Entrevista a Daniel Beiserman y Martin Luka – El regreso de Memphis La Blusera


Realizada en vivo en el Episodio 77 de La Isla de los Monos - 17/12/2012

Daniel, contanos un poco como se dio el proceso de la vuelta de Memphis
Daniel Beiserman: -”Esto fue algo que organizamos con Emilio (Villanueva, el saxofonista y co-fundador de la banda recientemente fallecido). La productora nos convocó para reunirnos y armamos la banda. Gran parte de ella es gente que proviene de Viejos Lobos (el proyecto que Beiserman y Villanueva armaron tras la disolución de Memphis) y ahora con la inclusión de otro baterista (Matías Pennisi) y el nuevo cantante Martín Luka. Pasó esto tan terrible de Emilio y decidimos seguir adelante. 
Lo postergamos una semana (iba a ser el sábado 15) porque van a venir músicos invitados, que no estaban en los planes, que son ex Memphis, de todas las épocas de Memphis: Gustavo Villegas el pianista del primer disco Alma bajo la lluvia, Alberto Garcia (guitarrista) de la segunda etapa porque cada 10 años es una etapa nueva. Y de la última etapa Lucas Sedler, que es otro guitarrista, y una sección de vientos que es gente que ha tocado con nosotros mucho tiempo.

Nos llamó la atención que hubiera miembros de las diferentes etapas de la banda. ¿Cómo fue contactarse con gente con la que no tocabas desde hace mucho tiempo?
Daniel Beiserman: -“Lamentablemente nos encontramos en la despedida de Emilio y quedamos de acuerdo en que teníamos que hacerle un homenaje, junto con la banda nueva con la que el venia ensayando. Y ninguno se negó, al contrario, todos se ofrecieron a hacer este homenaje. Va a haber pantallas con fotos de todos los tiempos de Memphis, con Emilio, con Adrián (Otero); se va a filmar y grabar. ¡Va a ser una noche muy linda! Porque difícilmente podamos juntarnos de nuevo con esta cantidad de músicos

Y a nivel repertorio, ¿con que se va a encontrar el público?
Daniel Beiserman: -”Se va a encontrar con temas de todos los tiempos y también todos los clásicos. Son muchas canciones las de Memphis, alrededor de 100, entonces hubo que hacer una selección. Por supuesto que no van a faltar Moscato pizza y fainá, La bifurcada, El blues del estibador, ese tipo de repertorio de todos los tiempos

Martin, ¿como surgió el contacto para que te conviertas en la voz del grupo?
Martin Luka: - “Un poco surgió por un pedido de Emilio, ya que habíamos tocado con él y justamente con Gustavo Villegas, hacía un par de meses. Con Emilio y con el Ruso ya nos conocíamos porque habíamos compartido fechas con Viejos Lobos y mi banda (Luka Blues Band). 
Mi historia con Memphis data de mis 17 años ya que fue el primer recital que fui a ver en mi vida y siempre fui, no digo de la barra brava de Memphis, pero estábamos siempre ahí haciendo lío (Risas) En la época del ’80, del ’90...

¡De la vieja guardia!
Martin Luka: - “Exacto. Soy un tipo del blues. Mis raíces son Memphis y Manal, soy un tipo del blues porteño. Para mí es un honor y un desafío inmenso. Ante todo con mucho respeto por Emilio, por Adrián y por todo lo que implica ser el cantante nuevo de la banda más grande de blues de Sudamérica

¿Qué se siente ser el cantante de Memphis después de haberlos seguido desde hace tanto tiempo?
Martin Luka: - “Orgullo. Mucho orgullo, mucho respeto ante todo”

¿Esta reunión va a continuar como un proyecto a futuro?
Martin Luka: - “La idea en un comienzo era esa, cuando estaba Emilio con nosotros. En lo personal, ya cuando estaba Emilio estábamos con ese plan y yo tenía los pies a tres metros de la tierra y cuando pasó lo de Emilio es como que tuvimos que bajar a la tierra. La principal meta es hacer el homenaje y, si Dios quiere y las cosas nos acompañan, saldremos a tocar. Pero ahora estamos abocados por completo al próximo sábado”

Como fanático de la banda,¿ cual es el tema que más te conmueve a la hora de interpretarlo, el que más sentís?
Martin Luka: - “Son muchos, en realidad los siento todos. Hay temas que particularmente a mi me gustan muchísimo  como Lo mismo boogie o Chau catalana. Cuando vi la lista de temas me puse muy contento porque fue como estar en los ‘80 escuchándolos en vivo. Y hay un montón de temas que quedaron afuera porque estos animales tienen como 100, 120 temas (Risas) 
Hay canciones que me acompañaron a mí en distintos momentos de mi vida. Te puedo nombrar 50 temas que me gustaría cantar o 70, 80. Todo lo que vamos a hacer es una cuestión que me pega en lo más profundo “

¡Gracias por la entrevista y nos vemos el sábado!
Martin Luka: - “Los esperamos el sábado a las 2230 hs en el Multiespacio Los Angeles: Corrientes 1764 casi esquina Callao. ¡Están invitados! Muchas gracias “





Comentarios

Entradas populares