ENTREVISTAS - Con JAF antes de la presentación de su nuevo disco "Me motiva que haya muchas personas que quieran escuchar mi música"

Mientras ajusta los ensayos con su banda de cara a sus dos shows en el Teatro Premier, Juan Antonio Ferreyra se tomó unos minutos para charlar con nosotros sobre su nuevo disco Instinto, su visión sobre la escena local, la vida en la ruta y más.

Además de girar por el país estuviste muy ocupado últimamente primero con el tributo a Riff y después con el proyecto con Adrián Barilari. ¿En qué momento arrancaste a componer “Instinto”?  ¿Arrancaste desde cero o ya tenías temas armados para este trabajo?
Los primeros bocetos surgieron a fines del año pasado y todo eso fue derivando en los once temas que tiene este nuevo disco Instinto. Asi que el proceso me debe haber tomado un año mientras paralelamente estaba, tal como mencionaste, primero con el homenaje a Riff VII que se hizo hace más de dos años ya; y después con el proyecto con Adrian, que más que un proyecto fue una gran diversión para todos y muy aceptado por la gente.

El primer corte y video del disco es “Acelerador de Metal”. Elegiste un tema bien rockero como adelanto ...
“Acelerador …” es un rock fuerte, cansino y pesado, que habla del amor por la ruta y de lo que me ha dado el rodar por el país tocando mi música. Es algo que comparto con muchos otros artistas viajantes que llevamos nuestra música por aquí y por allá. Esta canción lo dice claramente (N: Recita la letra del tema): “la pista me promete eterna libertad /solo tengo que pisar mi acelerador de metal” ¿Esto qué significa? Que piso mi acelerador de metal y me traslado de una ciudad a otra para tocar una vez más mi música frente a un público distinto cada noche. Esa es la llama que mantiene viva el rodar del artista. Cuando la ruta se acaba, estamos mal …
¿Cómo definirías el sonido de Instinto para los que aún no lo escucharon?
El disco tiene un sonido fuerte, contestatario, con mucha garra y que ofrece la gran posibilidad de escuchar una base rítmica inigualable, que es la que conforman Beto Topini en batería y Pablo Santos en bajo. ¡Así que, ya con eso, estamos arrancando con el pie derecho!. A ellos se les suma Federico Penzotti en teclados, piano y órgano Hammond. Así que es un sonido fuerte, de rock, rhythm and blues y blues tradicional. Estoy muy copado, muy contento y muy conforme con el sonido que tiene el disco. Es un disco de rock and roll

Son tiempos en donde los discos se escuchan en distintas plataformas (celulares, computadoras, etc). ¿Fuiste consciente de eso a la hora de grabar el disco o te enfocaste en el sonido del CD?
El audio es el mismo que he tenido toda mi vida. Es un audio que tiene una gran ascendencia en lo que siempre he hecho: batería acústica, bajo eléctrico y guitarras eléctricas con sonido vintage y respetando la originalidad de los grandes sonidos de guitarra que yo he escuchado toda mi vida que son Led Zeppelin y sobre todo Deep Purple, además de otras bandas que me gustaron siempre y que en este disco me permiten mostrar mi acercamiento a ese audio. Así que no importa donde se escuche porque siempre se va a escuchar rock and roll. Pero yo recomiendo un buen sistema de audio con parlantes de verdad. Y con auriculares pueden apreciar muchos puntos del disco. Pero para sentir  el poder de la banda hay que estar enfrente de dos bafles grandes y puestos a un buen volumen

¿Cómo te venís preparando para los shows en el Teatro Premier? ¿Con que nos vamos a encontrar?
Me vengo preparando fenómeno. La idea es mostrar justamente el audio que estoy teniendo con la banda, a la cual en vivo se le suma Darío Casciaro en guitarra, lo que va a traer aparejado  un sonido en vivo que, en este momento, supera ampliamente al audio del disco, que ya es muy bueno de por sí.

Luego de tantos años en la ruta, ¿qué es lo que te motiva antes de salir a tocar? ¿Hay alguna fórmula para no repetirse?
Me motiva que haya muchas personas que quieren escuchar mi música. Por eso siempre estoy tratando de lograr el audio más fidedigno, aquel que me permita mostrar en detalle y de manera fiel los sonidos que provocamos los cinco arriba del escenario. Eso es algo que todos los artistas hacen. A veces se logra y a veces no del todo. Por eso soy muy exigente en cuanto al sonido, porque soy consciente de que hay muchas personas que se esfuerzan y pagan una entrada para escuchar el sonido de la banda, sin que el sistema de audio distorsione el sonido original del artista arriba del escenario.

¿Como ves la escena rockera para las bandas que surgen?
Muy dificultosa. Las bandas que surgen tienen mucha suerte, porque hay un montón de bandas que no surgen y también son buenas. Y esto no es por falta de mérito de las bandas, sino por una enorme cantidad de palos que se meten en la rueda de aquellos que queremos avanzar de manera INDEPENDIENTE y mostrar lo que estamos haciendo. Eso es muy duro para la gran mayoría Hay muchísima gente joven muy capaz y talentosa que podría estar ocupando  excelentísimos lugares en la escena, pero si no se muestran, muy difícilmente la gente los pueda conocer y menos comprar sus discos y aplaudirlos en un escenario.

Por último, un mensaje para nuestros lectores
¡Si la letra es muy chica, tiren la bronca! (Risas). Hablando en serio, es muy importante la palabra escrita, porque es una palabra elegida por el autor y así se lo puede ir conociendo de a poco, porque son un documento. Así que un saludo grande y los espero los próximos 16 y 23 de noviembre en el Premier, donde voy a mostrar mi sonido en el 2017. Vamos a estar haciendo una gran sesión de rock n roll para todos los que vengan. La invitación es para pasar un momento lindo y agradable junto con la familia. Lo que hago yo arriba del escenario es apto para todo público, ¡así que vengan a disfrutar de una gran fiesta de rock and roll!

Comentarios

Entradas populares