U2 - No line on the horizon (Interscope 2009) ***

Casi 5 años pasaron (la brecha mas grande en su historia) desde que U2 sacó su ultimo disco How to dismantle an atomic bomb y la expectativa era demasiado grande.
Luego de unas sesiones fallidas con el productor Rick Rubin, la banda finalmente decidió volver a trabajar con Brian Eno y Daniel Lanois, a esta altura ya casi dos miembros no oficiales del cuarteto irlandés.
Los comentarios previos hablaban de que la banda se movería “en una dirección diferente” y de que la vuelta a las bases haría que las guitarras rugieran con mayor distorsión, dejando lugar también para la experimentación con nuevos sonidos. Si ese era el objetivo, debemos decir que no se cumplió en su totalidad.
NLOTH es el disco que U2 debió haber sacado si Achtung baby (1991) nunca hubiera existido, ya que la referencia a ese álbum es notoria, no solo por la presencia de Eno y Lanois, sino también por el estilo compositivo del disco
El resultado sin embargo, dista de ser tan óptimo como en aquella placa, ya que algunas canciones no suenen tan frescas y originales, llevando en esta ocasion al cuarteto irlandés a cometer pecados no tan comunes en ellos: el aburrimiento y la repetición.
Veámoslo de esta forma: es muy difícil que U2 a esta altura del partido saque algún disco malo (y NLOTH es cualquier cosa menos un mal disco) pero lo cierto es que cuesta encontrar en esta placa algún tema que no nos remita a algún hit del pasado, ya sea por los punteos de The Edge o por las melodías vocales de Bono, como ocurre en canciones como Unknown caller o I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight
El disco comienza con algunas influencias africanas (quizás producto del proceso de grabación en Marruecos) en No line on the horizon (el tema) que funciona como una buena introducción para enseguida dar paso a Magnificent, uno de esos temas con pasta de hit que parecen sacar de taquito y a Moment of surrender que por su estilo, bien podría haber formado parte de su anterior placa.
Del presunto rugir de las guitarras prometido nos quedamos con Get on your boots con un riff que hace acordar a Vertigo, y Stand up comedy que seguramente se destacará mas en vivo que en la frialdad del estudio
Sin experimentos grandilocuentes, con el sonido característico y con algún que otro clásico para su próximo Greatest Hits (y admitámoslo, con un par de temas de relleno también), No line on the horizon no defrauda, pero alerta sobre los posibles riesgos de seguir en la ruta durante muchos años tratando de no repetirse



Guardar en el rigido entre

· Achtung baby (1991)
· How to dismantle an atomic bomb (2004)
· All that you can leave behind (2000)

Mirá el video de Get on your boots

Ale "The critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
A mí me gustó mucho, y eso que nunca fui un gran fan de U2. Si no es el mejor disco desde Achtung baby pega en el palo, aunque es verdad que no está ese cambio que habían anunciado.
Magnificent va a estar entre las canciones del año, no hay dudas...

Y espero tu crítica de Radiohead! Yo no fui y cuando vi la lista de temas me sentí aliviado de mi decisión, teniendo en cuenta que The bends es mi favorito y sólo tocaron dos temas; para lo que salía la entrada hubiera puteado bastante.
Darío dijo…
Muy buen disco, sin duda. El último de esa estirpe fué "Zooropa", que salió después del grandioso "Achtung Baby".

Entradas populares