nuevo cantante Mariano Middleton), se apagaron las luces y comenzó a sonar un efecto de radio antigua que iba sintonizando viejos clásicos de Purple para ponernos en contexto y mostrarnos que estábamos en el lugar indicado.

Trayendo tormentas a Flores
Con puntualidad inglesa, Hughes salió a escena junto a su banda integrada por su ladero, Soren Andersen en guitarra y dos nuevas incorporaciones: el joven baterista chileno Fer Escobedo y el tecladista dinamarqués Jay Boe. El cuarteto arrancó con “Stormbringer” al que se le pegó “Might Just Take Your Life” con un sonido algo difuso y una mezcla que dejaba muy atrás a la guitarra.

“Sail Away” marco el primer reto para Glenn: poder cubrir las partes más graves grabadas originalmente por David Coverdale. Y si bien salió airoso del desafío, queda claro que la autoproclamada voz del rock se siente mucho más cómodo en los registros altos, donde puede emular a su ídolo Stevie Wonder y mostrar su excelente estado vocal.

“Esta ciudad es muy especial para mí y les voy a dar todo lo que tengo” confesó Glenn antes de “Mistreated”, uno de los momentos más altos del concierto, donde hizo honor a su palabra llegando a ESA nota y llevando a los oyentes hasta el paroxismo. Y por más que 66 años no sean pocos para girar por el mundo, y Glenn demuestre estar en plena forma física y vocal; con el correr de los temas algo se hizo evidente: el problema no es la calidad instrumental de la banda, sino la magia de las composiciones originales. Y si bien Escobedo cumple en la mayoría de los temas (y hasta se destaca en la extensa zapada en la que se convierte “You Fool No One”) recrear el sonido de Jon Lord y Ritchie Blackmore es un reto que les queda grande a Boe y sobre todo a Andersen, ambos encargados de bailar con la más fea.

Glenn, un hombre sagrado
Los decibeles bajaron con la emotiva “This Time Around” (con Glenn presentándola como “un tema que compuse junto a Jon Lord”) a la que le siguió la balada “Holy Man” la cual, a pesar de mostrar un necesario costado melódico para aportar variedad, sumió al show en un bache del cual ni siquiera el recuerdo de Tommy Bolin en “Gettin Tighter” logró subsanar, dejando en claro que una lista un poco más arriesgada (entre las ausencias notorias podemos encionar a “The Gypsy, “Lady Double Dealer” y “Love Child”) probablemente le hubiese aportado otra dinámica al espectáculo.

“Smoke on the Water” (con un fragmento de “Georgia on my Mind” tal como lo hacían en la época del Mark IV) se convirtió en una de las pocas sorpresas del show, dándole paso a la oscura “You Keep on Moving”, último tema oficial de la lista antes de los bises, que llegaron de la mano de una rendición de “Highway Star” (donde Glenn dejó el bajo en manos de un asistente) y la consabida “Burn”, para un final digno pero algo complaciente de un artista que tiene mucho más para ofrecer que un viaje a un pasado que fue glorioso, y por eso mismo inabordable.

SETLIST
Stormbringer
Might Just Take Your Life
Sail Away
Mistreated
You Fool No One
This Time Around
Holy Man
Gettin' Tighter
Smoke on the Water / Georgia on My Mind
You Keep on Moving

Highway Star
Burn
Fotos: Ignacio Starópoli

Comentarios

Entradas populares