Luis Alberto Spinetta 1950 - 2012 - Un humilde homenaje

No queda más que viento Flaco

El principio: Cuando todo dormía
"Y no hables más muchacha, corazón de tiza, cuando todo duerma te robaré un color". Ese verso del primer clásico de Almendra fue nada menos que el punto de partida al proceso de validez del rock en español. Fue lo que dotó de sentido el trabajo que implicaba utilizar en una canción la métrica difícil de nuestro idioma, a diferencia del inglés madre del género. Fue, desde el preciso momento del lanzamiento del primer LP del grupo, (o quizás desde su primer simple Tema de Pototo) que el muchacho flaquito de Belgrano con esas letras exquisitas logró pasar a la historia del rock latinoamericano.
En un principio fue Almendra, la banda formada con sus compinches del colegio, con una magia inédita en la música nacional inspirada principalmente en Los Beatles, claro que si, pero también en el tango y la música rioplatense. Esa magia que nos hizo conocer las manos de Fermín, la plegaria para el niño que duerme y la espera de la Ana que no. Tan solo dos discos, una opera inconclusa y un puñado de simples fueron suficientes para que el cuarteto en su primera etapa (más tarde llegaría la indefectible reunión) marcara a fuego la génesis del rock en castellano.
A pesar de la imprevista separación de Almendra, El Flaco seguiría escribiendo páginas tan o más gloriosas en los siguientes años. Primero (luego de una psicodélica presentación como solista denominada Spinettalandia y sus amigos) junto a Pescado Rabioso, trio y posteriormente cuarteto con el que se adentró en el hard blues recorriendo los pasos de gigantes como Led Zeppelin, Cream y Deep Purple y a su vez dotándolo de un aura folk, un oasis necesario en medio de tanta visceralidad urgente con monstruos que flotaban en la laguna y serpientes que viajaban por la sal

Pescado e Invisible - Hola dulce viento
Tal fue el impacto que provocó en él el sonido de Pescado que, a pesar de haberse disuelto tras dos extraordinarios álbumes (Desatormentándonos y el doble Pescado II), la magia alcanzó para editar, aún bajo el nombre del grupo (aunque fuera un trabajo solista), uno de los mejores discos de rock de la década del 70 (y no hablo sólo a nivel local): Artaud, con su espíritu hippie pacifista, su poesía cristalina y su aire campestre que nos enseñaba que todas las hojas son del viento y que tenemos tiempo para saber si lo que pensamos concluye en algo
La cada vez más variada influencia musical de Luis se vio reflejada en su próximo emprendimiento junto a una de las bases mas sólidas del rock vernáculo: Machi Rufino y Pomo Lorenzo, con quienes les dió vida a Invisible, power trío que navegó las aguas tanto del rock progresivo, como del jazz, el hard y la psicodelia, lanzando tres álbumes (el ultimo, El jardín de los presentes con el virtuoso guitarrista Tomás Gubitsch) indispensables para entender el rock nacional de los 70's de la mano de gemas como Durazno sangrando, Los libros de la buena memoria y Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo (indescriptible título que seriá impensado hoy en día)
Con el jazz rock cada vez más a flor de piel en 1977 Luis editaría A 18 minutos del sol, único registro oficial de su etapa junto a la Banda Spinetta con quienes recorrería el camino de la Mahavishnu Orchestra y Weather Report

Los ochentas - No te alejes tanto de mí
El comienzo de la década del ochenta lo encontraría envuelto en múltiples proyectos, como la edición de su controvertido LP en inglés para el mercado estadounidense con producción ejecutiva de Guillermo Vilas (Only love can sustain) y la vuelta de Almendra en unos nostálgicos shows en el Estadio Obras (y un nuevo disco de estudio con poca repercusión, El valle interior). De todos modos su carrera en la década estaría signada, por un lado por la creación de Spinetta Jade proyecto más relacionado al rock progresivo y a la fusión con el que lanzaría cuatro álbumes y, por el otro, por el relanzamiento de su carrera solista con un sonido acorde a la época (algo que tambien ocurriria con otros referentes con los cuales Spinetta colaboraría como Charly Garcia - en un proyecto inconcluso que dejó el glorioso tema Rezo por vos - y Fito Páez - junto con el que editó el doble La la la en 1986) incluyendo baterías electrónicas y sintetizadores.


De estos años son sus hits que inundaron las radios y los programas jóvenes de la época como Maribel se durmióLa pelicana y el androideLudmila o No te alejes tanto de mi, por citar solo algunos  

Extiéndete una vez más
Los complejos 90's encontraron a un Spinetta más maduro, que por un lado apadrinaba la incipiente carrera de su hijo mayor Dante al frente de Illya Kuryaki and the Valderramas, y por el otro se inspiraba en el nacimiento de Vera, su hija menor para componer los temas de Pelusón of milk, un disco que sonaba actual y a su vez brindaba las mejores letras en mucho tiempo.
De todos modos (y con banda de sonido de la película Fuego gris de 1993 mediante) lo que patearía el tablero en la carrera de Luis Alberto en la década grunge sería la formación de un nuevo power trio: Los Socios del Desierto junto al bajista Marcelo Torres y el baterista (ya fallecido) Daniel Wirtz para sacar un disco doble, que primero impactó por su repercusión (logrando imponerle a su compañía discográfica condiciones por entonces inéditas para el lanzamiento) y posteriormente por su calidad musical, la cual continuó con sus siguientes trabajos como Los ojosEstrelicia (en formato unplugged para MTV) y San Cristóforo, un rabioso CD/DVD que mostraba la fuerza de la banda en vivo y rememoraba viejos hits de antaño

Mañana es mejor
La última década de su carrera lo mostró volviendo a su faceta solista y alejado de los grandes medios salvo excepciones como la tragedia de Cromañón (con una muy dura critica a algunas bandas que se vanagloriaban de los excesos de su público) y la del Colegio Ecos, además de seguir deleitando a sus fanáticos con exquisitas presentaciones en vivo y entregando lanzamientos de calidad como Para los arboles o lo que seria su último disco de estudio, el excelente Un mañana (2008)
De todas maneras, el broche de oro a su carrera fue el inolvidable show realizado en el estadio Velez Sarsfield el 4 de diciembre de 2009 donde reunió a todas sus bandas y se rodeó de la gran mayoría de artistas que lo acompañaron en sus mas de 40 años de carrera
Fue una justa despedida que logra mínimamente mitigar en algo el dolor de una perdida tan grande para nuestra música

Descansá en paz Luis y gracias por todo

Comentarios

tutanpauliti dijo…
Todavía cuesta asumir que una persona que irradiaba tanta luz se haya apagado...

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