OZZY OSBOURNE – Blizzard of Ozz /Diary of a Madman
(2011 - 30th Anniversary Expanded Edition) **** 1/2

En un primer momento, cuando Ozzy Osbourne renuncia a (o es despedido de) Black Sabbath en 1980, su idea era formar una nueva banda llamada The Blizzard of Ozz, para lo cual el cantante sumó a reconocidos músicos como el baterista Lee Kerslake de Uriah Heep, el bajista y letrista Bob Daisley (quien había pasado por el Rainbow de Ritchie Blackmore) y el guitarrista de Quiet Riot (antes de su éxito mundial) Randy Rhodes. A pesar de que la compañía discográfica decidió finalmente presentarlo como un disco solista, el espíritu de banda permaneció y Blizzard of Ozz terminó siendo el titulo del primer trabajo en solitario de Osbourne, aunque el resto de sus compañeros (a los que se les sumó el tecladista Don Airey, actualmente en Deep Purple) comparte el crédito en la composición y el arreglo de los temas Con exitos como Crazy train, la tenebrosa Mr Crowley (inspirada en el maestro del ocultismo) y la polémica Suicide solution (canción por la cual Ozzy debió afrontar un ridículo juicio por supuesta incitación al suicidio a través de mensajes subliminales) el disco terminó vendiendo un total de seis millones de copias, y apuntaló definitivamente la carrera solista del inglés.

Para el segundo disco (ya sin la presencia de Airey) Diary of a madman de 1981, las composiciones se acercan mas hacia el hard rock e incluyen un mayor trabajo de Rhodes en las guitarras acústicas, aunque manteniendo el nivel en las composiciones como lo demuestran Over the mountain y Flying high again.
Posteriormente el grupo se separaría, tanto por razones trágicas (el fallecimiento de Rhodes en un accidente aereo), como por motivos personales (Daisley y Kerslake fueron despedidos y, juicio por regalías de por medio, sus partes fueron regrabadas en el relanzamiento de los discos en 2002).
Al cumplirse treinta años de su lanzamiento original, ambos trabajos se han relanzado en una edición expandida que incluye, en el primer caso tres bonus tracks de las sesiones originales, y en el segundo, un disco adicional con temas de la gira presentación con Rudy Sarzo y Tommy Aldrigde en bajo y batería respectivamente, además de un DVD (en la versión box set) con detalles sobre la grabación y las anécdotas imperdibles de Ozzy, ya sea decapitando un vampiro, orinando sobre un monumento histórico o mordiendo una paloma (anécdota que podes leer acá)


Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Che, busqué la disquería que me comentaste y no la encontré. Si pasás otro día y te acordás, porfas fijate la dirección exacta que yo soy medio gil (gracias).

El otro día vi Blizzard of Ozz, llamativamente barato (si mal no recuerdo estaba a 35 mangos esta nueva edición). El otro es más caro porque trae más bonus.

Entradas populares