Video/DVD:



  • Scoop (Woody Allen): el regreso de Woody -luego de la repuntada de Melinda & Melinda y Match Point- a la comedia más liviana, deja dudas sobre esta nueva etapa del director newyorkino. Esta versión inglesa de Allen no difiere demasiado de La maldición del Escorpión de Jade o Ladrones de Medio Pelo, películas agradables por su ligereza, con algunos chistes efectivos, pero que evidencian una franca decadencia del cine del autor, ya harto reiterativo aún en los pequeños detalles. Otra vez la magia de por medio, la muerte interviniendo en la realidad, el esquizofrénico personaje del director repitiendo viejas taras y un elenco estelar de actuaciones a media máquina, tratando de adaptarse al estilo alleniano. Scoop se deja ver con facilidad pero no sorprende nunca: el único cambio sostenido en el tiempo parece ser cierta prolijidad en la forma que antes parecía vencida ante el desgano del director. Seguimos esperando que a Allen le llegue la sabiduría de la vejez, como suele pasar con los grandes maestros del cine, que en sus últimas películas nos regalan un último aliento de cine vivo, renovador.



  • Transamérica (Duncan Tucker): otra de cine independiente americano sobre familias disfuncionales, que en este caso llega casi al absurdo en su planteo inicial: se trata de un transexual a punto de operarse para cambiar su sexo que es obligado por su sicóloga -quien otorga el permiso para tramitar la operación- a buscar a su hijo taxi boy y drogadicto y reconciliarse con su pasado heterosexual y sus lazos familiares. El gran acierto de Tucker está en el tono agridulce, despojado de sentimentalismo, que jamás juzga ni predica. El humor sobrevuela esta road-movie sin tomar nunca el protagonismo, apareciendo justo a tiempo para contener el dramatismo de las situaciones. Con buenas actuaciones y la calma necesaria, el director lleva el relato a buen puerto sin mayores traspiés. El mejor ejemplo lo encontramos en el personaje de la madre y abuela de los protagonistas: de valores tradicionales, hace su aparición en la historia para criticar por derecha a su hija devenida en hijo, pero sus acusaciones se desvanecen cuando se entera de que tiene un nieto, transformándose en la abuelita más amable que uno pueda imaginar. La sensibilidad justa sigue siendo el sostén principal de este cine independiente americano, que tiene mucho más de americano que de independiente, con su retrato de la norteamérica rural y pueblerina como fondo ineludible.



  • Vuelo 93 (Paul Greengrass): grata sorpresa. Una película sobre el 11 de septiembre que no es ni patriotera ni sensiblera ni otra ...era semejante. Greengrass se asienta como artesano del cine de género (también dirigió la efectiva La Supremacía de Bourne, secuela de Identidad Desconocida, con Matt Damon) con esta película que parte de la poca información disponible sobre el avión que cayó a tierra antes de estrellarse contra el Capitolio de Washington y rellena los puntos oscuros con creatividad e imaginación. La película apela a un registro casi documental para eliminar todo lo posible la narración dramática habitual. No hay héroes individuales destacados, ni estrellas que distraigan. Algunos de los actores secundarios son los protagonistas del hecho real o trabajan de lo mismo que su personaje, con lo cual prácticamente se representan a sí mismos. La música está utilizada con suma prudencia para no potenciar nunca la sensibilidad de las escenas. Todo está pensado para evitar cualquier golpe bajo o prédica nacionalista. La película arranca con el inicio de la crisis desde las torres de control aéreo y las bases militares y se queda allí durante largo rato haciéndonos olvidar por un instante de que estamos ante una película de suspenso sobre un avión secuestrado. Cuando la narración termina de acomodarse en el interior de la nave, el clima ya está creado para que suframos la intensidad emocional que supone que estos pasajeros comunes y corrientes tomen la decisión de confrontar a los secuestradores ante la evidencia de que pronto acabaran estrellados contra un edificio. Con cámara en mano, planos rápidos y cerrados y mucha precisión en el montaje de las imágenes, Greengrass crea la tensión necesaria. El climax no tiene desperdicio. Hay que ver para creer lo que a logrado este humilde director: hacer la mejor película posible sobre el 11 de septiembre de 2001. Ni más ni menos.

Comentarios

yo dijo…
la última de woody allen que vi es "la maldición del escorpión de jade"... pero bueno, igual, personalmente opino que él sólo quiere seguir haciendo pelis con Scarlett, je je je
Villa dijo…
Je je, es muy probable. Creo que la última etapa verdaderamemte valiosa de Allen fue el díptico Los Secretos de Harry / Celebrity, donde el humor funcionaba muy bien y los homenajes y viejos temas del director estaba bien enlazados a la trama de la película. Mientras Los Secretos de Harry apelaba al narcisismo habitual de Woody con renovada creatividad, Celebrity nos sumergía en un romanticismo de una oscuridad poco habitual en su cine.
Lamentablemente, hoy su nivel ha bajado mucho...
Villa dijo…
Me olvidé de Dulce y Melancólico! también era una muy buena película!

Saludos!
bonito lunch dijo…
che , me tome mi tiempo e hice una pasada por todo el blog y están buenisimas las reseñas de pelis y de discos.
dos cositas :vi dos referencias a xtc mi banda preferida y me alegré .
la otra:la cita a la revista la garcia, con eso de olor a porro y todo eso no me gusta ,porque la revista era medio garcha.
un saludo
Ale Do Carmo dijo…
Bonito lunch; muchisimas gracias x tomarte el tiempo de recorrer todo el blog (creo q ni nosotros lo hacemos). Muy interesantes tus apreciaciones, con respecto a XTC es una muy buena banda pero no demasiado conocida aca asi q la uso bastante como referencia xq tenian un sonido muy particular y con respecto a lo de las estadisticas del olor a porro y todo eso me parecia bastante divertido asi q lo probe aca en el blog y resulto ser lo mas popular de las criticas de recitales (incluso hubo gente q me dijo q leia la critica solo si estaban las estadisticas del olor a porro y el ranking de remeras jaja)
Un abrazo y gracias de nuevo por tomarte todo este tiempo, realmente lo valoramos mucho
Villa dijo…
Bonito Lunch: te has ganado un lugar en nuestra lista de bloggers amigos. Así que te hemos agregado a la lista para que cualquiera de nuestros visitantes pueda pasarse por tu blog. Y hablando de listas, en cuanto tenga un rato sumo mi top ten (que varia todos los dias, ya que odio los cánones rigidos) a tu más que interesante lista de mejores peliculas. Veo que tu interes por el cine se concentra en la etapa moderna (a mi me va a costar no poner El ciudadano je) pero sin duda que mencionas algunas de las peliculas imprescindibles de esas decadas (Terciopelo Azul es una de mis favoritas).
Saludos!
yo dijo…
Ahh, si, me gustó mucho "Celebrity", no sé por qué, en su momento, le dieron con un palo :(

También conozco a XTC, che!

Villa: Me gustaría saber con detalle por qué una de tus pelis favoritas es Blue Velvet, es muy citada en algunos libros que tengo.
Villa dijo…
Díficil detallar una peli tan compleja en este momento. Si no la viste, corré a buscarla! Es un Lynch todavía coherente, tal vez la película que describe más claramente su universo de mundos paralelos que se cruzan y provocan increibles pesadillas. En este caso está la vida rutinaria de los habitantes de un pueblito rural -detallada en esa excelente primer secuencia exageradamente edulcorada- que se altera por la irrupción del crímen -la primer secuencia culmina con el hallazgo de una oreja humana por parte del protagonista-. Lo que surge desde el interior de esa máscara de felicidad y paz que ostenta el pueblo, es la oscuridad de los personajes, llenos una violencia y sexualidad imposibles de admitir para el american way of life. Como en Twin Peaks, la sociedad americana oculta su corrupción moral debajo de la alfombra. Y es Lynch quien la devuelve al primer plano. Toda su visión de la humanidad está resumida magistralmente en esa pareja de pájaros que se observa al final. De lejos son hermosos, pero una mirada atenta permite observarlos devorando insectos vivos que se retuercen en sus picos. Impagable Dennis Hopper drogándose con anestesia!!!
yo dijo…
Sí, la película la ví pero hace mucho tiempo, cuando era más chica y, je je, si, había escenas inolvidables. Voy a tratar de verla de nuevo si la pasan en la tele.Ahh, muchas gracias por responder :)
Saludos!

Entradas populares