BALANCE CINE 2005: ALGUNAS LISTAS PROVISORIAS.

Vi poco este año, pero alcanza para armar algunas listas y disparar la polémica. Las primeras cinco películas del Top Ten difícilmente hubieran quedado afuera aunque hubiese visto todos los estrenos del año. Las otras ganaron terreno gracias a la ausencia de competidoras. Algo similar ocurre con los listados de actuaciones (sobre todo de actrices de reparto). Las "Películas Polémicas con Altibajos" en general fueron muy alabadas, pero en mi opinión tienen fallas suficientemente importantes para malograr el resultado final, aunque son films -en su mayoría de directores consagrados- que dejan entrever que hay talento detrás de las cámaras. Por el contrario, las "Decepciones" ponen en duda que el talento permanezca latente o alguna vez haya existido. La Peor Película no es literalmente la peor, se trata de una película "importante" -muy sobrevalorada- que se elige para derribar el mito de su calidad. Hay films que ni siquiera vale la pena criticar. Finalmente, "Humildes y Divertidas" suelen ser películas chiquitas o de géneros considerados menores (comedia, terror, thriller), donde prima la diversión por sobre el resultado final. Por lo general no agregan nada nuevo, pero se disfrutan de principio a fin.

TOP TEN DE PELICULAS 2005:

1. UNA HISTORIA VIOLENTA (DAVID CRONENBERG)
Volvió Cronenberg a la pantalla grande. Su película anterior (Existenz) había salido directamente al video, demostrando una vez más la estrechez de la oferta de nuestra cartelera cinematográfica. En esta película, otra joyita con la que nos sigue malacostumbrando, se nutre de los géneros clásicos para reflexionar sobre el cine y sobre el mundo, como solo los grandes lo pueden hacer. Sin abandonar su interés por el naturalismo y la mutación (en este caso de la mente, de la identidad), nos narra un policial lineal (pese a la importancia del pasado en la historia, nunca necesita recurrir a un flashback) que es más western que otra cosa. Así aprovecha para revisitar a John Ford y transmitir una visión oscura sobre la cultura americana. Esta historia violenta es la Historia de la Violencia Americana. Y Cronenberg la cuenta con recursos visuales, sin ponerse solemne ni didáctico, sino jugando con la identificación del espectador en situaciones moralmente incomodas. Las simetrías sexuales y de violencia son una clase aparte de un cine que escasea. David tampoco olvida sus comienzos de sci-fi y arranca la película con una metáfora premonitoria: la niña atormentada por monstruos en el placard. Es difícil encontrar en el cine de hoy la sutileza de un guión como este, que nunca descompensa con lo que quiere transmitir, ni la narración de la historia ni la coherencia de sus personajes. De yapa, nos da la mejor actuación de reparto del año, con un William Hurt sorpresivamente desencajado. Siempre personal, independiente y renovador, hace más de treinta y cinco años que este artista se dedica a realizar películas. ¿Hará algún día una que sea mala? Toquen madera.

2. ENTRE COPAS (ALEXANDER PAYNE)
Sorpresivamente, esta película llegó a los oscar con varias nominaciones. Se trata de una historia de personajes pequeños que lidian con sus frustraciones transitando los viñedos de Santa Bárbara. Este film es tan sutil y tan sencillo que en por momentos puede pasar como un documental sobre vinos. Como se infiltró semejante propuesta en el gusto de Academia es un alegre misterio. De la mano del siempre talentoso Paul Giamantti, Payne dejó atrás su cinismo y ganó en madurez.

3. UN SANTA NO TAN SANTO (TERRY ZWIGOFF)
La película más audaz y más grosera de este año terminó siendo un cuento de navidad. Ver relacionarse (a las puteadas) a un vago alcohólico, promiscuo y ladrón, su secuaz enano negro y su adorable víctima, un inocente y gordo infante con padres siempre ausentes, es una de las experiencias más divertidas y bizarras del año. Pero está no es una película simplemente tonta y desvergonzada. Detrás de cámaras está Terry Zwigoff (Ghost World), por estos lares un desconocido, pero garante de un cine que se ocupa con comprensión y honestidad de perdedores olvidados y excluidos. La sensibilidad de está película aparece recubierta por la vulgaridad y la bronca que genera la impotencia de los personajes frente a un mundo en el que, por suerte, nunca encajarán.

4. EL AURA (FABIAN BIELINSKY)
(Ver crítica aparte)
Si Nueve Reinas era un gran guión sobriamente filmado, en El Aura prima la forma por sobre la historia. Bielinsky ofrece su contracara y confirma las promesas que había despertado con su debut. Es un director completo y complejo, que recupera la tradición del policial argentino con una puesta en escena poderosa y reflexiva. El asalto a la fábrica (antológica escena en subjetiva) teoriza sobre el lugar del espectador en la pantalla. El universo animal de esta Patagonia artificial alcanza a todos sus protagonistas, y logra su punto más alto en la dupla entre el taxidermista y el lobo, silenciosos cómplices del crimen. Darín vuelve a superarse y Walter Reyno es una revelación.


5. UNA MUJER INFIEL (TOD WILLIAMS)
De donde habrá salido este Tod Williams. Dramas tan complejos, carentes de sensiblería de telenovela y regodeos en el dolor, que se dedican a observar a sus protagonistas con rigurosidad y cercanía pero sin la prisa de los que quieren encasillar todo para sentirse seguros, no son el modelo al que Hollywood nos tiene acostumbrados. Ver a Jeff Bridges pasearse en bolas en público, pintando cuadros obscenos y oscuros para mantenerse vivo, es una de las experiencias más humanas y emotivas que dio el cine del 2005. A este director hay que seguirlo de cerca. Por supuesto, no ganó ningún oscar, ni siquiera una nominación para el monumental Jeff.

6. LA VIDA ACUATICA (WES ANDERSON)
Wes se vuelve más excéntrico. Intentar describir las situaciones y personajes que surgen en esta película con el correr de los minutos no solo es imposible sino que sería un pecado mortal. Lo ridículo al servicio de una comedia seria. Tal vez este film le haya salido un poco seco, distante. Pero es debido a que Anderson sigue agregando más y más tristeza a sus comedias. Un director inclasificable, con una dupla explosiva: el mejor comediante del momento (Owen Wilson) y uno de los mejores de todos los tiempos (Bill Murray).

7. GUERRA DE LOS MUNDOS (STEVEN SPIELBERG)
Mientras George Lucas seguía robando con Star Wars, a Spielberg se le dio por volver al cine de géneros. Hizo algunas de las mejores películas de su carrera (Atrápame si puedes, Inteligencia Artificial) junto a otras con altibajos pero muy interesantes. Con Guerra de los Mundos se pone un poco alegórico, pero nunca cae en la seriedad y la sensiblería de sus dramas "importantes". Está película va muy rápido y con mucha potencia, pero si uno logra retener sus imágenes podrá apreciar que Spielberg no a perdido la belleza en el encuadre, la inteligencia en la narración y la cinefilia en el género. Tampoco olvido sus marcas autorales. La relación padre e hijo en está película termina siendo más importante en términos de progresión dramática que la invasión alienígena. Por otra parte, este es el primer Spielberg con extraterrestres malos, y recurre al ejército sólo lateralmente y mostrando su ineficacia. Su mirada se detiene en los héroes cotidianos y en el éxodo de las víctimas de los conflictos bélicos.

8. EN LA CIUDAD (CESC GAY)
Luego de la polémica Krampack, donde dos adolescentes experimentaban mutuamente con su sexualidad (pajas y relaciones mediante, ante la huida de algunos espectadores pacatos), Cesc Gay cambia el registro hacia un grupo de jóvenes de treinta y pico que buscan la felicidad en pareja con distintas alternativas y resultados. Una película chiquita, a contrapelo de la anterior. Pasó sin pena ni gloria, pero es mucho mejor que otras de su estilo.

9. MAR ABIERTO (CHRIS KENTIS)
Hacer una de tiburones después de Tiburón es un desafió con promesas de fracaso. Más si el director no quiere solo lucrar con el recuerdo de aquel clásico. Más aún cuando la producción es tan independiente que trabaja con solo dos actores desconocidos y un par de cámaras en el océano. Pero tal vez esta era la única manera de hacer una buena película, y Chris Kentis lo sabía. Trabajó con tiburones reales, se detuvo más en el estudio de los personajes y en la potencia de un universo ajeno y hostil, un infinito acuático en el que la importancia del ser humano queda reducida a un desfavorecido lugar en la cadena alimenticia del ecosistema marino. El que no se asuste pasando una tormentosa noche sin luna flotando en la fría oscuridad de un océano embravecido, rodeado de tiburones hambrientos, visite con urgencia al hospital más cercano. Probablemente ya no esté entre los vivos.

10. TIEMPO DE VOLVER (ZACH BRAFF)
Si alguien me advertía que iba a ver una película dirigida por un actor de sit-com (Zach Baff protagoniza Scrubs en Sony), premiada en el Festival "Independiente" de Robert Redford (el entrecomillado es mío), probablemente hubiera desistido. Me habría perdido una película divertidísima, de un tipo que piensa que hacer con la cámara antes de filmar, sin olvidar que lo importante en una comedia dramática es lograr emocionar sin traicionar a la historia ni condenar a los personajes. Alguien que sabe que cuando se tiene la suerte de poder contar con Natalie Portman, hay que explotar su gracia natural de estrella de cine sin vestirla de reina inerte con un papel verde de fondo para digitalizar los escenarios. Natalie es muy joven, pero recupera ese antiguo carisma del star-system, identificable con cualquier platea humana y sensible, que tanto cine aparatoso y digital nos quiere hacer olvidar.

PEOR PELICULA:

· DESCUBRIENDO EL PAIS DEL NUNCA JAMAS (MARC FOSTER)
Todo lo que no se debe hacer para emocionar al espectador lo hace Foster en esta película sobre el escritor de Peter Pan. Poner niños pobres al lado de aristócratas refinados, usar la enfermedad terminal como motor dramático y hacer lagrimear en primer plano al niño protagonista para cerrar la película a todo trapo (o debería decir pañuelo). Para colmo el Barry que componen Deep y Foster es un objeto inanimado que no reacciona ante nada. La metáfora precisa para un cine chato y maniqueo: el hombre que no deja de ser niño. Que habrá sido de la minifalda sexy de la Campanita del dibujo animado, que tanto atormentó a un infante Scorsese.

DECEPCIONES:

· EN SUS ZAPATOS (CURTIS HANSON)
Hanson empezó haciendo thrillers berretas, hasta que un día, sorprendió a todos con Los Angeles: al desnudo, una obra maestra. El tiempo pasa y su carrera no hace más que decrecer. El motivo pareciera ser su vuelta al cine por encargo, absolutamente impersonal, filmado con una inusitada torpeza que suena más a desgano y desinterés.

· TIERRA DE VALIENTES (DAMIAN SZIFRON)
Szifrón se ganó la fama en televisión con Los Simuladores, pero su ópera prima en cine, El fondo del mar, pese a ser una película interesante, no alcanzó una gran recaudación. Tiempo de Valientes es un regreso a la formula más hollywoodense que tenía la serie, y la taquilla respondió a tono con la oleada de elogios y promoción publicitaria que acompañó su estreno. Pero está Buddy Movie allá Arma Mortal deja mucho que desear. Como comedia, no encuentra nunca el pulso. Como aventura, bordea el ridículo clase Z de las películas argentinas de hace dos o tres de décadas. Szifrón parece haber cedido su estilo a los cánones latinos de la Twenty Century Fox, con retroceso ideológico incluido. Los dignos esfuerzos de Peretti y Luque no alcanzan para salvarlo.

· TIERRA DE LOS MUERTOS (GEORGE ROMERO)

El otrora gran director George Romero retomó la saga de los muertos vivos con sorpresiva mediocridad. El clima logrado de las anteriores es reemplazado por un terror digno del “verano pasado”. Se lo que hiciste este año, George, y no me gustó nada. La fotografía retro ochentosa no es suficiente para reavivar viejas épocas doradas. A falta de un buen susto, la alegoría se apodera de todo. Bush es malo, ok, pero con eso no se hace una buena película de terror.

· LA CAIDA (OLIVIER HIRSCHBIEGEL)

Ya era hora de que los alemanes comenzaran a revisar el nazismo apartados de las convenciones didácticas de Hollywood. Esta película tiene tantos errores como buenas intenciones. Si Hitler está humanizado (¿después de todo no era de Marte, no?), no pasa lo mismo con los personajes secundarios. Goebbels sigue siendo el estereotipo del mal mientras que Eva Braum parece una idiota enajenada de la realidad. La morosidad de la narración tampoco ayuda. Hirschbiegel se queda sin nada para decir a los 30 minutos. La mayor parte de la película es un intento de reconstrucción de los últimos días de Hitler con más hincapié en la sucesión de los hechos al interior del bunker que en el análisis de los personajes. Habrá que esperar un poco más para ver un logrado acercamiento cinematográfico al régimen nazi.

· STAR WARS EPISODIO 3: LA VENGANZA DE LOS SITH (GEORGE LUCAS)

La última parte de la saga de precuelas de Star Wars no sobresalió demasiado de la mediocridad imperante en las anteriores. Actuaciones de cartulina, diálogos robóticamente románticos, y una sucesión de fondos y muñecos digitales sin la belleza artesanal de la trilogía original. El regreso de Darth Vader dejó un par de escenas interesantes por su oscuridad (la cara de los infantes jedis observando el láser asesino que sellará su futuro es una de ellas) pero poco más. ¿Habrá terminado este lucro incesante?

PELICULAS POLEMICAS CON ALTIBAJOS:

· MILLION DOLAR BABY (CLINT EASTWOOD)
Clint sigue siendo un grande, pero últimamente se le dió por los dramones. Si en Río Místico salía bastante bien parado de su incursión en el melodrama, aquí le juego en contra la brusquedad con la que divide en dos a la película. Además, el estatismo de la segunda parte y algunos personajes pintados con brocha gorda termina por inclinar la balanza en su contra. Pese a lo dicho, la primer hora y media es genial, y nadie puede negar que Eastwood filma como los dioses. Revisar la complejidad de la composición visual de sus películas sigue siendo más interesante que rever la mayoría del cine actual. Million Dólar Baby es un film fallido, pero de un autor al que no se puede desechar con ligereza.

· OLD BOY (PARK CHAN-WOOK)
El boca a boca que promovió esta película le terminó jugando en contra. Está buena, pero Park está bastante lejos de la gloria (al menos observando Old Boy). Este éxito de taquilla oriental que aquí pasa por cine arte, tiene algunos condimentos interesantes, como los melodramáticos laberintos de la trama y la potencia de la primera parte. Pero narrativamente se encalla varias veces y su puesta visual esta por debajo de lo que uno espera del cine de acción oriental. Más escenas como la pelea en el corredor le hubieran venido bien. ¿O será que extraño a John Woo?

· ZATOICHI (TAKESHI KITANO
Este Kitano es un film menor. Cierto letargo narrativo y un aire new age le juegan en contra. Pero aún así sigue siendo de “Beat” Takeshi, y algunas peleas y chistes de su marca registrada permiten no asustarse sobre el futuro de este gran director.

· EL AVIADOR (MARTIN SCORSESE)
Sí, otro film de Scorsese que no está a la altura de su talento. Pero Martín sigue moviendo la cámara con una vitalidad que contagia. La primer parte de El Aviador se sostiene gracias a su mano maestra. Después vuelven los juicios injustos, los flahses que disparan sobre el rostro del protagonista y otras cosas que ya vimos en sus obras maestras. Pero Scorsese sigue prometiendo su regreso.

· ALEJANDRO MAGNO (OLIVER STONE)
Casi nadie salió a defender el nuevo engendro de Stone. Sobredimensionado cuando se ponía serio, ahora que le gusta jugar con la cámara se lo sepulta sin miramientos. Pero hay mucha osadía en está superproducción. Desde lo ideológico, el conquistador bushiano no aparece. En su lugar hay un Alejandro queer que respeta la cultura ajena. Desde lo estético, ¿alguien recuerda una película reciente que conjugue la épica histórica con el kirsch? Ver la batalla de los elefantes justifica las tres horas de duración y la ridícula serpiente que convive con el cuerpo de Angelina Jolie en todas las escenas en las que aparece.

HUMILDES Y DIVERTIDAS:

· LOS ROMPEBODAS (DAVID DOBKIN)
Dos tipos que se dedican a ganarse a la concurrencia femenina infiltrándose en lujosas fiestas de casamiento de desconocidos. Owen Wilson (¿ya dije que es el mejor comediante del momento?) y un Vince Vaughan a mil por hora encarnan a los protagonistas. Para los que se están perdiendo las mejores comedias del cine actual, estos tipos forman parte de un grupo de amigos que, prescindiendo casi siempre de directores de renombre, son autores de sus propias películas. Cada film tiene la marca autoral del grupo y el estilo cómico de sus protagonistas. Sus fuentes son, entre otras, Saturday Night Live y el efímero The Ben Stiller Show. Los actores más destacados: Will Ferrell, Owen Wilson, Luke Wilson, Ben Stiller, Vince Vaughan, Adam Sandler, Jack Black y muchos más. Algunas películas que fueron relegadas a cable o video: Old School, Dodgeball, El reportero. Los Rompebodas es una de ellas, quizás la más prolija formalmente, motivo por el que llegó a las salas. Son comedias desestructuradas, con guiones increíbles y acumulan docenas de gags en cada secuencia, y por supuesto, no todos funcionan, lo que vistas objetivamente las hace imperfectas, con altibajos. Pero alcanza con disfrutar una para volverse un adicto.

· EL HIJO DE CHUCKY (DON MANCINI)
El creador del personaje del muñeco maldito finalmente se animó a dirigir a su marioneta. En la línea de la anterior (La Novia de Chucky), Mancini comprende que el terror de los ochenta solo puede revisitarse desde la parodia. Esta película acumula centenares de guiños cinéfilos con un humor aceitado y varios cameos, destacando el pequeño papel de John Waters. Veloz, corrosiva, y muy graciosa. Que más se le puede pedir a una comedia de terror. Comparar con Scary Movie, la conclusión llega sola.

· EL GRITO (TAKASHI SHIMIZU)
El boom del terror oriental comienza a ser absorbido por Hollywood, por suerte con algo cierta dignidad en la factura. Está película se sostiene a fuerza de varios sustos y una narración en manos originales, que traduce con fidelidad el estilo que reproduce. Y Sarah Michelle Gellar no molesta!!!

· LOS FOCKERS (JAY ROACH)
Versión industrial del gran Ben Stiller, la secuela de La Familia de mi novia repite la calidad de su antecesora. No será mucho, pero uno se muere de risa de principio a fin. Y Dustin Hoffman está soberbio. Mención aparte para el cameo del ídolo de la casa, Owen Wilson.

· MASACRE EN LA CARCEL 13 (JEAN FRANCOIS RICHET)
Finalmente Hollywood admitió que John Carpenter es un maestro del terror. Claro que su orgullo le impide decirselo a él. Por eso se dedica a hacer remakes de sus películas en lugar de financiarlo. Mientras esperamos la de La Niebla, esta versión de Asalto al precinto 13 nos tapó la boca a todos lo que esperábamos un bodrio. No es la original, pero es entretenida y mantiene un discreto nivel de calidad hasta el último minuto. Igual, se extraña a la niña con cara de publicidad de chupetines recibiendo un balazo en la cabeza. Eran otros tiempos, John.

TOP FIVE MEJOR ACTOR

· JEFF BRIDGES (UNA MUJER INFIEL)
· PAUL GIAMATTI (ENTRE COPAS)
· RICARDO DARIN (EL AURA)
· BILLY BOB THORNTON (UN SANTA NO TAN SANTO)
· BILL MURRAY / OWEN WILSON (LA VIDA ACUATICA)

TOP FIVE MEJOR ACTRIZ

· VIRGINIA MADSEN (ENTRE COPAS)
· KIM BASINGER (UNA MUJER INFIEL)
· NATALIE PORTMAN (TIEMPO DE VOLVER)
· HILARY SWANK (MILLION DOLAR BABY)
· RADHA MITCHELL (MELINDA & MELINDA)

TOP FIVE MEJOR ACTOR DE REPARTO

· WILLIAM HURT (UNA HISTORIA VIOLENTA)
· WALTER REYNO (EL AURA)
· WILL FERREL (LOS ROMPEBODAS)
· DUSTIN HOFFMAN (LOS FOCKERS)
· THOMAS HADEN CHURCH (ENTRE COPAS)

TOP FIVE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

· SANDRA OH (ENTRE COPAS)
· MARIA BELLO (UNA HISTORIA VIOLENTA)
· BARBARA STREISAND (LOS FOCKERS)
· SHIRLEY MACLAINE (EN SUS ZAPATOS)
· LAUREN GRAHAM (UN SANTA NO TAN SANTO)

Comentarios

Anónimo dijo…
No conozco lo necesario sobre cine,como para criticar,porque no es mi
especialidad.Por eso voy a limitar mi mensaje a desearles buena suerte a los
creadores de este blog y mucho exito en su emprendimineto.
Admito que generaron en mi, curiosidad por ver estas pelis
Saludos y sigan adelante.
yo dijo…
ahora va
yo dijo…
la verdad es que no vi muchas películas el año pasado pero esta crítica me ayuda a seleccionar lo que puedo llegar a ver en el futuro. Es increíle encontrar a alguien que mencione a Saturday Nigth Live, Will Ferrel, el show de Ben Stiller, soy una fan de la comedia norteamericana/inglesa/canadiense y no me pierdo las producciones de este grupo de gente.
Anónimo dijo…
Chicas, gracias por los comentarios, recien empezamos con esto y es un orgullo tenerlas como nuestras primeras participantes del blog. Que bueno que les sirva el anuario de cine, yo tampoco pude ver mucho, asi que seguro que faltan algunas pelis importantes, pero me parecio un buen comienzo del blog.
Florencia: gracias por los buenos deseos, y animate a criticar!, no tenemos foro todavia, pero la idea es que los que quieran hablar sobre alguna peli que les gusto o no, se sumen a nosotros. La intencion es motivar a los visitantes a discutir sobre cine o sobre musica, no nos creemos dueños de la verdad y nos gustaria que este fuera un espacio de libertad en el que cualquiera pueda opinar.
Laura: coincido con vos, es dificil encontrar a alguien que le interesen esas comedias. Aca casi nadie las vio, y la mayoria ni siquiera se estrenan. Asi que me alegra no ser el unico que disfruta de Zoolander o Starky y Hutch o las series mencionadas. Habria que agregar a los Kids in the Hall, que no tienen mucha relacion con las nuevas pelis pero tambien eran muy buenos.

Entradas populares