Cine rockero

Lemmy (Greg Olliver y Wes Orshoski 2010) *** ½

Ian Fraser Kilmister (mas conocido por Lemmy, apodo que se ganó en su juventud de tanto manguear monedas para la birra – “Lemmy' a penny”-) es quizás el ultimo mito viviente del rock and roll. Con 63 años a cuestas, aun bebe una botella de Jack Daniels todos los días y fuma Marlboro como un condenado, además de ser, desde hace 30 años, el lider de Motorhead, banda que le cambió la cara al rock cruzando el límite de pesadez y velocidad conocido hasta el momento, influenciando a cientos de bandas hasta nuestros días.

En este documental de 2010 dirigido por Greg Olliver y Wes Orshoski se trata de mostrar no solo el mito, sino también al ser humano detrás de la leyenda. Es que, después de todo, Lemmy tiene que, como cualquier hijo de vecino, pagar la renta de su modesto apartamento (a metros del Rainbow, su segundo hogar donde siempre se lo puede ver whiskola en mano, jugando a las maquinas tragamonedas y correteando alguna chica) repleto de artefactos de la Segunda Guerra Mundial , además de salir de gira y en su tiempo libre grabar con amigotes como Dave Grohl y Metallica, quienes además brindan su testimonio, al igual que Ozzy Osbourne, Duff Mc Kagan, Slash, Henry Rollins y muchos más, en uno de los aciertos de producción del documental.

El film muestra (a través de algunos valiosos testimonios) los comienzos de la leyenda: sus comienzos imitando a pioneros como Little Richard y Eddie Cochran, su descubrimiento de Los Beatles y su paso por sus primeras bandas, hasta llegar a ser plomo de Jimi Hendrix y posteriormente ser parte fundamental de Hawkwind, mítica banda de rock psicodélico a principios de los 70’s, de la cual es expulsado debido a sus reiteradas llegadas tarde y abuso de speed, droga que el resto del grupo no compartía, lo que lo motivó a formar un nuevo grupo que precisamente reflejara ese “sonido speed” que lograban debido al abuso de anfetaminas.

Desde su fanatismo por la memorabilia militar (que les llevaron a tener que responder acusaciones sobre su supuesta ideología nazi) hasta la relación con Paul, su hijo adulto (a quien considera su “bien más preciado”, frase que le hará caer algunos lagrimones al más heavy), la película muestra el costado humano del icono rockero, y si bien no deslumbra, sirve para pasar un buen momento entre buena música e interesantes entrevistas.

Ale "The Critic" Do Carmo

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