CINE: Anuario 2007

Lo mejor del año según Film-Song:

1- El Libro Negro
http://film-song.blogspot.com/2007/09/el-libro-negro-paul-verhoeven-volvi.html
2- Imperio
3- El Tiempo
http://film-song.blogspot.com/2007/06/cine-en-cartel-el-tiempo-kim-ki-duk-no.html
4- Reyes y Reina
5- The Host
http://film-song.blogspot.com/2007/06/cine-estreno-host-bong-joon-ho-especie.html
6- Bucarest 12:08
http://film-song.blogspot.com/2007/05/bucarest-12.html
7- La Dalia Negra
8- Supercool
9- Los Simpsons: La Película
http://film-song.blogspot.com/2007/08/los-simpsons-la-pelicula-david.html
10- Cartas desde Iwo Jima
http://film-song.blogspot.com/2007/03/cartelera-de-verano-2-la-reina-stephen.html

11- Corazones
http://film-song.blogspot.com/2007/12/para-alquilar-corazones-alain-resnais.html
12- El Caimán
http://film-song.blogspot.com/2007/08/el-caimn-nanni-moretti-tras-su-sobria.html
13- Déjà Vu
14- Desapareció una Noche
15- Sunshine: Alerta Solar
http://film-song.blogspot.com/2007/05/paranoia-d.html
16- Más Extraño que la Ficción
http://film-song.blogspot.com/2007/03/comedias-en-cartel-ms-extrao-que-la.html
17- Ligeramente Embarazada
18- La Conquista del Honor
http://film-song.blogspot.com/2007/02/cartelera-de-verano-me-sigo-poniendo-al.html
19- Takeshi´s
http://film-song.blogspot.com/2006/05/bafici-25-100-film-song-estuvo.html
20- Tu, Yo y Todos lo Demás

Peor Película del 2007

-Babel

En el 2007 se estrenaron casi 300 películas, de las cuales pude ver 50 hasta la fecha. Por lo tanto, esta lista es incompleta, pero sirve de orientación y marca el perfil ecléctico que hemos querido darle a este blog. Tal vez quede en el haber buena parte del cine nacional (con muchos estrenos y pocas referencias favorables) y cierto cine arte que en su mayoría se estrenó en proyecciones de DVD -con notable pérdida de calidad audiovisual-, a las que solo se cubrió si había un interés personal por ver esas películas.

En el balance, punteó El Libro Negro, último opus de Paul Verhoeven, que con la provocadora malicia que lo caracteriza supo disfrazar de thriller histórico su descarnada mirada sobre la naturaleza humana, obligandonos a descubrir el egoísmo y la traición en todos los protagonistas, a encontrar actitudes elogiables en un jerarca nazi y reacciones despreciables entre los vencedores. Eludiendo el moralismo y didactismo de La lista de Schindler, Verhoeven busca exactamente lo contrario, una mirada naturalista del mundo, donde las pulsiones más salvajes salen a flote en tiempos de guerra.

Muy cerca, otro provocador, David Lynch, se apropio del cine digital y estrenó una pesadilla de 3 horas donde los hilos narrativos que despliega en los primeros minutos se van mezclando hasta disolverse y el espectador se ve obligado a abandonar la lógica narrativa a la que esta habituado. Un cine que apela a los miedos internos, abrevando en el surrealismo y el expresionismo, pero también sustentado en los generos clasicos y la autorreferencia. Imperio es el Lynch más exigente, más provocador. Pero el suspenso que es capaz de generar no permite pestañar.
En tercer lugar, un film que pasó casi desapercibido para gran parte de la crítica local. Kim Ki-Duk, talentoso pero irregular, se muestra en gran forma en El Tiempo, un melodrama de múltiples lecturas, con una puesta en escena de esas que escasean, donde la forma elaborada potencia la historia que se narra.

De lo bueno poco, en este 2007... pero surtido. Por primera vez pudimos ver una película del prometedor director francés Arnaud Desplechin, Reyes y Reina, cuya vertiginosa narración nos hizo pensar que está tan desequilibrado como el protagonista. The Host combinó un mounstro estilo Godzilla con el mounstro de la intervención militar norteamericana, logrando una película para todos los públicos (se exhibó por primera vez en el BAFICI). También nos llegó la nueva moda de los festivales, el cine rumano, de la que Bucarest 12:08 parece ser su más fresco y divertido exponente. Una demostración de como hacer comedia y crítica social al mismo tiempo, algo que ningún director local debería desatender.

La comedia americana también trajo sorpresas. La factoría Judd Apatow produjo Supercool y Ligeramente Embarazada, con resultados asombrosos tanto en taquilla como en calidad. Y Los Simpsons no defraudaron. En un año donde varios de los protagonistas de la Nueva Comedia Americana empezaron a retroceder (ej. Adam Sandler volviendose cada vez más aburrido y moralista), Will Ferrell sostuvo su nivel tanto en el cine comercial (Más Extraño que la Ficción) como en el que nos tenía acostumbrados (Patinando a la Gloria, estrenada en DVD y por eso fuera de la lista - http://film-song.blogspot.com/2007/11/patinando-la-gloria-blades-of-glory.html). El cine indie estilo Sundance fue discretamente representado por Tu, Yo y Todos lo Demás, de Miranda July, que se animó a mostrar a un niño chateando para encontrar pareja sin que todo termine en dramón aleccionador.

Hubo regresos con gloria, como el de Resnais con Corazones, el de DePalma con La Dalia Negra, y el de Moretti con El Caimán. Del díptico de Eastwood sobre la guerra nos gustó más su versión japonesa (Cartas desde Iwo Jima) que la yankee (La Conquista del Honor), de anti-imperialistas que somos nomás, pero su puesta en escena magistral sigue en buen pie aunque a veces se ponga demasiado serio y reiterativo. Y no sabemos a donde irá a parar el cine de Kitano, luego de tanto mirarse el ombligo en Takeshi`s, pero sin duda que va a ser divertido. Sorprendió a todos Ben Affleck con Desapareció una Noche, y a unos cuantos Tony Scott con Déjà Vu. Y Danny Boyle, casi susurrando, se permitió en Sunshine: Alerta Solar, filosofar sobre la muerte y su belleza estética, en un mundo que avanza hacia la autodestrucción. Lo peor del año, sin lugar a dudas, fue el super bodrio de Iñarritu, Babel. Mal filmada, mal escrita, ideológicamente insoportable y encima, aburridísima.

Comentarios

Entradas populares