Recomendados del mes

La porteñidad al palo

MORIS + ANTONIO BIRABENT - Familia Canción ****
El presente del rock nacional le pedía a gritos a Moris un disco más (... y no
jodemos más), a la altura de su trayectoria. Y el viejo trovador al borde de las siete décadas de vida finalmente accedió.
De la mano de su hijo Antonio (que después de tantos años finalmente aprobó el examen) e inspirado por su nieto Oliverio, Familia Canción reune en un puñado de canciones la vieja mística de discos como Ciudad de guitarras callejeras y 30 minutos de vida, fundamentales en el cancionero rockero argentino
El aporte de Antonio no se limita solo a apuntalar las canciones, sino que se convierte en el complemento perfecto del frágil equilibrio que logra su padre, acompañando en las voces y partes de guitarras, y ocupando un sólido lugar de co equiper que resulta perfecto en canciones como la gran Vedette Falopa, aunque el leit motiv del disco sea Civilización, en donde Moris entona "Y yo estaré con mi guitarra al hombro", toda una declaración de principios para la posteridad.
Musicalmente en Familia canción podemos encontrar desde aires de tango (en Parado en una esquina) y candombe (en Brasilero y Guaraní, toda una milonga de la triple frontera), hasta referencias a Bob Dylan y ecos de bossa nova; aunque todo dentro de un sonido lo-fi moderno, en donde se destaca la prosa arrabalera de los Birabent (el disco fue compuesto, arreglado e interpretado a dúo, aunque con diferentes matices) describiendo los personajes del barrio y las esquinas como se puede apreciar en El poeta de Varela
Solo diez temas y uno de los discos del año

ALEJANDRO MEDINA - Yo soy Alejandro Medina (Melopea
2011) *** 1/2

Mucho blues y rock con aires del oeste del conurbano es lo que nos trae el mítico bajista de Manal, La Pesada y Aeroblus en su apenas cuarto disco solista en mas de 45 años de trayectoria artística.
Concebida como una obra temática dividida en tres partes: (la primera a despertar la conciencia colectiva, la segunda mostrando la realidad y la tercera la esperanza), Yo soy ... se convierte en el trabajo más personal del corpulento bajista; no solo por darse el gusto de reunir a un verdadero seleccionado de talentos como invitados (desde su mujer Lola hasta Spinetta, Roberto Pettinato y Charly Garcia) sino por ser un compendio musical de toda su carrera.
En la placa podemos encontrar mucho blues del bueno como en El lunes no perdona y Ya mi nave partió, aires más funkies en Maldito cabrón y la muy buena Amor es amor, y un rock que ronda lo pesado en las contundentes Se vienen los gringos y Comprender; todo tamizado por el aguardentoso vozarrón de Medina, ideal para ilustrar buenas historias como las de Solo se que soy (una excelente radiografía de su presente que usa para abrir el disco) y Corazón de piedra.
El único guiño concreto al pasado es la reversión (simpática pero un tanto innecesaria) de Gracias al cielo, el chiste que grabo con La Pesada en 1972 y que fue retomado por un programa de TV, que no empaña para nada el trabajo de un viejo baluarte del rock nacional que, por suerte, aun sigue vigente.



Bonus

VOX DEI - El regreso de la leyenda (Fonocal -Reedición - 2011) *** 1/2

Originalmente grabado en vivo en el Teatro Opera en 1996, El regreso de la leyenda marca la última vuelta a los escenarios de la formación clásica del grupo conformada por Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Ricardo Soulé.
Con cuatro temas nuevos y sus clásicos de siempre (entre los que se destacan Ritmo y blues con armonica, Gata de noche y Presente) aunque extrañamente sin temas de su memorable La Biblia, El regreso de la leyenda pasó en su momento sin pena ni gloria debido a un malogrado contrato discográfico y ahora se relanza con algunos bonus tracks para los que no pudieron disfrutarlo en su momento

Comentarios

santiago segura dijo…
El de Moris-Birabent es maravilloso. El de AM recién lo arrancó escuchar, algunas letras son medio flojas pero me encanta cómo canta él y cómo suena.

El de Vox Dei no lo escuché, lo voy a buscar.
Si, totalmente. A AM cuando empieza a cantar se le perdonan todas esas letras pedorrotas que tiene. El de VD no es gran cosa pero si lo ves como un documento de la ultima grabacion oficial del trio original la cosa cambia. Compraste algo en la disqueria de Caballito? Yo tengo que pasar nuevamente. Saludos!!
santiago segura dijo…
Desde que me contaste de la disquería estoy yendo re poco a Capital, una vez por semana! Ya me voy a hacer el hueco para ir a ver qué hay y después te cuento cómo me tratan.

Abrazo!

Entradas populares