Una nueva especie de magia

QUEEN + PAUL RODGERS - The cosmos rocks (EMI 2008) ***

Es imposible comenzar a reseñar este álbum sin tener en cuenta el nombre de la banda: QUEEN + PAUL RODGERS. Seguramente lo mas lógico hubiera sido nombrar al proyecto como Rodgers/May/Taylor o algún feo nombre similar. De todos modos, si bien esto no es genuinamente Queen, tampoco es un nuevo proyecto.

El signo + del nombre dice mas de lo que aparenta. Después de todo, Queen era la suma de cuatro miembros, de los cuales uno (el menos destacado a nivel musical y compositivo) se retiró (John Deacon si bien le dio la bendición a la nueva formación y sigue cobrando regalías por el uso del nombre, no quiso participar) y el otro (la voz, la imagen) falleció hace 17 años. Brian May y Roger Taylor, los dos miembros activos tienen todo el derecho (a pesar del enojo de miles de fans) de seguir adelante con aquello por lo que lucharon durante tanto tiempo.

A Rodgers le toca bailar definitivamente con la más fea. Hubiera sido más fácil para May y Taylor caer en la tentación de sumar a iconos pop como Robbie Williams o George Michael al barco, o hacer un mega casting mundial buscando al imitador mas acabado de Mercury. La apuesta por el ex cantante de Free, si bien es arriesgada, tiene su lógica. Rodgers es un contemporáneo, quizás no tan conocido en Argentina, pero el tipo tiene un vasto curriculum tras sus espaldas (Free, Bad Company, The Firm con Jimmy Page, The Law entre otros) y ahora se juega todo el prestigio ganado en casi cuatro decadas en esta nueva apuesta que puede salirle mal.

Nadie puede acusarlos de no correr riesgos, más allá del uso del nombre.

Desde el primer minuto del primer tema (Cosmos rockin´) la entrada de Rodgers a la banda cobra mayor sentido. El tema, (con cierto parecido a One vision) es bien rockero y marca la pauta de lo que estos tres veteranos buscan. Dejemos de lado el Queen pop que tuvo suceso en Argentina. Olvidemos a Radio ga ga, I want to break free o los experimentos soul del disco Jazz para retomar a la banda en el exacto punto que la dejaron con Innuendo (1991) su anterior disco de estudio con la formación original (sin contar Made in heaven, refrito realizado mediante viejas grabaciones dejadas por Mercury antes de morir).

The cosmos rocks (guiño en el titulo al flamante doctorado en Astronomía de May ) busca reencontrarse con el viejo Queen de mediados de los 70, aunque obviamente sin la pompa clásica que aportaba Freddie. El registro blusero de Rodgers (contemporáneo al de David Coverdale por ejemplo) marca un claro contraste con la voz operística de Mercury y esa es la diferencia más notoria.

Este estilo de voz se destaca en temas como Warboys o la blusera Vodoo.

El disco, si bien no decepciona, tampoco entusiasma. Algo se destaca del talento de May (en Still burnin’ que por momentos parece una adaptación de We will rock you) o la balada Small. Pero el rock tontito de Surf´s up... school´s out (donde el abuelo Taylor habla de lo divertido que es el surf y lo aburrido que es el colegio), el rockabilly de Call me (en la obvia vena de Crazy little thing called love) o la soporífera Say it’s not true cantada por los tres no ayudan demasiado en el balance final

Primer paso para una nueva etapa de tres tipos talentosos que tienen todo el derecho a seguir construyendo su propia historia.


Guardar en el rigido entre

QUEEN – Innuendo (1991)

BAD COMPANY – Bad company (1974)

BRIAN MAY – Back to the light (1992)


Ale "The Critic" Do Carmo



Comentarios

D dijo…
Te faltó comentar sobre ese tema que se parece a uno de Michael Jackson o a una peli de Disney, en el recital por momentos pensé que estaba escuchando a un tal Phil Collins hablando de los heroes, el amor, la vida y el mundo que debe ser salvado por una heroína y hacer a better place for you and meeee
Ale Do Carmo dijo…
Jaja, el tema se llama We believe, y tiene una onda media UNICEF. Igual la intro es muy Brianmayesca. Ya se viene el post sobre el show

Entradas populares