FOCUS - Teatro Coliseo (05/04/2014) *** 1/2



Formados en Holanda en 1969 por el guitarrista Jan Akkerman y el tecladista, flautista y cantante Thijs van Leer,  Focus llegó a la cima del rock sinfónico a través de una composición bastante peculiar.
Hocus Pocus (el tema en cuestión) fue una bomba de estruendo dentro de ese gran momento para el virtuosismo rockero que fue el año 1973: orquestaciones de teclados inspirados en la música clásica que derivaban en un riff tenebroso de hard rock de pura cepa y un vocalista que parecía practicar una especie de scat espasmódico a la vez que movía su cabeza como si fuera victima de un ataque de epilepsia

40 años después ni la banda ni la escena musical son las mismas, aunque Focus (ahora con solo van Leer como único miembro original, acompañado por Pierre Van Der Linden en batería, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Bobby Jacobs) siga girando por el mundo visitando Argentina por segunda vez en dos años



Al decidir reformar la banda en 2002 sin el guitarrista Jan Akkerman, Thijs van Leer sabía que se exponía a la eterna comparación con el pasado. Sin embargo, con un disco editado recientemente (Focus X - Crossroads), la banda sigue teniendo un importante nivel de convocatoria, ante un público que disfruta de su  sonido (mezcla de jazz, progresivo y rock pesado), tan alejado de los parámetros actuales.

Desde el comienzo con Focus II (de su clásico segundo disco Moving waves) la banda dejó en claro que no teme enfrentar a su pasado. Fue así que sonaron verdaderos tours de force de la época sinfónica como Eruption, Harem Scarem y Sylvia que demostraron que instrumentalmente el talento de la banda sigue intacto.

El baterista Van der Linden (intermitentemente en Focus desde 1970) cumplió a la perfección, demostrando su estilo jazzero y formando un tándem preciso con el bajista Jacobs de formación más clásica. De todos modos las palmas se las llevó Gootjes que cumplió con creces el desafío de ocupar el lugar de Akkerman, dándole un feeling casi metálico a las intervenciones más explosivas de su guitarra.


Van Leer (quien aparenta algunos más de los 66 años que tiene) sigue siendo el mismo personaje que en los 70s: cuenta anécdotas de sus viajes, le da espacio para lucirse a sus compañeros de banda y se dirige al público con afecto y sin demagogia, incluso bajando del escenario y recorriendo la platea mientras realizaba su habitual solo de flauta para darle paso al esperado final con Hocus Pocus, antes de la despedida definitiva con Focus III y Answers? Questions! Questions? Answers!

Focus
Thijs Van Leer - Voz, flauta, teclados
Pierre Van Der Linden - Batería y percusión
Bobby Jacobs - Bajo
Menno Gotjes - Guitarra
Banda invitada: Oxo 11x8

Gracias a Sebastián Álvarez de Star Events por su colaboración

@aledocarmo

Comentarios

ovalado dijo…
Grandisima banda!

Entradas populares