Star Trek (J.J. Abrahms): sin casi ningún conocimiento sobre la saga fui a ver esta nueva versión del creador de Lost. Dejando de lado la fidelidad a la serie o el respeto a los fans (algo que respondería más a un objetivo de marketing que a una crítica de cine), hay que reconocer que este director no falla casi nunca. Sin demasiadas sorpresas respecto de lo que es capaz de ofrecer, Abrahms traslada sus virtudes televisivas al cine, virtudes que justamente se destacaban por otorgar a Lost una calidad visual y un tratamiento narrativo digno de la pantalla grande. La primer escena es ejemplar, en su combinación de melodrama y suspenso, de lo que podríamos llamar el toque Abrahms. El capitán de la nave debe ponerle el cuerpo a una batalla al mismo tiempo que su mujer está dando a luz a su primogénito mientras escapa del ataque. El capitán combate mientras sigue el parto por intercomunicador. Abrahms construye sin apuro pero con crescendo dramático el montaje paralelo, y obtiene una combinación poderosa: el suspenso de la batalla, la emoción del parto y la incertidumbre de la mujer sobre la supervivencia del marido. Exactamente el mismo procedimiento que los que seguimos Lost pudimos ver en un gran momento del último capítulo de la temporada, con el personaje de Juliet en el centro de la escena (no daré más datos para que los que aún no lo vieron no me odien). Por lo demás, Stark Trek se sostiene de principio a fin, aunque la primer hora sea la más aceitada del relato. La dupla Kirk-Spock desarrolla las tensiones entre opuestos (pasión/lógica; destino/libre albedrío; rivalidad/amistad; rebeldía/deber, etc) como en la mencionada serie lo hacen Sawyer, Jack y John Locke, sin dejar de lado el humor y un triángulo romántico aquí apenas explorado. La aparición de Leonard Nimoy y los juegos temporales de la historia (otro aporte de Lost) sostienen la segunda mitad de la película con algunos altibajos ausentes en la primera parte de la historia. Como en MI:3; Abrahms vuelve a entregar dos horas ininterrumpidas de acción y aventura, apostando a lo seguro y tratando de complacer a todos, pero cumpliendo con altas dosis de suspenso y humor. Un director efectivo, de los que no abundan.

Comentarios

Sol H dijo…
es muy buena la peli... y a los fans de la serie (como es mi caso) nos dejo muy conformes. Muy interesante el blog hacia mil qno entraba. Besos!
Villa dijo…
Gracias Sol H! (Como Martín?)
Es un caso raro de película que renueva con audacia el original sin ofender a los fans. Creo que la clave está en que logra que los guiños fluyan en una narrativa ágil y actual.

Saludos!

Entradas populares