De covers, tributos y homenajes

Este año parece ser para el rock nacional el año de los discos tributo. Una tendencia que comenzó en 1995 con Fuck you, un ecléctico homenaje doble a Sumo que incluía desde A.N.I.M.A.L a Diego Torres. A esta experiencia le siguió el Tributo a Sandro en 1999, con mayor repercusión en cuanto a ventas. Además de estos proyectos perpetrados por multinacionales, hubo varios otros lanzamientos – homenaje por parte de sellos under tributando entre otros a Charly García, Virus y Soda Stereo, además de artistas homenajeando a diferentes bandas en un mismo disco (A77aque con “Otras canciones” es el ejemplo mas logrado) y artistas tributándose a si mismos (Pappo con su doble "Pappo y amigos” reversionando viejos clásicos.
Quizás se deba a la falta de ideas o a la poca inversión que hacen las compañías discográficas, pero lo cierto es que este 2006 abundo de discos de artistas tributando a otros músicos


40 años de Rock Argentino - Escúchame entre el ruido (Ciclo 3 – 2006) **1/2

El proyecto ideado por Lito Vitale (encargado de la producción artística y dirección musical), a priori sonaba arriesgado: un CD doble tributo al rock nacional financiado por las secretarías de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires cuyas ganancias serán donadas al Hospital Garraham sonaba demasiado políticamente correcto y hacia temer por los resultados.
Solo se extraña la presencia de Charly García, Andres Calamaro y Fito Páez en la lista de invitados. Los resultados como era de esperarse son bastante irregulares, alternando grandes versiones: el Indio Solari (la sorpresa de la placa) haciendo El Salmón de Calamaro; Tres agujas de Páez a cargo de Luís Alberto Spinetta, Los libros de la buena memoria de Invisible por Gustavo Cerati y Avellaneda blues de Manal a cargo de David Lebon (quien se merece un tributo por si mismo). Por el lado de las sorpresas tenemos a Juan Carlos Baglietto haciendo Ji ji ji de Los Redondos!!!; la electrónica versión de Pensar en nada de Gieco por Adrián Dargelos de Babasonicos y Palo Pandolfo rockeando al mango Pronta entrega de Virus) y en cuanto a las decepciones se cuentan Los Piojos con El viejo de Pappo, Andrés Gimenez (ex A.N.I.M.A.L) durmiendo a todos con La balada del Diablo y la Muerte de La Renga y el tema que da nombre a la placa original de Moris a cargo de Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat


Calamaro querido! (Cantando al salmón) (BMG 2006) **1/2

Otro disco tributo doble, aunque en este caso concentrado en la carrera compositiva de Andrés Calamaro, realizado principalmente por artistas argentinos y españoles (con la excepción de la mexicana Julieta Venegas) de diversos estilos y tendencias.
Se destacan Fito Páez y su versión de Crímenes perfectos acompañado solo de su piano, Pedro Aznar con Media Verónica, y Bahiano con una sorprendente versión de A los ojos de Los Rodríguez.
Del resto no desentonan: Diego Torres que se adueña de “Por mirarte” a la que convierte en una canción de su propio repertorio; algo similar sucede con Iván Noble con Buena suerte y con Joaquín Sabina y su gran versión de Todavía una canción de amor. Para la parte del bochorno queda Soledad haciendo aun mas grasa el tema mas grasa de Andrés (Salud dinero y amor) y la cantante española Niña Pastori que le da unos innecesarios toques flamencos a No me pidas que no sea un inconciente, sin contar la espantosa tapa con un pescado (¿un salmón?) arriba de un sillón

Pappo versionado (Iguana Records/Sony BMG 2006) *** 1/2

Entre las frases celebres del rock nacional es imposible no acordarse del “Buscate un trabajo decente” pronunciada por Pappo a DJ Deró cuando este se animo a decir en el programa de Nicolás Repetto que “tocaba” música. Todos sabemos que para El Carpo, el mundo tenía como frontera esos tres tonos que conforman el blues y sus derivados a los que el siempre se aferro: el rock and roll y el hard rock. Es necesario mencionar esto para poder darnos cuenta de lo arriesgado que resulto ser este tributo lanzado por Iguana Records donde, junto con la distorsión del hard y el heavy, conviven el punk, el hip-hop y hasta la electrónica
A diferencia de otros discos homenaje, éste está protagonizado por bandas under en su totalidad que le brindan a los clásicos de Pappo una lectura en algunos casos completamente distinta a la original: como Iluminate con una versión hip hop de Blues local (junto a Pity Álvarez de Intoxicados); o Azafata con su electrónica versión (El Carpo se debe estar revolviendo en su tumba) de Buscando un amor.
Los que se destacan son: Smitten que convierte Desconfió en un tema punk muy melódico; la babasonica versión de Mi Vieja, a cargo de Ojas; Seda Carmín que se encarga de Descortés (de su ultimo disco Buscando un amor) y Vados (con Valeria Gastaldi – ex Bandana!!! en la voz y la colaboracion de Flavio Cianciarullo) haciendo Rock and roll y fiebre, su ultimo hit.


Que sea Rocka – Tributo a Riff (4G Discos 2006) *** 1/2

La legendaria banda de rock pesado que El Carpo formo con Vitico a principios de los 80 es también objeto de homenaje, por parte de 15 bandas de la segunda línea del hard y heavy vernáculo.
A pesar de ser el homenaje menos pretencioso, es el que mas respeto destila, a través de la cuidada producción. La tapa recuerda al In rock de Deep Purple solo que con las figuras de Pappo; Vitico; Michel Peyronel y Boff (los integrantes de la clásica formación de la banda) talladas sobre piedra. Y además el CD trae como souvenir de regalo una figura del Carpo hecha en resina.
En lo estrictamente musical, dentro de un trabajo muy parejo y sin grandes sorpresas, se destacan Lovorne (la banda de Luciano Napolitano, el hijo de Pappo) con Macadam 3,2,1,0; Sauron con Pantalla del mundo nuevo y Horcas con Ruedas de Metal

Ale Do Carmo

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante el posteo.
Es muy buena la versión del tema de Pappo que hacen Los Piojos... aflojaron un poco para no opacar a las otras bandas.
Y te olvidaste de la versión de Agua que hace Fontova, que más allá de tu problema personal con Los Piojos esta excelente!
Julieta Venegas quiso hacer una cumbia?? Horrible, arruino sin documentos.
Proximo posteo sobre el dvd de Los Piojos???? O análisis profundo de los cds de Callejeros??

Muy bueno el posteo anterior tb.
Romau dijo…
Excelente nota.
Sobre "40 Años..." estoy de acuerdo en cuanto a los temas, le daría un punto y destaco la reaparición de los ex-Metropolis Isabel De Sebastian y Ulises Butron, además versionando a Catupecu, que justamente arrancaron haciendo Heroes Anónimos.
El de Calamaro es demasiado desparejo y los otros 2 no los escuché.

Abrazo.-
Luz dijo…
Me gustaron los comentarios. Coincido totalmente con lo que dicen del disco doble tributo a Calamaro.
Saludos!

Entradas populares