NIRVANA - Live at Reading (Geffen 2009) - ****

Hubo un tiempo en donde el grunge no existía y la palabra nirvana solo se relacionaba con la espiritualidad. Hasta que un disco llamado Nevermind desbancó a Michael Jackson del tope del Billboard y ya nada sería igual.

Live at Reading refleja una instantánea de ese momento en el que Nirvana se estaba convirtiendo en la banda mas grande de la década que recién comenzaba. El trío se muestra en su mejor forma combinando temas de su primera época (Negative creep, About a girl, el cover de Love Buzz) y los incipientes hits de Nevermind (Lithium, Come as you are, In Bloom y obviamente Smells like teen spirit).

El DVD que acompaña la edición (restaurado digitalmente) nos permite ver a un Cobain en acción haciendo gala de su sarcástico sentido del humor (entrando al escenario con una peluca en una silla de ruedas) y a la banda destrozando todos los equipos en un final de concierto memorable.

Bonus track

NIRVANA – Bleach (20th anniversary edition) - (Sub Pop 2009) *** 1/2

Si uno hubiera escuchado Bleach al momento de su lanzamiento, seguramente le hubiera puesto pocas fichas al futuro del trío (en esa época con Chad Channing en la batería) y lo habría tomado como una banda más del amplio mundo del indie norteamericano.

Sin embargo, 20 años mas tarde, Bleach se deja volver a descubrir mostrando el germen de lo que explotaría tan solo unos meses mas tarde con Nevermind: la furia punk de garage de Negative creep y School, el pop casi escondido en About a girl y ese sonido tan deudor de Black Flag como de Sonic Youth.

Esta edición aniversario nos trae no solo el álbum original con sonido remasterizado, sino también un crudo show en vivo de la banda en el Pine Street Theatre como documento sonoro de la época.

Trailer oficial del lanzamiento

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

Entradas populares