IRON MAIDEN - The Book of Souls (BMG 2015) ****


Desde su autotitulado debut cuasi punk de 1980, Iron Maiden siempre coqueteó con elementos progresivos (uno de los amores musicales de su líder, el bajista Steve Harris) dentro de su sonido pesado, con ejemplos como Phantom of the Opera, Alexander The Great, The Loneliness of the Long Distance Runner y la épica The Rime of the Ancient Mariner. De todos modos, fue desde la vuelta a la banda del cantante Bruce Dickinson en 1999, que el componente progresivo le fue ganando al metálico en los sucesivos lanzamientos. 

Tras cinco años de ausencia discográfica y luego del cáncer de lengua de Dickinson que demoró su lanzamiento, el sexteto está de vuelta con The Book of Souls, su decimosexto álbum de estudio y el primer trabajo doble en su extensa carrera. 

Tomando como hilo conductor el concepto maya de alma como fuente de todas las energías, The Book of Souls se mete definitivamente de lleno en la veta progresiva ya desde el inicio con los ocho minutos y medio de If Eternity Should Fail y sus numerosos cambios de ritmo. Y aunque el primer corte Speed of Light y su groove rockero de estadios poco tengan que ver con este Iron Maiden versión 2015, los tan solo once temas en 92 minutos de duración se postulan como lo más épico y arriesgado que la banda haya lanzado jamás.


A pesar de algún paso en falso (el autohomenaje en Shadows of the Valley  con el riff calcado al clásico Wasted Years) y un por momentos excesivo despliegue instrumental, The Book of Souls gana en variedad y buen gusto con Tears of a Clown (dedicada al actor Robin Williams), la heróica The Red and The Black y especialmente con Empire of the Clouds un tour de force épico de 18 minutos con Dickinson al piano, el cual se presenta como el broche de oro ideal para una banda que, luego de cuatro décadas en actividad, aun sigue tomando riesgos.

Comentarios

Entradas populares