Recomendado del mes - RUSH – Clockwork angels


RUSH – Clockwork angels (Roadrunner 2012)



Si alguien pensaba que Rush se había convertido en uno de esos grupos con un pasado exitoso que sólo se dedicaba a girar por el mundo presentando sus viejos clásicos una y otra vez, luego de su inolvidable debut en Argentina y la edición de este nuevo disco (que ya venían adelantando en su tour) el legendario trío canadiense se encarga de demostrar cuan equivocados estaban.


Diecinueve discos no son pocos en el mundo del rock, máxime teniendo en cuenta el eclecticismo que tuvo el repertorio de la banda a través de sus casi cuatro décadas y media de carrera. A pesar de ello, Clockwork angels empieza sin sorpresas, con los adelantos que hace tiempo venían dando vueltas por internet (e incluso presentaron en vivo) Caravan y BU2B, dos temas que resumen el espíritu de la placa: los riffs agresivos de Alex Lifeson, la base contundente de Geddy Lee y Neal Peart (el primero con un registro vocal cada vez más grave) y una atmosfera oscura que recorre ciertos pasajes dándole un aire renovado, sin perder de vista el espíritu clásico.


Con el correr de los temas, podemos notar que el disco tiene una cohesión mayor que su anterior trabajo (Snakes and arrows de 2007, producido al igual que éste por Nick Raskulinecz), con algunos temas largos como el que titula el álbum o el primer single Headlong flight, que no solo permiten el habitual lucimiento individual (de más está mencionar la calidad musical del trío) sino también el desarrollo del concepto de la placa: una historia encuadrada dentro del subgénero steampunk sobre viajes en el tiempo, gentileza de la inspirada pluma de Mr. Peart (encargado de la totalidad de las líricas del grupo) que remite (ya desde los símbolos en el arte de tapa) al clásico 2112 (1976).

Con temas como Seven cities of gold y The wreckers, Rush demuestra que tiene el futuro asegurado, a partir de un presente que lo liga a lo mejor de su pasado.




Comentarios

Entradas populares