FAITH NO MORE - Sol Invictus (Reclamation/Ipecac 2015) ****


En muy pocas ocasiones las bandas pueden reunirse después de un largo intervalo y recomenzar su carrera exactamente desde el mismo lugar en el que la dejaron.
Tras la edición del logrado Album of the Year en 1997 (con el ignoto Jon Hudson en la guitarra después de varios intentos infructuosos), Faith No More decidió separarse al año siguiente, para volver a reunirse recién una década después. Con el anuncio de un nuevo álbum la pregunta quedó flotando: ¿cómo sonaría Faith No More tras 18 años de sequía discográfica?

Sol Invictus, ya desde su comienzo con la introducción lúgubre de piano que nombra la placa, nos prepara para lo que se viene: un disco con sonido 100 % Faith No More clásico
 
El primer corte Superhero recuerda a las épocas de The Real Thing (1989) con un Patton camaleónico que pasa del rap a lo gutural en cuestión de segundos. Sunny Side Up en cambio, baja un poco el ritmo y se convierte en lo más cercano que este Faith No More 2015 puede estar de una canción de amor

Esa relación entre lo calmo y lo denso que recorría discos como Angel Dust (1992) o King for a day… (1995) y que marcó a fuego el repertorio de la banda, sigue estando presente en tracks como Separation Anxiety y Cone of Shame: corrosivas y vigorosas, con un aura de oscuridad recorriéndolas, pero aún así con lugar para la melodía.

Por otro lado Rise of the Fall cruza aires jazzeros con toques experimentales, dando paso a lo mejor de la placa: Black Friday y su cruza de estilos reforzada por la prestancia de Patton; y Motherfucker y su increscendo constante. Para el final solo queda energía para el  sorpresivo final con la acústica From the Dead; un remanso después de tanta descarga adrenalínica de una banda que artisticamente actúa como si el tiempo no hubiese pasado.





@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares