Cine rockero: La Hache (Dirección: Nicanor Loreti) ***




De a poco el rock pesado vernáculo va ganando espacio dentro de la cultura popular audiovisual. Primero con Ellos son, el documental sobre la historia de Los Violadores y ahora con La Hache, del también periodista Nicanor Loreti, viejo fan de Hermética, quién se dio el lujo de llevar la historia de su banda favorita a la pantalla grande.

De todos modos es necesario destacar que la negativa de Ricardo Iorio a participar de la película juega muy en contra a la hora de contar la historia de la banda que lo tuvo como líder absoluto. Si bien se trata de minimizar su ausencia a través de los relatos de sus ex compañeros, es notable el vacío provocado por la falta de testimonios del bajista. Situación a la que se le suma el escaso material de archivo de la banda en vivo que se intentan suplir con imágenes mas actuales de shows de O´Connor y el proyecto solista del Tano Romano; que si bien son destacables a nivel artístico, distan mucho de cumplir el objetivo histórico necesario en un documental de éstas características

Es lógico entonces que ante la falta de material de archivo audiovisual, Loreti se haya concentrado en los testimonios. Así es como pasan desde fans y plomos, hasta periodistas y músicos (se destaca la presencia de Lemmy recordando el show de Hermética como teloneros de Motorhead en 1992) que se encargan de recordar las vivencias junto al grupo con un sinfín de anécdotas, las cuales en algunos momentos funcionan (excelente la descripción del contexto socioeconómico de fines de los 80 en el cual se formó la banda, a cargo de Norberto Ruso Verea) y en otros abundan en detalles innecesarios.

La película plantea dos interrogantes que siguen flotando en el ambiente pesado local a más de 20 años de la separación de la banda: ¿Qué hubiese pasado si seguían juntos?; ¿cuál fue el motivo de la separación?
La primera pregunta, a pesar del esfuerzo resulta imposible de contestar, aunque la segunda queda respondida leyendo entrelineas las declaraciones de los músicos que acompañaron a Iorio en la última etapa del grupo.

Si lo importante era plasmar la influencia de uno de los mitos más importantes del rock nacional, el objetivo está cumplido. Aunque las ya mencionadas ausencias, algunos errores de ortografía en los epígrafes y cierto tono demasiado coloquial en los textos que ofician como introducción a cada segmento, le resten algunos puntos al resultado final.

Comentarios

Entradas populares