YES - Heaven and Earth (Frontiers 2014) **





Desde su regreso en 2008 y la imposibilidad de contar con el vocalista Jon Anderson por problemas de salud, Yes debió reconvertirse y apelar a cantantes de bandas tributo, primero con Benoit David (con quien sacaron Fly from here en 2011) y ahora con Jon Davison, un clon de la mejor epoca de Anderson.
En este vigésimo primer disco de estudio, la banda se completa con referentes de todas las épocas: el fundador Chris Squire al bajo, el virtuoso Steve Howe en la guitarra, el legendario Alan White en la batería y el tecladista Geoff Downes, que tiene la inmensa tarea de reemplazar a Rick Wakeman, además de la producción de Roy Thomas Baker (Queen).

El resultado de todos estos cambios es un Yes más pop, alejado obviamente del gigantismo sinfónico de sus mejores épocas, pero también equidistante de su etapa más accesible de los 80 con  Trevor Rabin y 90125 como referente principal.

Algunos elementos clásicos siguen presentes: un par de temas largos con distintas estructuras (la apertura con Believe again y el cierre con Subway walls y sus toques jazzeros) pero, a diferencia del show de la misma formación en el Luna Park, el disco no gana en emoción en ningún momento (a pesar del esfuerzo de Howe) y a esta altura de su carrera es un lujo que la banda no puede darse.

Las composiciones no terminan de despegar nunca y aunque excelentemente interpretados, se vuelven abúlicos. Step Beyond se muestra como lo más naif del extenso catalogo de la banda, solo salvado del desastre por los arreglos de guitarra de Howe, al igual que To ascend que los muestra aburridos y sin emoción.

Lo más logrado llega con It was all I knew, y con la beatlesca In a world of our own para coronar un disco irregular, lejos de lo esperado para una banda que supo hacer historia y hoy transita un deslucido presente


Comentarios

Entradas populares