El recomendado eterno


THE BEATLES - Mono & Stereo Box Set (EMI 2009) *****

Quizás el ultimo manotazo de ahogado de una industria discografica que agoniza, el impresionante box set con la discografia remasterizada de los Cuatro de Liverpool demuestra que la mejor forma de combatir a la piratería es con lanzamientos que justifiquen su precio

Mucho se comenta sobre el mejor formato para escuchar música y aquí los melómanos tendran un desafío: comparar estas nuevas versiones con los viejos vinilos.

Para los que no pudieron gozar del sonido original de la banda y no quedaron conformes con las posteriores ediciones en CD (las primeras del año 1987), el box set permite apreciar mejor (aclaremos que estamos hablando de remasterizaciones y no de remezclas) pequeños detalles en particular de las canciones (sobre todo de la época de Rubber soul para adelante cuando el trabajo en estudio se hizo mucho mas intensivo) y en general nos brinda un mejor panorama de los platillos y el hi hat de Ringo (el mas favorecido en la restauración aunque el bombo en los primeros cuatro discos siga siendo inaudible) los coros de John y Paul (en especial en Please, please me y With The Beatles) y los arreglos de guitarra de George (sobre todo en Abbey Road y Let it be).

El box set (agotado en su primera tirada y a una friolera de $2400) puede encontrarse en dos versiones (Mono* y estéreo) de los 13 discos de estudio mas el recopilatorio doble Past masters y es una excusa mas que grata para volver a encontrarnos con la música de la banda mas importante del siglo 20


* la versión mono (“la que vale” para los ultra fanáticos, ya que reproduce los temas tal como fueron pensados originalmente) no incluye Yellow submarine, Abbey Road y Let it be ya que fueron grabados originalmente en estéreo, pero trae un compilado llamado Mono masters con los singles y outtakes editados en versión monoaural

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Te lo compraste?
Ya de escucharlos en mp3 se nota la diferencia, la nitidez que tienen. No sabía lo del compiladito mono, lo voy a buscar!
Ale Do Carmo dijo…
El box set no me lo compre, me estoy comprando de a uno a la vez empezando por mis favoritos (no le digas a nadie pero hay algunos discos de los Beatles que no me gustan). Es cierto lo de los MP3, sobre todo si los escuchas con unos buenos auriculares
Saludos
santiago segura dijo…
Yo a veces discuto con mi novia porque ella dice que no tienen canciones chotas, que incluso los temas boludos tienen magia. Y un poco es verdad, pero tampoco salva que Ob-la-di ob-la-da sea una gran pavada.
Y Let it be nunca me cerró...
Ale Do Carmo dijo…
No hay nada peor que las viudas de Los Beatles que defienden cosas como Ob ladi ob lada o Yellow submarine!!!
bonito lunch dijo…
hoy escribi algo de los remasters.
a mi me gustan hasta los temas tontos.
Darío dijo…
yo defiendo obladi oblada carajo y Yellow submarine. De hecho este último es el tema con el que mi hijo ha entrado en el universo beatle, así que hasta ahí fueron astutos los tipos.
Tucho ¿"Let it be" no te cierra"?. A mi no me copa la pincelada de la izquierda del "Guernica". Dejémonos de jodeeeer.
santiago segura dijo…
Jaja, qué querés Darío! Los amo y los defiendo ante todo pero Let it be como disco no me cierra entero. Las piezas sueltas sí, pero juntas no tanto. Ojo, tampoco dije que era un disco medio pelo ni nada, sigue siendo un buen disco...

No sean talibanes che!!! Jaja.

Entradas populares