Quilmes Rock 2007

Festivales como el Quilmes Rock son para los que nos gusta la música algo así como el BAFICI (el Festival de Cine Independiente) para los amantes del cine. De pronto te encontrás viendo a bandas que de otro modo jamás se te ocurriría ver con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva.
A diferencia del Pepsi Music realizado el año pasado, el festival no fue una exagerada sucesión de bandas sino que sirvió como una agradable interacción entre bandas consagradas
A continuación una breve reseña de cada una de las fechas

Día 1
Bad Religion/A77aque/Las Pelotas/Catupecu Machu/Divididos

Muchas veces los rockeros son como las vedettes de la calle Corrientes en plena temporada teatral. Ver quien toca antes de quien no solo conlleva una cuestión de prestigio sino también de ego. Lo inexplicable no fue solamente que Bad Religion (banda de hardcore punk melódico norteamericana con una impecable trayectoria en el under) tocara en primer lugar y antes de A77aque, sino que lo hiciera un jueves apenas pasadas las cinco de la tarde para un puñado de seguidores que tuvieron la suerte de llegar a tiempo.
Tanto A77aque como Las Pelotas tenían discos nuevos para presentar (Karmagedon y Basta respectivamente) y así lo hicieron, sin dejar de lado sus clásicos temas mientras el Estadio se iba colmando para los platos fuertes de la noche.

Catupecu Machu: Mucha magia y poco veneno
Desde el accidente que casi le cuesta la vida al bajista Gabriel Ruiz Díaz, cada presentación de Catupecu Machu adquiere un carácter diferente en donde prima la emoción. Nadie duda que la banda musicalmente ha crecido una enormidad desde sus primeros ensayos en Villa Luro hasta este presente de estadios, pero aun así se extraña la fuerza de esos shows con Gabriel en las cuatro cuerdas. Con un Fernando visiblemente emocionado (y bastante estático con respecto a otras presentaciones) y empuñando el bajo, el ahora trío arranco con Oxido en el aire de su ultimo disco.
Con el correr del set (donde se destacaron Acaba el fin, En los sueños y el cover de Massacre: Plan B: Anhelo de satisfacción) se sumaron Zeta Bosio en el bajo y Pichu de Cabezones en la guitarra para apuntalar un sonido que por momentos, (sobre todo en las guitarras) quedo demasiado débil para la inmensidad de River. De todos modos, hubo lugar para el pogo (con Dale! presentado por Fernando parafraseando al Indio Solari como “el pogo mas lindo del mundo”); las sorpresas (el cover de Persiana americana de Soda Stereo) y la emoción (Fernando se lució en un solo de bajo en la versión instrumental de Tangoide donde se superponía en las pantallas su imagen con la de Gabriel, tocando el mismo tema)

Divididos. Salir a comprar
Para su segunda presentación en River (la primera fue hace mas de diez años teloneando a AC/DC) Divididos decidió sacarse de encima todos los fantasmas que los vienen acechando desde hace tiempo (la incertidumbre con sus bateristas, el demorado disco de estudio) de la mejor manera, tocando como solo ellos saben hacerlo
Con Catriel Ciavarella tras los parches, el trío abrió con Sucio y desprolijo de Pappo`s Blues, y sin descanso sacudió a los presentes con lo mas poderoso de su repertorio dejando en claro, una vez mas su mote de aplanadora.
En un set previsible pero sin fisuras desfilaron clásicos como Cielito lindo, El 38 y Aladelta junto a Vida de Topos y Spaghetti del rock. No faltó la demostración de destreza de Mollo en Vodoo chile de Hendrix (tocando no solo con una zapatilla y los dientes, sino también con una guitarra con las cuerdas al revés).

Reunidos por la felicidad
Rasputín parecía marcar el final de la presentación del power trío pero todavía había tiempo para uno de los grandes momentos del festival. Ante el amague de Nextweek de Sumo subieron al escenario Alejandro Sokol, Germán Daffunchio, Roberto Petinatto (en un llamativo mameluco naranja) y Alberto”Superman” Troglio. En el año del vigésimo aniversario de la muerte de Luca Prodan casi la totalidad de los miembros de la banda se juntaron nuevamente para delicia de miles de fanáticos que miraban extasiados.
Fueron solo tres temas (Crua chan, Divididos por la felicidad y Debedé) algo fuera de timming con pifies y lagunas en las letras, pero si el propósito fue hacer las paces con el pasado, el objetivo fue largamente cumplido

Ale “Topo” Do Carmo

Comentarios

Romau dijo…
Una desubicación total hacer tocar a BR a esa hora... al menos debieron hacerlos hacer un obras/teatro a ellos sólos, ya que venían hasta aca.

Y el ranking de remeras???

A la espera del comentario de Velvet y del show nunca realizado por los Who.

Abrazote.-
Ale Do Carmo dijo…
El ranking de remeras se tomo un descanso. La critica de Velvet ya esta publicada y en cuanto a los Who... lo peor es que ahora se supo que no vinieron porque no llenaban River y los numeros no cerraban
Abrazo

Entradas populares