RED HOT CHILI PEPPERS - The Getaway (Warner 2016) ****

La era de la madurez


I'm With You (2011), el primer trabajo de Red Hot Chili Peppers tras la definitiva salida de John Frusciante, no logró colmar las expectativas de redefinir el sonido de la banda, tal como lo habían hecho tras turbulencias anteriores en Californication y (en cierta medida) en Mother´s Milk. Más allá de las buenas intenciones, lo cierto es que al cuarteto venía en piloto automático a nivel compositivo y el guitarrista Josh Klinghoffer parecía lidiar con unos zapatos demasiado grandes de llenar.

Para The Getaway, el primer trabajo de estudio tras una brecha de cinco años,  el cuarteto se redefine sonoramente dejando de lado a Rick Rubin (el productor de los últimos 25 años de la banda) para sumar al reconocido Danger Mouse (Gorillaz, Beck, Black Keys) tras la consola.


Ya desde los efectos que dan comienzo al disco, y tal como su nombre lo indica, The Getaway es un escape hacia el futuro, con Mouse obligando a una banda que supo ser moderna a adaptarse a los tiempos que corren; tal como lo muestran en This Ticonderoga donde suenan a Artic Monkeys o en el primer corte Dark Necessities donde el groove de la banda se mixtura con una base climática y una melodía etérea.

A pesar de que Detroit sea el único track que guarda una fuerte relación con el funk del pasado, The Getaway muestra a una banda madura instrumentalmente, con arreglos electrónicos sumando a la base de Flea/Chad Smith, un Klinghoffer que se siente más seguro (como en las diversas capas de guitarra en We Turn Red) y un Anthony Kiedis que logra conmover en los momentos más sentimentales como Encore y The Longest Wave



@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares