U2 - Songs of Innocence (Island 2014) ***




¿Qué hacer cuando ya se probó todo en casi cuarenta años de carrera, para contrarrestar la brecha discográfica más grande en la historia de una banda?
La respuesta la tuvimos el pasado 09/09 cuando U2 lanzó su nuevo disco en cinco años a través de la plataforma I Tunes llegando a un público estimado de 500 millones de consumidores
Pero, a pesar de que la banda de Bono siga ideando movidas de marketing para mantenerse vigentes, lo importante, aun en tiempos de agonía del formato físico siguen siendo las canciones. Y U2 siempre se destacó en ese aspecto

Es que The Miracle of Joey Ramone, tema apertura y primer corte de su decimotercer disco de estudio, deja sin sentido cualquier maniobra marketinera, en pos del producto logrado. El homenaje al cantante de Ramones (y fanático de la banda) rankea en lo más alto de la producción de los últimos años, con un riff interesante, una letra sentida y una buena melodía, para darle paso a Every Breaking Wave que muestra cuanto le deben al cuarteto irlandés bandas como The Killers

A pesar del comienzo alentador y del hecho que la guitarra de The Edge sigue siendo el soporte en el cual se apoya la banda, llevando adelante tracks como Raised by Wolves y Cedarwood Road, Songs of Innocence peca principalmente de falta de emoción.
La formula de antaño para crear himnos de estadios sigue estando presente, (Song for Someone tiene todos los elementos para convertirse en un hit, pero a su vez no es capaz de destacarse entre decenas de temas similares) pero la capacidad de conmover queda cada vez más diluída

La producción abúlica del staff de estrellas detrás de la consola (con Danger Mouse como figura principal) parece tener su buena cuota de responsabilidad en la falta de identidad de los temas, con un enfasis en medios tiempos que nunca terminan de levantar y una base que no acompaña

Lo más destacado llega con Iris (Hold me close) que recupera el estilo de Achtung Baby, y la ya mencionada Cedarwood Road que demuestran que la formula correcta para el futuro es "más canciones, menos marketing"

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