BOB DYLAN – Estadio Velez Sarsfield – 15/03/08 - *** ½

¿Como se siente, ver a un mito viviente?
¿Cuantas veces tiene uno la oportunidad de ver a un mito viviente de la historia del rock? Con grandes iconos como Elvis, Lennon y Hendrix muertos, Bob Dylan se convierte en el músico vivo (con la excepción de Paul Mc Cartney) mas influyente desde la segunda mitad del siglo 20 en adelante. Y verlo en vivo suponía una experiencia imperdible.
En su tercera presentación en Argentina (en 1991 con tres shows en el Estadio Obras y en 1998 como telonero de los Rolling Stones en dos funciones en River) el mítico trovador maravilló a sus fanáticos y sació las expectativas de todos

Pensar en nada (y que salga Bob de una vez)
Debido a sus grandes dimensiones, el Estadio de Vélez Sarsfield definitivamente no era el mejor lugar para disfrutar de un concierto del Viejo Bob. La mitad del campo que estaba poblada de butacas y unos vacíos en las plateas mostraban una imagen un tanto fría antes del show que fue continuada con la presentación de León Gieco en carácter de telonero. El bueno de León en vez de recurrir a lo mas rockero de su repertorio (en el que la influencia de Dylan se nota mas claramente) se dedicó a homenajear a diferentes artistas latinoamericanos como Zitarroza, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui; algo que hubiera sido mas entendible en un show propio. De todos modos, para el final Gieco llamó al escenario a Gustavo Santaolalla y a Charly García (dando vergüenza ajena como hace una década) para una desprolija version de El fantasma de Canterville

La respuesta amigo mío sopla en el viento
Piensen en todas aquellas personas de 66 años que conozcan y díganme cual de ellas puede subirse a un escenario y girar una y otra vez alrededor del mundo en el marco de una gira que se llama “La que nunca termina” comandando a una banda que se viste como vaqueros de la década del ´50 que toca a rabiar blues, rock y derivados durante una hora y media. La respuesta amigos esta soplando en el viento
Apenas pasadas las 21: 30, las luces se apagan y la voz de un viejo conductor de radio nos dice que con nosotros está "un artista del sello Columbia, el Señor Bob Dylan" que arranca con Rainy Day Women #12 & 35 con su mítico estribillo que dice "everybody must get stoned" y continuar con la hermosa Lay lady lay.
Enseguida algo quedaba claro, la voz de Dylan suena como un papel de lija gastado y todos los temas son rearreglados volviéndolos por momentos casi imposibles de reconocer

Tiempos modernos (pero con las mismas mañas de siempre)
Luego del tercer tema Dylan dejo su guitarra y el centro del escenario para moverse a un costado y tocar el teclado, dándole solo su perfil izquierdo al público. Como era de esperar no dijo una sola palabra a la audiencia, excepto para presentar a sus músicos: esa banda de viejos vaqueros que lo seguía en cada uno de los cambios y nuevos arreglos de los temas que por momentos parecían improvisados.
Así pasaron algunos temas de su ultimo disco de estudio Modern times (The Levee´s Gonna Break y Spirit On The Water) y varios de los clásicos que todos estábamos esperando como Masters of war, Just like a woman, Like a rolling stone y los tres temas que dejo para los bises Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again, All Along The Watchtower (más cerca de la versión de Hendrix que de la original y una rockera Blowin´ In The Wind.
Obviamente que faltaron varios clásicos (Hurricane, Jokerman, Mr Tambourine man, Forever young, Visions of Johana, Knocking on heaven´s door, Tangled up in blue y muchos, pero muchos más) pero sino el show hubiera tenido que durar al menos tres días más. Noventa minutos son más que suficientes para repasar esa lección que dice que en el mundo del rock viejo es el viento y aun sigue soplando.

Lista de temas
1. Rainy Day Women #12 & 35
2. Lay, Lady, Lay
3. Watching the River Flow
4. Masters of War
5. The Levee’s Gonna Break
6. Spirit on the Water
7. Things Have Changed
8. Workingman’s Blues #2
9. Just Like a Woman
10. Honest With Me
11. When the Deal Goes Down
12. Highway 61 Revisited
13. Nettie Moore
14. Summer Days
15. Like a Rolling Stone

Bises
16. Stuck Inside Of Mobile with the Memphis Blues Again
17. All Along the Watchtower
18. Blowin´ in the Wind

Ranking de remeras
1 – The Beatles
2 – Pink Floyd
3 – The Rolling Stones
4 - Led Zeppelin
5 – La Renga (¿?)

Nota para fanaticos: en los comentarios de la critica del show del site de Rolling Stone hay gente que asegura que Dylan hizo playback despues del cuarto tema, que por eso se fue a los teclados para que no se lo viera bien. De más está decir que NO hizo playback pero si se quieren reir (o indignarse depende de tu nivel de fanatismo) un rato, lo recomiendo.
Ale "Highway 61" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
entre los mitos vivientes del rock, podríamos poner a jagger y richards.
Unknown dijo…
Muy buena reseña. Coincido, Dylan es una referencia ineludible en la historia de la música del siglo XX. Es cierto, faltaron temas (Hurricane, Tangled..., ¡por Dios!), pero es más que entendible con lo vasta que es su obra.
Un show sólido y sin fisuras, ciertamente.
Villa dijo…
Muy buena la nota, compañero. Un par de comentarios desde el punto de vista de un super fanático de "THE BOBNESS" que sintió ese día en Velez que su vida -desde ese instante- solo podía empezar a decaer inevitablemente.
Antes de hablar de Dylan, debo disentir sobre Charly, que más haya de su estado actual fue quien desperto a un estadio completamente adormecido por el sobrio, culto, en perfecto estado y a-bu-rri-di-si-ma-men-te comprometido León Gieco. "todo sea por bob" o algo asi, dijo LA estrella de rock nacional y todos sentimos lo mismo. Por eso los que estabamos ahí POR Dylan y no viendo "un show más" de un artista internacional, no nos sorprendimos cuando dylan:
-dejo de lado la demagogia del "Argentina, mis amigos, los quiero" que bien retrata Capusotto en su programa y no se dirigio jamás al público. Pero sí nos sorprendió su generosidad cuando le hizo un gesto al resto de la banda para tocar un tema más que en toda la gira hasta ese momento. Y nos reimos cuando, mientras toda la banda se retiraba inmutable al final del show -por orden de dylan seguramente- el ultimo miembro en irse no se pudo contener y con una subita y enorme sonrisa nos levantó el pulgar agradeciendo las ovaciones del publico (al menos de los que pudimos hacer un ezfuerzo y acceder al Vip, ya que el de Dylan no era un show para estadio y dudo que a lo lejos se haya podido disfrutar completamente).

-tampoco nos sorprendió que todos los temas fueran diferentes a sus versiones originales y que abordara todas las versiones con el mismo estilo, ya que es lo que dylan suele hacer: darle a sus show un sonido distintivo y novedoso respecto de sus versiones previas e improvisar al punto de que ni la banda esta advertida cuando dylan cambia el ritmo o la letra o el tono de una canción. Es lo que hace que algunas versiones en vivo de dylan puedan considerarse casi un tema nuevo. Un show de Dylan es un acto de creatividad, no una mera repetición del disco de estudio.

-Finalmente, no nos sorprende que su voz suene a papel de lija (SI SI CADA DIA CANTA MEJOR!!!) ni que su forma de cantar nos impida corear un estribillo o descubramos recien a los 3 minutos de que estamos escuchando un tema, que se trataba de un clasico que escuchamos miles de veces pero ahora suena irreconocible. Sabemos que dylan cambió la música popular cuando dejó atrás la idea de que cantar bien es lograr determinado agudo para adoptar una voz (admitimos, la unica que tenia) que, pese a no ser apta para el coro Kennedy, es capaz de transmitir formalmente el contenido emocional de lo que nos está cantando como nadie puede hacerlo. Y si nos cuesta "disfrutar" un show de dylan (si entendemos esto por saber que cancion toca, poder corearla, etc), nos alegramos porque vemos que dylan no ha cambiado. Porque desde que dylan enchufó su guitarra eléctrica allá por 1965, todos sus shows y todos sus discos van EN CONTRA de su público, como corresponde. Un público que solo quiere repetición es un público que limita la creatividad del artista, y contra él gritó alguna vez "play fucking louder!" a The Band, para dejarlo bien claro. Gran show, gran artista.

Saludos a todos!!!

Entradas populares