AVANTASIA - Teatro Flores 25/06/2013 ****

Bienvenidos a la ópera metálica


Si bien la opera rock como género viene desarrollándose desde la década del 60 (con exponentes como Tommy de The Who o la pionera S.F Sorrow de The Pretty Things), dentro del mundo del heavy metal (y sobre todo luego de la aparición del proyecto Ayreon del holandés Arjen Lucassen en 1995) su devenir ha tomado un interesante rumbo a través de diversos álbumes conceptuales que combinan importantes colaboraciones musicales, con historias que giran en torno a la ciencia ficción y la fantasía en general.

Teniendo en cuenta este concepto, en 2000 Tobias Sammet, líder de Edguy, le dio forma a Avantasia, un proyecto que cuenta con seis discos publicados y una pléyade de ilustres colaboradores a lo largo de su carrera entre los que se destacaron Alice Cooper, Klaus Meine (Scorpions) y Eric Singer (Kiss) entre otros.

“Les voy a dar dos opciones: ¿quieren una canción aburrida de The Cure o un tema pesado de Avantasia?”. Ante la pregunta jocosa de Sammet la respuesta fue obvia y atronadora. 
Es que el público de Avantasia sabe lo que quiere: power metal melódico con pasajes progresivos y arreglos sinfónicos plagados de virtuosismo.

Desde el arranque (luego de la clásica intro de 2001: A Space Odyssey) con Spectres (tema que abre su más reciente placa The mystery of time) la banda se paseó por esos diferentes estilos sin perder nunca el ímpetu melódico ni el buen gusto a la hora de las composiciones.

Con una alineación estable en vivo formada por Sascha Paeth (Heavens Gate) en guitarra y coros; Andre Neygenfind en bajo; Miro (Kamelot/Rhapsody) en teclados y orquestaciones; Felix Bohnke (Edguy) en batería y el gran Oliver Hartmann (At Vance) en guitarra y voz, además de los dos vocalistas secundarios Amanda Somerville y Thomas Rettke; Avantasia no defraudó a los seguidores que se hicieron presentes en el Teatro Flores

De todos modos los ojos (y oídos) de los presentes estaban puestos en los tres vocalistas invitados. 
En primer lugar apareció en escena el veterano Bob Catley (Magnum), quien mostró todo su oficio y se lo vio gratamente sorprendido por el reconocimiento del público, destacándose en The story ain´t over y The Great Mystery  
Sin dudas el más esperado por el público era el ex Helloween y actual Unisonic: Michael Kiske, quién despertó una ovación en su entrada triunfal en Reach out for the light, demostrando que su impresionante caudal vocal está intacto
En ultimo lugar, de perfil más bajo y con un estilo informal, hizo su entrada Eric Martin. El cantante de Mr Big se lució en los momentos más calmos aportando su cálido registro, aunque sin mostrarse tan desenvuelto como en los shows de su propia banda


Con un despliegue escénico impecable, la orquesta metalera alemana se despachó con canciones de sus seis discos, con Sammet funcionando como maestro de ceremonias, por momentos cargándose la banda al hombro, aunque cediendo protagonismo a sus compañeros cuando la situación así lo requería

Tras casi tres horas de show (que no decayeron en ningún momento), el momento de los bises llegó con la infaltable Farewell y el tema Avantasia, para dar paso a un medley que incluyó Holy diver de Dio y fragmentos de Another one bites the dust de Queen, antes de darle paso al grand finale con Sign of the cross, en un cierre sublime, absolutamente a tono con la magnitud del evento

@aledocarmo

Fotos: gentileza Martín Darksoul
Agradecemos la colaboración de Marcela Scorca de Icarus

Comentarios

Entradas populares