RED HOT CHILI PEPPERS – Stadium arcadium (Warner 2006) ****

¿Que es lo que lleva a una banda a pasar de frases como “mi amor es el jugo para tu cosita” a cantar “Todo lo que quiero es que seas feliz y aprovechar este momento para hacerte mi esposa”?. Llámenlo madurez, evolución o comercialización. Lo cierto es que los Red Hot Chili Peppers ya no son lo que solían ser y probablemente nunca más lo sean.
Stadium arcadium parecería cerrar una trilogía iniciada con Californication de 1999 que marcaba no solo el regreso de su guitarrista estrella John Frusciante, sino un cambio de sonido con muchas armonías vocales y melodías pop que dejaba de lado (aunque no definitivamente) la aplanadora funk de sus anteriores trabajos; y continuada por By the Way de 2002 donde la banda se expandia hacia otros géneros
Este noveno trabajo de estudio de la banda (producido otra vez por Rick Rubin) es un disco doble y como pasa con la gran mayoría de este tipo de obras, es irregular, con algunos temas de relleno que no están a la altura de la banda (de hecho en un principio se pensó en un disco triple a editarse por partes cada seis meses) Sin embargo lo que perdura a través de las 28 canciones es un esfuerzo por priorizar las buenas melodias y las diferentes texturas a traves de la magia de Frusciante en la guitarra.
El resto de la banda no se queda atras: Flea sigue demostrando que con las cuatro cuerdas es uno de los mejores del mundo, Chad Smith despliega talento en cada redoble y Kiedis muestra lo mucho que mejoró como vocalista en la última década
Las dos partes en que se divide la placa tienen diferentes caracteristicas: el primer CD (Júpiter) es un neto continuador de By the way. Tenemos los hits que escucharemos hasta el hartazgo (Dani California; Charlie) y las baladas que sacudirán nuestro corazón cuando la vida nos golpee (Slow Cheetah y la que da titulo al álbum). El segundo disco (titulado Mars) tiene una mayor cantidad de baladas y temas a medio tiempo ya desde el primer track (Desecration smile) pero a su vez cuenta con canciones como If;Turn it again y Animal bar de tendencia experimental que de no ser por lo extenso del disco seguramente formarían parte de alguno de esos compilados de lados B que las compañías sacan para aprovecharse de los fanáticos.
En definitiva, a 22 años de su debut el cuarteto californiano que solía aparecer con una media sobre sus penes como única vestimenta sigue tomando riesgos y por suerte acompañándolos de buenas canciones

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola! No sabès en que fecha toca Madness en el Persona Fest? (si es el dia de BEP o New Order)
No me los quiero perderrrrrrrr
Villa dijo…
Hola! Creo que toca la fecha de BEP, en la otra toca Ian Brown el ex cantante de Stone Roses. Me parece que lo hicieron asi para emparejar un poquito el nivel de las fechas. Yo estoy decidiendo si voy
Besos y gracias por pasarte
yo dijo…
gracias!! Los puedo agregar como link de mi nuevo blog??
Villa dijo…
Por supuesto! gracias a vos

Entradas populares