QUEEN - "Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions" (Hollywood Records 2016) ****

Entre el frágil estado de salud de Brian May y la remota posibilidad de la grabación de un disco de estudio con Adam Lambert, el futuro de la factoría Queen, (a un cuarto de siglo de la muerte del inolvidable Freddie Mercury) parece incierto. Quizás sea por esto que May y Roger Taylor (con la supuesta anuencia del ya jubilado John Deacon) sigan desempolvando viejas gemas del inagotable arcón de los recuerdos de La Reina para beneplácito de sus fanáticos.

A las excelentes ediciones de Live at the Rainbow '74 y A Night At The Odeon: Hammersmith 1975, se le suma este Queen on Air que presenta, en un disco doble, las seis sesiones realizadas por la Reina para la BBC londinense entre 1973 y 1977, abarcando precisamente dos facetas disimiles en la carrera del cuarteto.
El CD 1 probablemente sea el más rico para los fanáticos, ya que muestra a la banda a medio camino entre la salida de su debut y la grabación de Queen II,  lo cual se refleja en el repertorio, que incluye temas poco ejecutados posteriomente como "Doing All Right" o “See What a Fool I've Been” en el marco de una banda que estaba consiguiendo experiencia sobre los escenarios a pasos agigantados, de la mano de un sonido ligado al hard rock de pura cepa inglesa, con tintes progresivos y excelentes armonías vocales.

El CD 2 muestra la maquinaria rockera con personalidad propia en la que se convirtió el grupo en la época que va desde la edición de Sheer Heart Attack (1974) hasta News of the World (1977) y combina clásicos inoxidables ("Now I’m Here” “We Will Rock You” – en dos versiones, ¡una con solo de Deacon incluido! - y “Stone Cold Crazy”), con momentos más relajados (“Spread Your Wings”, “My Melancholy Blues”) y gemas poco visitadas del catálogo real (“White Queen”;“Nevermore”).

Mientras que los seguidores más acérrimos de la Reina se deleitarán encontrando las diferencias entre las versiones de 1973 y 1974 de “ Modern Times Rock n’ Roll” (el caballito de batalla de Taylor en esa primera etapa); los escuchas casuales podrán disfrutar a Freddie en su época de esplendor mostrando una versatilidad que va desde la furia de “Ogre Battle” a la sutileza de “It’s Late” pasando por los tonos imposibles de "My Fairy King" y "Liar".

Sin llegar a ser fundamental como los lanzamientos previos, Queen on Air refleja un necesario testimonio del desarrollo de la carrera a la fama de una de las bandas más importantes de la historia.



@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares