COLDPLAY – Viva la vida or Death and all his friends (Capitol 2008) *** ½
Luego de disfrutar del éxito y crear un estilo dentro del brit pop (con continuadores como Keane y Embrace entre otros) con sus dos primeros discos, a Coldplay le llegó la hora de demostrar que eran algo más que una banda con soberbias baladas épicas con su tercer disco X&Y del 2005. Si bien el disco no fue tan exitoso como los anteriores (ni a nivel criticas ni a nivel ventas) por lo menos sirvió para que el cuarteto ampliara sus horizontes musicales.
Chris Martin (pianista y cantante de la banda) buscando productor para el cuarto disco, le consultó su opinión nada menos que a Brian Eno, quien sorprendentemente se ofreció para el cargo.
Lo primero que hizo Eno con la banda fue hacerlos dejar a un lado sus viejas ideas y empezar de cero. Es por eso que en Viva la vida (titulo en español debido a un cuadro de Frida Kahlo del mismo nombre) encontramos muchos menos pianos nostálgicos y coros épicos que en sus antecesores.
Si bien el primer track es un instrumental (Life in technicolor) que sorprende gratamente, indefectiblemente Viva la vida nos recuerda (ya sea por Eno o por mera influencia) a U2: Cemeteries of London y Lost! parecen outtakes de las sesiones de The unforgettable fire y la lograda Lovers in Japan recuerda demasiado a Where the streets have no name (hasta Chris Martin se esfuerza por sonar más parecido a Bono que de costumbre)
Lo mejor llega con 42 con su comienzo baladístico y un desarrollo que roza el rock progresivo, el primer corte Violet hill y el medley Yes/Chinese sleep y sus aires de world music.

Mirá el video del primer corte Violet hill

Archivar en el rígido junto a:
U2 – The unforgettable fire
RADIOHEAD – Pablo Honey
TRAVIS – The invisible band
Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

Anónimo dijo…
Ale, "The good will out" es del '98, "Parachutes" del 2000, cuando salió el 1º de Embrace se los compar´mucho con Oasis (por los hermanos y las melodías guitarreras) y con Radiohead (por las baladas). Está bueno el disco de Coldplay, pero me parece el mas flojito de todos. Aún así celebro que busquen nuevos sonidos, están en movimiento, y eso es bueno.
Ale Do Carmo dijo…
Si, es verdad. A lo que yo me referia era que bandas como Coldplay le abrieron la puerta a la masividad de otros grupos. Esta bueno tener lectores que sepan mucho!!
Gracias!!!
Jaglo dijo…
Coldplay me había cautivado con su primer disco. Despues me cansó mucho y me molestaba la postura de Martin tratando ser el nuevo Bono.
Viva la Vida me parece el mejor trabajo después de su debut. Me gustó! Dejaron de lado la ambicion de querer hacer el tema perfecto con el sonido perfecto. Y gracias a Dios ya no canta con tanto falsete que me resultaba odioso.
Edgar López dijo…
Coincido contigo en mucho, es un disco con un sabor descarado a U2,no quiere decir que sea malo pero esta muy lejos de ser una obra que los llegue a consolidar, es mas los aleja de un sonido propio.
Ale Do Carmo dijo…
Jaglo:es verdad lo que decis del cambio de actitud de Chris Martin. Con un solo Bono ya es suficiente!!!
Edgar:por ahi en el proximo disco juntan todo lo bueno de su discografia y sacan "el" disco definitivo
Saludos!!

Entradas populares