TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A PROYECTO QUASAR, ROCK PROGRESIVO ... ¡Y CONSPIRANOICO!


Formados en el partido de Morón en 2004, Proyecto Quasar es un quinteto que no le teme a la experimentación. Lo forman Emanuel Loyola en voz y guitarras, Mariano Ezequiel Potichkin en batería, Maximiliano Lanchini en guitarras, Wally en bajo e Ignacio Ponzone en teclados; justamente con este último  hablamos sobre el futuro de la banda y el ambicioso proyecto de sacar un disco en dos partes en tiempos de streaming y redes sociales…

“Conspiranoia” es la segunda parte de su anterior trabajo. ¿Por qué decidieron lanzarlo en dos partes y como se complementa cada una de ellas?
Decidimos dividirlo en el transcurso de la producción. Nos parecía muy extenso un disco de 13 canciones, con más de una hora de música y varias canciones largas; también para evitar que se haga tan tedioso el trabajo, la mezcla, etc. Al ser todo auto-gestionado siempre cuesta un poco más el proceso de un disco. Y se complementan simplemente porque pertenecen a una misma etapa compositiva ambas partes.

El disco transita por varios estilos y climas, ¿qué nos pueden contar del proceso de composición de la banda?
El proceso es increíblemente básico. Lo digo porque generalmente no hay demasiada vuelta más que una criolla, un anotador y un momento previo a la composición, lógico, de atravesar algunas cuestiones personales, experiencias de vida, que nos inspiran y nos llevan a escribir. Como así también un momento previo a la composición de escuchar mucha música. Esa es la verdadera escuela: gastar los discos. Siempre son una influencia los artistas que admiramos. Aunque no se vea directamente reflejado en las composiciones, de alguna forma uno lo sintetiza en canciones, armonías, líricas. Escuchar música también es otro de los grandes disparadores al componer. Entonces el tema llega en versión “para el fogón” a la sala, y después cada uno de los integrantes se enrosca y se pierde en eso lúdico de tocar.

En la grabación estuvo involucrado un referente histórico como Mario Breuer. ¿Cuál fue su aporte para con el sonido del disco?
Estábamos muy contentos con el estado del disco antes de que lo agarre Mario. El trabajo de Juan Godfrid estaba buenísimo. Pero al surgir la posibilidad de que lo termine de mezclar y masterizar Mario Breuer, no caíamos en que un profesional con el currículum de él iba a meter mano en nuestro disco. Y bueno: superó nuestras expectativas. El proceso tuvo varias etapas. Lo más gracioso es que en las etapas parciales del trabajo, nosotros escuchábamos la mezcla, y para nosotros ya estaba increíble. Y luego volvíamos a MCL, Mario lo seguía laburando, y cada vez estaba mejor. Una locura. Fue una experiencia super enriquecedora para nosotros como banda. Estar en MCL, con Mario mezclando nuestro disco fue estar jugando en primera. Después hubo que volver a la realidad del under argentino. Pero por un tiempo nos sentimos así: bien arriba.

¿Qué nos pueden contar sobre “Hada Del Misterio”, el tema que eligieron para cerrar la placa que dura más de 11 minutos?
En rigor de la verdad, “Hada Del Misterio” es una canción de un poco más de cinco minutos. La duración de once minutos del track se debe a que agregamos al final un tema bonus, “escondido”, que se llama “Voces”. Un poco como tributo a esos discos de los 90 que tenían un tema bonus luego del último tema. “Hada…” comienza con un clima tranquilo, una base “groovera” y se resuelve con una atmósfera de postrock -estilo que nos encanta-, un poco épica. Destacamos la línea de bajo del tema. Walter Borda nos voló la peluca cuando la trajo por primera vez a la sala. Después de este tema hay un silencio prolongado, y arranca un enrosque importante de voces que se entrecruzan, sintes y guitarras maléficas.

En “Conspiranoia” se hace muy presente el uso de los recursos del estudio. ¿Cómo se trasladan esos arreglos al vivo?
Nos gusta producir los temas. Lo más barroco que se pueda en cuanto a capas de sonido. En “Conspiranoia” solo hay guitarras, bajo, teclas, batería y voces, muchas voces. El desafío más motivador del vivo para este tema pueden ser las voces. Particularmente, en este tema, contamos con el aporte de unos amigos de Bolivia, Lucho Aranda y José Carlos Auza, que forman parte de una banda que admiramos mucho, llamada Enfant. Entonces, el foco de este tema, en los ensayos está puesto principalmente en las voces.


¿Con qué nos vamos a encontrar en estos shows de cierre de año de la banda?
Con mucha energía, contundencia y enrosques rítmicos. Son puntos que, entendemos, resaltan en nuestras presentaciones. Viste cuando te dicen “X banda es para escuchar en vivo”… bueno, nosotros entendemos que nuestro punto a destacar es ese, la fuerza de la banda en vivo.

¿Por qué nuestros lectores tendrían que escuchar a Proyecto Quasar?
Porque entendemos que nuestra propuesta es un viaje. Cada canción tiene algo que dar desde la lírica, armonía y rítmica. Nos es música para poner de fondo. Es música para sentarse, fumar algo, y viajar.

PRÓXIMAS FECHAS: Sábado 25/11 en Monte Grande, sábado 2/12 en Ciclo No Nómade en Detroit Club (Av. Rivadavia 17558, Morón, GBA) junto a Pasajero Luminoso, a las 23 hs. y con entrada gratuita; viernes 22/12 en El Emergente Almagro (Acuña de Figueroa 1030, CABA) junto a Proyecto Da Silva (Más data en el muro de Facebook del grupo)


Comentarios

Entradas populares