GUNS N' ROSES - Chinese democracy (Geffen 2008) *** 1/2

Chinese democracy es nada más y nada menos que el disco más esperado de la historia del rock.
Podríamos pasarnos horas hablando de todo lo que pasó en el mundo de la música en los tres lustros que pasaron desde la edición del ultimo álbum de estudio de la banda (el disco de covers “The spaghetti incident?”) o mejor aún, los 17 que sucedieron desde que conquistaron al mundo con el doble Use your illusion (desde Korn a The Strokes, desde Backstreet Boys a Green Day)
También podríamos hablar de los innumerables productores, músicos invitados y miembros oficiales que fueron y vinieron a lo largo de todo este tiempo. O también podríamos debatir si este proyecto debe llevar el nombre Guns N’ Roses o solo denominarse Axl Rose Band (unico miembro original de la banda y dueño legal del nombre) Pero todo eso queda atrás cuando apretamos play y suena el primer track: Chinese democracy. La espera finalmente terminó.
Si todo el disco fuera como el primer tema, la descripción seria mucho más fácil y hasta previsible, teniendo en cuenta los innumerables rumores que hablaban sobre el sonido del disco: capas y capas de guitarras procesadas (en algunos momentos suman hasta cinco), samplers, sintetizadores y mucho del metal industrial de los ’90 con Nine Inch Nails y White Zombie como referentes. Pero a medida que se suceden los temas, todo recuerda al video clip de Estranged (si, el de los delfines), donde las distintas personalidades de Axl conviven entre si.
Es que Chinese democracy parece por momentos, la sesión de terapia mas cara de la historia.
Tenemos un costado épico y grandilocuente con temas como Better y Madagascar (ambos excelentes) con arreglos pomposos y diversos cambios de ritmo; un costado melancólico con arreglos de piano a la November rain en Street of dreams (con pasta de hit) y Catcher in the rye; el ataque furioso de There was a time y Scraped (quizás lo mas parecido al viejo Guns junto con Riad n' the Bedouins), la mezcla de hip hoy y world music en If the world, y así hasta completar los 14 tracks que harían la delicia de cualquier psicólogo.
Ni el mejor disco de la historia, ni una perdida de tiempo. Axl demuestra que se la banca y que es capaz de hacer un disco digno de la trayectoria de su banda.
¡Esperemos que para el próximo no haya que esperar 15 años más!

Guardar en el rígido entre

WHITE ZOMBIE - Astro creep 2000 (1995)
NINE INCH NAILS - The downward spiral (1994)
FAITH NO MORE - Album of the year (1997)

Ale "The critic" Do Carmo

Comentarios

Entradas populares