DAVID GILMOUR - Hipódromo de San Isidro (18/12/15) *****

Confortablemente satisfechos
En el show más importante del año, David Gilmour se presentó por primera vez en la Argentina brindando un show inolvidable
Si algo demostró la serie de shows sold out de la gira The Wall de Roger Waters en Argentina, fue que el legado de Pink Floyd cuenta con una inmensa cantidad de fanáticos en nuestro país. Pero a la fría maquinaria de relojería de Waters le faltaba el complemento ideal: un David Gilmour que se mostraba poco afecto a las grandes giras. Y cuando parecía que el sueño de miles de fanáticos de poder disfrutar al alma de Pink Floyd en vivo era una utopía, el anuncio de Argentina como una de las plazas del “Rattle That Lock Tour" finalmente lo convirtió en una anhelada realidad.

Tras media hora de demora debido a serias fallas de la organización en la entrada al complejo (ver nota al pie) las luces se apagaron y comenzaron a sonar los primeros acordes de 5 AM el tema encargado de introducirnos lentamente al Mundo Gilmour.
Con un juego de luces impactante, el show continuó tal como abre Rattle That Lock, con el tema que le da título, seguido por Faces of Stone cuyo solo de guitarra consiguió la primera ovación de la noche que se incrementó con la llegada del primer recuerdo floydiano: ni más ni menos que el emotivo Wish You Were Here

Con una banda ensambladísima (que incluía a dos antiguos colaboradores de Floyd como el tecladista Jon Carin y el bajista Guy Pratt, además del productor y ex miembro de Roxy Music Phil Manzanera) Gilmour (a pesar de una leve disfonía que se acrecentó a medida que transcurría la noche) demostró que a los 69 años se encuentra en un excelente nivel, dando cátedra de feeling en la guitarra eléctrica, en la acústica y la steel guitar como en A Boat Lies Waiting, la cual anticipó otro de los momentos más celebrados de la noche: la dupla Money y Us and Them; dos himnos del clásico The Dark Side of the Moon

La primera parte del concierto llegaría entonces a su fin con dos perlas: In Any Tongue, que incluye uno de los solos más destacados de Rattle That Lock y la genial High Hopes, el punto alto del disco The Division Bell.
Luego de un bastante extenso intervalo que amenazaba con enfriar el show, la segunda parte del concierto arrancó con Astronomy Domine y Shine on you Crazy Diamond, ambas recordando al inolvidable Syd Barret.

Uno de los puntos fuertes del show fue la lista de temas, la cual rescató temas perdidos del repertorio floydiano como la vibrante Fat Old Sun (de Atom Heart Mother de 1970), Coming Back to Life (otra perla de The Division Bell) y Sorrow (único tema en la lista de A Momentary Lapse of Reason, el primer disco de Floyd post Waters)

Run Like Hell, el tema más contundente del disco The Wall, fue el elegido para el cierre formal del show, antes de los bises que marcaron el punto más alto del concierto: nada menos que Time y la insuperable Comfortably Numb cerrando una noche que, para 70 mil almas,  no será fácil de olvidar.

Setlist

5 A.M.
Rattle That Lock
Faces of Stone
Wish You Were Here
A Boat Lies Waiting
The Blue
Money
Us and Them
In Any Tongue
High Hopes
Astronomy Domine
Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)
Fat Old Sun
Coming Back to Life
The Girl in the Yellow Dress
Today
Sorrow
Run Like Hell

Bises:
Time/ Breathe (Reprise)
Comfortably Numb

Fotos Gentileza de Gigrider para Billboard Argentina


Ake: el lado oscuro del negocio

La producción de Ake Music (empresa con años de experiencia en organización de shows que se jacta en su sitio oficial de haber organizado más de 1200 shows en 21 años) fue de lo peor de los últimos tiempos.
Fue tal la desorganización que el mismo David Gimour desde su página oficial comentó lo ocurrido.

Más allá del error de organizar un espectáculo de rock en un lugar creado para carreras de caballos y de la pésima ubicación del escenario y las pantallas: la peor falla fue el acceso al predio: numerosos asistentes denunciaron a través de las redes sociales que sus ubicaciones estaban ocupadas al llegar, al igual que los lugares reservados en el estacionamiento (mucho público logró ingresar recién para la segunda parte del show).
La salida fue caótica; sin iluminación, sin señalización y sin encargados de seguridad (los pocos que habían desaparecieron apenas comenzado el show) no ocurrió una tragedia de pura casualidad.
En Facebook un grupo de damnificados armó una página que recoge denuncias
https://www.facebook.com/indignadosconAKE



Comentarios

Entradas populares