DR JOHN - Locked down (Nonesuch Records 2012) ****



Recomendado del mes 
El futuro llegó (hace 50 años)


Excelso pianista y todo un artista de culto para aquellos paladares exquisitos del jazz y el blues, Mac Rebennac, más conocido como Dr John, era un secreto muy bien guardado para cierto sector del publico, a pesar de haber grabado junto a los Rolling Stones o ser una de las inspiraciones más importantes de bandas como Spiritualized o The White Stripes. Hasta que a los 71 años (y con más de medio siglo de trayectoria) decidió sacar su disco definitivo.
Para eso contó con la ayuda inestimable de Dan Auerbach de The Black Keys (fanático total de su obra) como productor y mano derecha de este proyecto que lleva el nombre de Locked down
Un poco a la manera de Rick Rubin con el legendario Johnny Cash, Auerbach lleva a Dr John en un viaje revitalizador al pasado, intentando llevar el clásico sonido del viejo músico a las nuevas generaciones, sin que esto implique sonar desactualizado. 


Locked down presenta una importante influencia de ritmos africanos (por momentos el material recuerda al pionero Bo Diddley en sus bases sincopadas), así como tambien incluye blues de New Orleans (Getaway con un impactante solo de guitarra), bastante swing jazzero (en el primer corte Revolution) y una pizca de psicodelia (Eleggua), aunque las palmas se las lleve la sentida My children, my angels.
Con su voz gastada (como una especie de Dylan soulero) y una vitalidad notable, Dr John y Auerbach nos entregan uno de  los candidatos a discos del año, de esos para ir degustando de a poco y encontrarle diferentes sabores.
A conseguirlo




Comentarios

Entradas populares