CATUPECU MACHU – Simetría de Moebius (EMI 2009) ***

Si Laberintos entre aristas y dialectos, su anterior álbum (que mezclaba reversiones, temas nuevos y tracks rearreglados en vivo) era el primer paso hacia una nueva dirección de la banda luego del accidente de Gabriel Ruiz Díaz, Simetría de Moebius directamente pone a Catupecu Machu en una nueva dimensión que busca romper irremediablemente con el pasado musical.

Dejando de lado las guitarras distorsionadas y las baterías con fuerza(que amagan por aparecer en cualquier momento, pero al final dejan al oyente con las ganas), Simetría de Moebius sumerge a la banda en una atmósfera oscura y densa donde se destacan los bajos profundos (en algunos temas grabados en múltiples pistas para dar amplificar esa sensación lúgubre) y el piano, rodeados de pasajes acústicos y bases electrónicas.

Las letras de Fernando Ruiz Díaz se presentan mas crípticas que nunca (salvo el urbanismo porteño de ... Barolo y Salvo) y va a ser muy difícil encontrar el hit que se coree en las presentaciones en vivo o que suene por las radios.

Con respecto al resto de las canciones, Confusión y Anacrusa que enlazan irremediablemente con el electrónico Cuadros dentro de cuadros (2002)y Juego sagrado que recuerda a lo más denso del último Depeche Mode queda como lo mas destacado de un disco que necesita muchas escuchas para poder ser digerido en su totalidad

Links

CATUPECU MACHU – Cuadros dentro de cuadros (2002)

DEPECHE MODE – Playing the angel (2005)

SODA STEREO – Dynamo (1992)


Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Lo odié en la primera escucha y ahora me gusta. La verdad que aplaudo su constante búsqueda, son originales y hacen buenas letras. Sin dudas, una de las mejores bandas de la década, al menos de las que explotaron en su transcurso.

PD: eso sí, que se dejen de romper las bolas poniendo títulos raros que enervan.

Entradas populares