AC/DC - Live at River Plate (Director: David Mallet - 2011) ****


Al igual que Certifiable de The Police, That one night de Megadeth o el Sticky and sweet Tour de Madonna (solo por nombrar los más destacados a nivel comercial), este nuevo DVD de la banda australiana fue grabado en vivo en Argentina, y para los fans locales constituye un souvenir de aquellas tres noches veraniegas de 2009 en el marco del Black Ice Tour.
Visto desde ese ángulo, es dificil dejar de lado la atmósfera local que podemos apreciar en el show, que desborda de imágenes de fanáticos mechados con la pirotécnica puesta en escena, mérito del director David Mallet, responsable también de los videoclips del conjunto.
Desde el punto de vista musical Live at River Plate presenta a la banda de los hermanos Young en buena forma. Si bien el paso del tiempo ha hecho estragos en los rostros (algo que el HD acentúa), no ha ocurrido lo mismo en el manejo de los instrumentos, lo cual podemos apreciar en la sólida y monolítica base del núcleo duro del grupo: el baterista Phil Rudd, el bajista Cliff Williams y el guitarrista rítmico Malcolm Young, quienes se conocen de memoria hace décadas y no tienen fisuras. Más difícil es la situación del cantante Brian Johnson, quien, a pesar de lucir prácticamente igual que cuando ingresó a la banda en 1980, acusaba 62 años al momento de los shows y el desgaste es evidente a medida que pasan las canciones. Distinta es la situación de Angus Young, la estrella de la banda, el cual de alguna manera poco racional aun sigue luciendo bien en uniforme escolar y se roba el show corriendo hiperkinéticamente por todos los rincones del escenario y desplegando todo su arsenal de cliches, a esta altura repetidos hasta el hartazgo.
Clásicos como Shoot to thrill, Highway to hell, The Jack (con el consabido striptease de Angus) o Back in black en versiones competentes, pero no memorables acompañan a los temas de Black ice la última producción discográfica de estudio, los cuales marcarían la diferencia por la cual elegir este DVD en vez de otros similares como Live at Donington o No Bull
Mención aparte para el destacado bonus documental The fan, The Roadie, The guitar tech and The meat, que muestra la locura de los fans argentinos y la pintoresca mirada del grupo y sus asistentes sobre nuestro país


Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

Entradas populares