Festival BUE (Dia 1) - Club Ciudad de Buenos Aires 03/11/06 *** 1/2

Dos escenarios (uno en una carpa y el principal al aire libre); un lugar amplio y cómodo; tres bandas internacionales y destacadas ofertas nacionales convierten al Festival BUE en una de las opciones mas importantes en cuanto a shows masivos en Argentina. En su noche de apertura, el festival contó con la presencia de Beastie Boys, Patti Smith y Elefant como atracciones internacionales.

Demasiado ego
Abriendo el escenario principal se presento Elefant, la banda neoyorquina liderada por el argentino Diego García. Si bien el show se baso en las canciones de The black magic show, su recomendable segundo disco, la performance del cantante (con actitudes algo demagógicas y narcisistas) hizo que la actuacion de la banda (si bien correcta musicalmente) no lograra despegar salvo en algunos momentos (con el hit Lolita y el cierre con I wanna be your boyfriend de Ramones). La consagración definitiva de la banda en el país (merecida por la calidad de sus canciones) quizás quede para la próxima vez si García se mantiene como Diego y no trata de ser Charly.

Poder a la gente
Nada de ostentosas camperas de cuero ni ridículos alfileres de gancho. Ni guitarras desafinadas ni gritos primales. Si los que creen que el punk es solo una pose y una botella de cerveza, seguramente se habrán ido desilusionados del Club Ciudad. En cambio los que buscaban coherencia en los hechos y los discursos, consignas anti Bush y proclamas anti bélicas se deben haber ido más que satisfechos con el excelente show brindado por Patti Smith

Negra del rock and rolll
Con una puntualidad primer mundista (al igual que los precios de la comida dentro del predio) subio al escenario Patti Smith en su esperado debut porteño. La poetisa del punk salio a escena con la simplicidad que acompaña a los grandes. Acompañada por una notable banda (donde se destaco el guitarrista y periodista de rock Lenny Kaye, fiel compañero de Patti desde sus inicios) Smith no solo no defraudo a sus seguidores sino que dejo conforme a todos los presentes con su impecable show de apenas una hora, en donde se destacaron la furiosa versión de Gimme shelter de los Stones, las baladas Because the night y Redondo Beach y la fuerza de Rock n’ roll nigger, para completar uno de los shows mas memorables de este 2006.

Ch ch chequealo
De repente los anteojos de marco negro y las hebillas en el pelo dieron lugar a los buzos canguro, las gorritas y las Vans blancas; era el momento de la segunda visita a la Argentina (la primera había sido un incendiario show en Obras en1995) de los Beastie Boys.
Mike D, Ad-Rock, MCA (y el DJ Mix Master Mike tras las bandejas) tomaron por asalto el escenario enfundados en sendos trajes negros a la CQC style y lograron levantar a un publico expectante que a pesar del bajo sonido respondió a cada una de las bromas que especialmente Mike D proponía desde el escenario

Pasa el mic
El set del trío neoyorquino fue, en cuanto a la selección de temas, impecable. Una lista de los grandes éxitos de toda su carrera: desde el comienzo con Root down, pasando por Pass the mic, So What'cha Want, Body Movin' y Ch-Check it Out entre otros. A pesar de que los años de oficio les enseñaron como entretener al publico y mantener el nivel de adrenalina alto durante todo el show, en algunos temas la falta de potencia se noto (el otrora poderoso riff de No sleep till Brooklyn fue una caricatura de la versión original por ejemplo). Para el final, los tres se colgaron los instrumentos para unas muy desprolijas versiones de Intergalactic y Sabotage que en vez de levantar los ánimos solo dejaron más dudas.
Esperamos la revancha, quizas en otro contexto (y que toquen Fight for your right!!!)


Ficha tecnica
Sonido
7 (correcto en Elefant, muy bueno en Patti Smith, bajo y difuso en BB)
Glamour 6 (el poncho de Patti Made in San Telmo no convencio)
Olor a porro 7
Olor a chivo 3 (hacia frio y el target era ABC1)
Buzos canguro 9

Ranking de remeras
1- Ramones
2- The Doors
3- New York Dolls
4- Beatles
5- Rolling Stones
Alex D

Comentarios

Romau dijo…
Muy buena su crítica, destaco el show de la Sra Smith, que estuvo increible.
Con los Beastie estoy de acuerdo que la falta de volumen afectó un show que de no ser así habría destruido mi espalda y mi rodillas... pero pese a todo estuvo muy bueno y las versiones finales, si sonaron con la lógica desprolijidad de una banda que armó el sonido en 5 minutos, pero con mucha fuerza y como gran condimento sorpresa, creo que ninguno de nosotros esperaba verlos tras los instrumentos...

Abrazote.-

Entradas populares