QUEEN - "Queen Forever" (EMI 2014) ** 1/2 / "Live at the Rainbow '74"(EMI 2014) ****



QUEEN - Live at the Rainbow '74


Formados en 1970 en Londres, Queen debuto discográficamente tres años después con dos álbumes poderosos pero no demasiado exitosos; a medio camino entre el heavy rock de Led Zeppelin y la propuesta sinfónica de bandas como Genesis y Yes.

Fue recién con Sheer Heart Attack (1974) que el cuarteto comenzaría su camino de gloria. Es por eso que la edición de Live at the Rainbow '74 (disco doble grabado en dos fechas en el clásico local londinense) es un fiel reflejo de los primeros años del grupo.

Pensado originalmente como el primer disco en vivo de la banda y grabado provisionalmente, el material fue pospuesto hasta este año en que Brian May y Roger Taylor decidieron editarlo.

Desde el comienzo con Father to Son (luego de la intro de Procession) Live at the Rainbow '74 muestra a un grupo intentando encontrar su sonido, pero tocando con una fuerza arrolladora. Con una base sin contratiempos, un Brian May cargándose la banda al hombro en los pasajes más duros como Son and Daughter y un Freddie Mercury sonando más cerca de Robert Plant que de su registro operístico clásico.

Con éxitos de la primera etapa como White Queen, Seven Seas of Rhye, la mini suite Great King Rat y el legendario Keep Yourself Alive como estandartes, LATR'74 se postula como la mejor manera de recordar el glorioso pasado de la Reina




QUEEN - Queen Forever


En el persistente intento de seguir explotando la marca Queen, Brian May y Roger Taylor (paralelamente a su labor con el nuevo vocalista Adam Lambert), siguen hurgando los frondosos archivos de la banda en busca de material inédito.

Es así que Queen Forever escapa al concepto de grandes éxitos de la banda para postularse como un compilado que incluye remixes de viejos hits, rescate de temas olvidados y (lo más importante) tracks inéditos con la voz de Freddie Mercury.

Y es precisamente en ese balance entre lo viejo y lo nuevo que la placa hace agua, ya que los tres inéditos: (el outake de The Works Let Me in Your Heart Again; la reversión de Love Kills, una colaboración entre Mercury y el productor Giorgio Moroder para el soundtrack de Metropolis y There Must Be More to Life Than This en dueto con Michael Jackson) poco pueden hacer ante clásicos como Spread your Wings y Somebody to Love o gemas pop como The Miracle o Play The Game.

El resto de los temas pasa más por ofrecer algo distinto a los fans en una recopilación que tiene al amor como hilo conductor (tracks como Bijou o Las Palabras de Amor poco aportan), que a cierto merito artístico que pueda tener el nuevo tratamiento sonoro de los temas






Comentarios

Entradas populares