SOLID ROCK FESTIVAL Deep Purple, Cheap Trick y Tesla - Tecnópolis 6/12/17 ****

La propuesta de la primera edición del Solid Rock Festival realizado en Tecnópolis se plateaba como un cita impostergable para los fanáticos del rock clásico, con tres propuestas a priori disimiles, pero con la nostalgia como elemento conductor.

Tesla: electricidad y volumen al por mayor
Formados en Sacramento en 1984, Tesla fue, junto con bandas como Cinderella y Kingdom Come, exponente de una vertiente del hard rock californiano más ligada al blues y al rock clásico. A pesar de haber vendido 14 millones de discos a nivel mundial  y de contar con una sólida base de fans, la banda nunca logró despegar y quedo eclipsada luego del surgimiento del grunge a principios de los 90's.

Reunidos desde el 2000, la banda llegó por primera vez a la Argentina y fue el primer número internacional en subir al escenario de Tecnópolis, luego de la apertura oficial a cargo de Viticus.

El quinteto en su breve set mostró un volumen brutal que resaltaba la potencia de las guitarras de Frank Hannon y Dave Rude, mezclados con celebrados momentos semiacústicos con el hit ”Signs” de los canadienses Five Man Electrical Band y la balada “Love Song”, además de una buena performance vocal del cantante Jeff Keith y toda su impronta deudora de la factoría Steven Tyler.

El cierre llegó con “Modern Day Cowboy” de su placa debut  Mechanical Resonance, y luego de los aplausos y despedidas de rigor, el escenario quedo caliente para el esperado próximo número.
Setlist Tesla
Into the Now
Edison's Medicine (Man Out of Time)
The Way It Is
Signs
Love Song
Little Suzi
Modern Day Cowboy


CHEAP TRICK: Todavía quieren que los quieras
Con más de 40 años de historia y 19 álbumes de estudio, Cheap Trick era una de las pocas bandas clásicas que todavía no había tenido su debut local. Es por eso que, tras la confirmación de su ingreso en la grilla en reemplazo de Lynyrd Skynyrd, las expectativas eran altas.

Con ¾ de su formación original (Robin Zander en guitarra y voz, Tom Petterson en bajo, el inefable Rick Nielsen en guitarra y su hijo Daxx  reemplazando al legendario Bun E. Carlos en batería) el cuarteto salió a escena con “Hello There” el tema apertura de su segundo disco In Color con un sonido crudo y potente, pero algo sucio que sorprendió a los que esperaban una faceta más pulida y prolija.

La primera parte del set se basó en los clásicos de su At Budokan como “Come On, Come On”, “Big eyes” y el cover del recientemente fallecido Fats Domino “Ain't That a Shame”, mechados con canciones de sus discos más recientes, los recomendables Bang, Zoom, Crazy... Hello y We're All Alright!

La potente interpretación de “Waiting for the Man” de Velvet Underground a cargo de Petersson dio inicio a la segunda parte del show, donde el cuarteto (de impecable nivel instrumental y escénico) desgranó sus temas más ATP: la balada “The Flame” (coreada por todo el estadio) y las inoxidables “I Want You to Want Me”, “Dream Police” y “Surrender”.

El final llegó con la obvia “Goodnight now” y la promesa de un pronto regreso, que a juzgar por lo visto en Tecnópolis, tendrá a nos cuantos en vilo

SETLIST CHEAP TRICK
Hello There
Come On, Come On
Lookout
Big Eyes
Need Your Love
Ain't That a Shame
Clock Strikes Ten
When I Wake Up Tomorrow
Long Time Coming
Solo Tom Petersson/ I'm Waiting for the Man
The Flame
I Want You to Want Me
Dream Police
Never Had a Lot to Lose
Surrender
Goodnight Now


DEEP PURPLE: EL DULCE SABOR DEL ADIOS
Desde su debut porteño en abril de 1999 (en tres míticos shows en el Estadio Obras Sanitarias) el idilio de Deep Purple con el público loca fue in crescendo, llegando a presentarse en más de una veintena de ocasiones en nuestro país.

En el marco de su “Long Goodbye Tour” que amenaza con ser la última gira mundial, el paso del mítico quinteto inglés le hizo honor a su leyenda aunque no pudo ocultar un sabor a despedida.
 Un minuto antes de lo pactado comenzó a sonar “Mars the Bringer of War” de Holst a modo de intro clásica para que la banda saliese a escena nada menos que con “Highway Star”, sorprendiendo a los que esperaban “Time for Bedlam” que venía siendo la apertura en los anteriores shows de la gira. De más está decir que la elección fue toda una declaración de principios: si va a ser la última vez que sea a puro clásico nomás, por lo cual le siguieron la impactante “Pictures of Home” (con la primera ovación de la noche para Roger Glover) y “Bloodsucker” antes del primer saludo de Ian Gillan, marcando el primer respiro de una noche a puro vértigo.

Y es precisamente el cantante, el talón de Aquiles de la banda, el que funciona como parámetro del quinteto: 72 años no son pocos para ir gritando a puro pulmón notas que ya eran descabelladas de alcanzar 40 años atrás. Sin embargo el oficio y el carisma (y los largos momentos instrumentales de descanso) hacen que lo suyo lejos esté del papelón.

La base de Glover y Ian Paice se mantiene intacta: potente, precisa y sin respiro, dejando el camino listo para los “más jóvenes” del combo Steve Morse y Don Airey que se ponen la banda al hombro instrumentalmente, manteniendo el sabor de las canciones originales, pero cada vez más dándole un toque propio a las composiciones.
En un setlist con pocas sorpresas (“Bird of Prey” que ofició como única muestra de Infinite, “Uncommon Man” dedicada al fallecido Jon Lord, la saludable inclusión de “Knocking at your Back Door”) lo destacado estuvo en la posibilidad de que hayamos visto por última vez a la banda haciendo temas como “Perfect Strangers (con el consabido buen gusto de Airey en el solo introductorio), “Lazy” y su espíritu de zapada, el show de Paice en “Space Truckin” y la enésima pero imprescindible versión de “Smoke on the Water”, último tema antes de los bises “Hush” y “Black Night” para dar cierre a un show más emotivo y visceral 
que técnicamente perfecto.

Si realmente fue el último adiós del dinosaurio purpura para el público local, el legado de casi medio siglo de vida se mantuvo intacto en las retinas y corazones de un público que se fue con la certeza de no haber vivido una noche más

SETLIST DEEP PURPLE
Highway Star
Pictures of Home
Bloodsucker
Strange Kind of Woman
Uncommon Man
Lazy
Birds of Prey
Knocking at Your Back Door
 Solo Don Airey/Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke on the Water

Bises
Green Onions/Hush
Solo Roger Glover/Black Night
 

Comentarios

Entradas populares